domingo, 21 de enero de 2024

Mis Libros. Boletín N.º13.

Boletín de la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara.



Este Boletín  N.º 13, 2022. Llega para quedarse con los cinco anteriores que poseo, creo que son tres ya como asociado y amigo del museo y os aseguro que me ha deparado algunas sorpresas, además dado los conocimientos anteriores adquiridos recientemente como alumno de la UNED de Guadalajara, de la mano de Rebeca  Cantarero, enamorada de Guadalajara y su historia que me han servido para ver de distinta manera (mejor) algunos de los trabajos presentados y conocer mejor una figura que probablemente me vuelva a encontrar en el próximo cuatrimestre. 

Pero veamos que nos trae la junta directiva  de la asociación, dándole las gracias por su impagable  trabajo que sin duda va haciendo historia año a año. gracias eternas gracias.

Apuntes sobre material arqueológico en el Hospital Provincial, Guadalajara.

Paula Garrido e Ildefonso Ramírez.

Una pequeña intervención y cata arqueológica en los jardines del H. Provincial, dan pie atener mas información de una época casi desconocida y  y casi destruida de la capital arriacense, la época califal siglos (X-XII)un dedal y otra pieza numismática junto con varios restos cerámicos nos abren  a un trabajo muy interesante.

Evidencias de un horno de barras andalusí en el mercado de abastos de Guadalajara. Nuevos datos sobre el alfar de La Antigua.

Miguel Ángel Cuadrado y María Luz Crespo.

Varios objetos  que nos permiten apuntar a la existencia de un horno de barras en el alfar andalusí de la Antigua, en Guadalajara.

Restos de un arco de la ermita de Nuestra Señora de Cubillas en el hito del Fuerte. Albalate de Zorita.

Jose maría Camarero.

Se plantea el estudio de los restos de un arco y su pertenencia a la ermita de N. S. de Cubillas del siglo XIII en Albalate de Zorita. Su aparición tuvo lugar en un muro de los bancales de huertas en el hito denominado El Fuerte en la vega de la localidad, debido a un derrumbe parcial como consecuencias de las lluvias acaecidas en el invierno de 2018.

Actuación arqueológica en el Alcázar de Guadalajara: evidencias materiales del colegio de Huérfanos de la guerra (1898-1936).

José Manuel Vallejo y Luis Fernando Abril

La actuación arqueológica llevada a cabo en el paño oriental dl Alcázar de Guadalajara. Han consistido en la limpieza superficial de dicha área y en la excavación y sondeos estratigráficos. Entre los resultados mas relevantes de esta intervención destaca la identificación de una serie de fragmentos cerámicos pertenecientes al menaje empleado por los alumnos del Colegio de Huérfanos de Guerra, ubicado en el Alcázar entre 1898 y 1936.

Posdata, Además s hace un resumen mas completo de la historia y vicisitudes de dicho Alcázar en la época emiral siglos VIII-X , d.C. su caída en manos cristianas en el siglo XI, su inauguración como C.H.G. por Alfonso XII, hasta el presente, pasando por la guerra civil, con fotografías de los trabajos, planos antiguos de la ciudad de Guadalajara medieval

Las Bellezas Gusu del Salón Chino del Palacio de la Cotilla de Guadalajara.

Alicia Risueño y María del Pilar Cabañas.

Las Xilografías del Salón Chino del Palacio de la Cotilla pertenecen al genero Méirén Huá o pintura de mujeres hermosas. Procedentes de Suzhou (GUSU), uno de los centros de producción mas importantes de impresiones en madera durante la dinastía Qing, fueron un breve destello en la historia del grabado chino del siglo XVIII. Estas obras mostraron una profunda asimilación pictórica del grabado calcográfico occidental, empleando la perspectiva lineal y el claro oscuro. Constituyeron  una autentica revelación artística, tanto en el mercado interior, reflejando la cultura urbana de una clase social en ascenso, como en la exportación, expandiéndose por Japón y Europa, principalmente. Así, con esta investigación, se pretende situar al Palacio de la Cotilla de Guadalajara como uno de los puntos de referencia en el estudio de los grabados de la "Edición Gusu"

Posdata: Quizás este trabajo y sus mas de 20 paginas, sea el que mas me ha llamado la atención de este Boletín, dado su estudio en cursos pasados de la UNED( Historia y Arte. El patrimonio conservado y desaparecido de Guadalajara.) y su posterior visita donde tras las reseñas históricas de Rebeca (profesora de la UNED) pudimos observar, discutir, descubrir muchos de los múltiples secretos que guardan sus imágenes y las historias que nos cuentan, con absoluta tranquilidad dicho salón, por eso al leer ahora este trabajo y ampliar lo que conocía hace que el Salón Chino del Palacio de la Cotilla me resulte aun mucho más atractivo.

EL ensanche de la Calle mayor baja(2ª parte).

Transformación urbana desde el palacio del Infantado Hasta la Plaza Mayor de Guadalajara entre siglos.

Enrique Lorente.

Constituye una de las grandes trasformaciones urbanas que ha vivido el centro de la ciudad a lo largo de su historia. Fue una operación muy compleja que, precisamente por las dificultades para sacarla adelante, s e prolongo durante años y tuvo que realizarse en varias fases con distintas corporaciones municipales. Esta segunda parte del articulo analiza las dos ultimas intervenciones: el comienzo del ensanche desde la Plaza mayor y el derribo del convento de santa Clara.

Posdata. Otra gratísima sorpresa que me enseña y aporta datos absolutamente desconocidos para mi, por ejemplo que la plaza mayor era una plaza cerrada, a la cual se accedía por arcos, siendo el derribo de la casa del arco en 1910 con gran celebración y reparto de vino y puros al pueblo y un Lunch para los invitaos (VIP), fue el comienzo de ese ensanche que haría de Guadalajara una capital moderna  y que aun tardaría en llegar, revivir las peleas internas , políticas de Condes y grandes de España por hacerse con el pastel de las obras tanto de dicho ensanche como del derribo de el convento de Santa Clara, desde el cual el Conde de Romanones empezó a especular con terrenos y edificaciones. Todo un lujo conocer los múltiples detalles de dicho ensanche.

Los chozones ganaderos del Alto Tajo.

Contexto cultural y alcance funcional

Jesús A. Arenas

En este articulo se estudian ciertos aspectos de los chozones de pastor del Alto Tajo concernientes  a su funcionabilidad e importancia de la actividad ganadera tradicional.

Posdata.  Alguno he visitado y alguno visitare, no cabe duda de que los mirare de otra forma ya no son simples chozas de piedra seca, son mucho mas.

Molinos de viento. Aproximación tipológica al conjunto del Sistema Ibérico y Cuenca del Ebro. Guadalajara, Cuenca, Soria Zaragoza, Teruel, Valencia, Castellón, Tarragona Barcelona, Girona, la Rioja y Madrid.

Ricardo L. Barbas

Este estudio nace del desarrollo de la investigación del molino de viento denominado el Polvorín de Sigüenza, cuyo análisis en detalle ha sido publicado en las actas del XVII Encuentro de Historiadores del Valle del henares en 2022.

este tipo de arquitectura industrial de carácter tradicional, necesitaba de un encuadre y visión general, que aquí desarrollamos para todo el sector nororiental de la península ibérica.

Posdata. Mas sorpresas desconocía que Viñuelas, Sigüenza, Maranchón, Tartanedo, La Yunta y Alustante contaran con molinos de viento, como desconocía los diferentes tipos de vientos predominantes y sus nombre aunque algunos me sonaban de toda la vida con algún que otro refrán de por medio "cuando sopla del Moncayo hace un frio del carajo". El Cierzo, siroco. pero otros como el Ábrego, Bochorno o Matacabras o el Regañon, me eran desconocidos, casi tanto como esa ciencia llamada molinología.

Del Lyceum Club a La Alcarria.

Carmen Baroja, una feminista de la Edad de Plata.

Araceli Martínez.

Carmen Baroja continua siendo una de las coetáneas de la Edad de Plata  mas desconocidas, además de invisibilizada en buena medida por los varones de su familia, que, al contrario que ella, contaron con los medios suficientes para desarrollar sus carreras artísticas. La menor de los Baroja fue educada papa cumplir con las expectativas que entonces se tenían con las mujeres que consistían principalmente en casarse y tener criaturas. Su producción literaria y artística fue limitada, ya que se consideraba poco mas que una veleidad o un mero entretenimiento, pero muestra la tensión entre el deseo de escapar de los patrones establecidos y las barreras que encontraban por ser mujer. Esta situación avivo su activismo feminista, encontrando en el Lyceum Club una red de sociabilidad de mujeres que, como ella, no se conformaban con el exiguo espacio público que se les reservaba. Los últimos años de su vida estuvo vinculada a Tendilla ofreciendo una singular perspectiva sobre la vida cotidiana de los pueblos alcarreños y sus gentes.

Posdata: Quizás un buen resumen se da en esta reseña que destaco, y pienso si esto ocurría en una familia culta, de clase media alta ¿Qué no ocurriría en las familias mas modestas?

"" la moral de mi casa, muy a la española, era por demás rígida  para mí en cosas pueriles y sin importancia, y muy laxa para mis hermanos en cosas que yo, ya entonces consideraba importantes. Luego, después de casada, esta moral todavía se acentuó mas y ya no tuve derecho mas que a hacer mis labores domesticas y llevar la carga de muchísimas cosas. Lo que pudiera hacer fuera de esto o de ahorrar molestias y trabajos a los demás era como robar algo a los deberes de mujer de su casa. Según mi familia no tenia derechos a nada mas o acaso yo lo pensaba.

Si hubiera tenido medios propios, en alguna ocasión hubiera agarrado a mis hijos y me hubiera marchado, pero no tuve coraje para intentarlo, ni de soltera ni de casada .

Probablemente ha sido lo mejor. (Baroja y Nessi 1999:45)""

Crónica del Museo de Guadalajara.

Posdata cierra este Boletín del 2022 con un resumen de lo realizado por la Asociación de Amigos del museo con unas cifras alentadoras  gracias al trabajo impagable  de su  Junta Directiva.

Presidenta. Elena García.

Vicepresidente Javier Lopez.

Secretario Romualdo Pinilla.

Tesorero Luis Antonio Martínez 

Vocales María Luz Crespo y Ricardo Barbas 

Y consejo de Redacción.

Miguel Ángel Cuadrado, Fernando Aguado Elena García y María Luz Crespo.

20/01/2024

No hay comentarios:

Publicar un comentario