Solo Azuqueca: Memorias. CXVIII
COMENTARIO DEL DIARISTA:
26 DE MAYO DE 2018.
A día de hoy, los trabajadores que quedan del antiguo departamento siguen siendo necesarios para muchas funciones propias de electricidad, las facturas de la empresa privada siguen llegando con un goteo incesante de miles y miles de euros, "por posibles trabajos efectuados", además de la subida anual del precio del servicio, sirva como ejemplo que expuse en este mismo blog, enderezar una farola golpeada , diez minutos de trabajo y cero coste para el pueblo, con el antiguo departamento desaparecido, ese mismo trabajo con Elecnor mas de 2000 euros.
Algún día tendrá que pasar factura este atropello a los intereses de los ciudadanos de Azuqueca y se demostrara que esta privatización atendió exclusiva, simple y llanamente a intereses políticos bastardos.
N.º CXVIII:
Informa importante de Junta y Comité de Empresa del Ayto de Azuqueca de Henares
Comité de Empresa y Junta de Personal
Ayto. Azuqueca de Henares
C/Clavel s/n (Parque del Arenal). 19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA JUNTA DE PERSONAL INFORMAN de PROCEDIMIENTO EXPRESS DE TRASLADO DE PERSONAL
Como por todos es sabido, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares decidió privatizar el servicio de alumbrado público a través de una encomienda de gestión.
Desde que los representantes de los trabajadores tenemos conocimiento de este hecho se han intentado mantener distintos encuentros con la Corporación para aclarar la situación laboral de los siete trabajadores que ocupaban ese departamento.
Viendo que la Corporación no estaba abierta a cumplir el Convenio Colectivo y el Acuerdo Económico y Social recientemente firmados, en el que claramente se indica que para trasladar a cualquier trabajador de puesto de trabajo tiene que existir una negociación, este Comité de Empresa y Junta de Personal decidió hacer una reclamación previa a la vía judicial sobre el asunto.
Tras esta reclamación, el Ayuntamiento, en vez de contestar por escrito como indica la ley, convoca a los representantes de los trabajadores a un encuentro en el que pretende que pasemos por alto su incumplimiento del Convenio/AES y negociemos unas bases de lo que denominan promoción horizontal que se encuentran fuera de plazos y tras haber comunicado a los trabajadores afectados que ya estaban adscritos al departamento de vías y obras.
Esta Junta de Personal y Comité de Empresa se negó a ser partícipe de semejante vulneración de los derechos de los trabajadores.
El lunes 17 de marzo se publicó en el tablón de anuncios de la nave de Vías y Obras, unas bases de concurso de traslados para las personas del departamento de alumbrado público redactadas por este Equipo de Gobierno de forma unilateral.
Hoy, sin que ninguno de los trabajadores afectados haya presentado instancia alguna, se ha colgado también en los tablones de anuncios el listado de puntuaciones y la adjudicación definitiva de las plazas que se les habían asignado antes de dicho concurso.
Los representantes de los trabajadores quieren poner en conocimiento de toda la plantilla que no tenemos nada que ver con este teatro, que vamos a seguir con las acciones legales pertinentes y que ninguno de los sindicatos que están representados en este Ayuntamiento respalda esta maniobra de la Corporación.
Azuqueca de Henares, 19 de marzo de 2014
Estimados compañeros y estimadas compañeras,
Os remitimos un Informa, relatando lo acontecido con el ya extinto Departamento de Electricidad de nuestro Ayuntamiento.
Para que comprendáis el sentido del escrito, creemos oportuno hacer un relato somero de cómo han trascurrido los hechos.
Como seguro ya sabréis, en noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en Pleno Ordinario su integración en el Consorcio Energético "La Campiña", entidad a la que se la encomienda la gestión del Alumbrado Exterior Público Municipal.
A priori, esta decisión política no tendría porqué haber afectado a personal municipal. Sin embargo, nuestra Corporación entendió que no tenía que existir en la plantilla referencia alguna a las tareas y funciones relacionadas con el mantenimiento eléctrico, tanto exterior como interior.
Por ello, el 21 de noviembre de 2013, la Corporación comunica a la representación de los trabajadores de este ayuntamiento que se procede a la supresión del Dpto. Eléctrico (así consta en acta) mostrando la MODIFICACIÓN que sobre ESTE PERSONAL EN ACTIVO realizan en al plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2014. Se trata de que se "cargan" de un plumazo las plazas del siguiente personal: 2 oficiales funcionarios, 2 oficiales laborales y 4 ayudantes laborales, los cuales están en activo.
Esta situación o este proceso recibe un nombre - PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS- y debería haberse realizado tal cual está regulado en los artículo 8 y 9 del recién firmado Convenio Colectivo y Acuerdo Económico y Social, así como en el EBEP y en la abundantísima jurisprudencia que hay al respecto.
En fin, para no dar más vueltas e ir al grano, lo que la Corporación ha hecho es OBVIAR LA PRECEPTIVA NEGOCIACIÓN CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LA PLANIFICACIÓN QUE SOBRE EL PERSONAL SE PRETENDA REALIZAR (en este caso eliminar un departamento y "mover" a este personal), habiendo movido funcionalmente primero al personal para luego intentar, que no conseguir, dar una muy cuestionable apariencia de "legalidad" mediante una serie de convocatorias de la Mesa General de Negociación, así como de la entrega de una inefable documentación, que ponemos a disposición de aquella persona que desee conocer en profundidad este proceso.
El resultado de todo esto, es que los compañeros que en su día accedieron a las plazas de Oficiales Electricistas mediante una oposición, se transforman en menos de 12 horas, en Oficiales de Albañilería mediante un proceso de Promoción Horizontal forzosa y sin que ninguno de los interesados haya solicitado participar.
Sobre esta cuestión podríamos bromear e incluso reírnos con aquello de que uno se acuesta como un "chispas" y se levanta como un "paleta", sino fuera tan triste y lamentable el profundo desconocimiento que, sobre las normas que rigen la Función Pública, ha demostrado nuestra Corporación en el abordaje de este proceso.
Recibid un cordial saludo.
Ayto. Azuqueca de Henares
C/Clavel s/n (Parque del Arenal). 19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
EL COMITÉ DE EMPRESA Y LA JUNTA DE PERSONAL INFORMAN de PROCEDIMIENTO EXPRESS DE TRASLADO DE PERSONAL
Como por todos es sabido, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares decidió privatizar el servicio de alumbrado público a través de una encomienda de gestión.
Desde que los representantes de los trabajadores tenemos conocimiento de este hecho se han intentado mantener distintos encuentros con la Corporación para aclarar la situación laboral de los siete trabajadores que ocupaban ese departamento.
Viendo que la Corporación no estaba abierta a cumplir el Convenio Colectivo y el Acuerdo Económico y Social recientemente firmados, en el que claramente se indica que para trasladar a cualquier trabajador de puesto de trabajo tiene que existir una negociación, este Comité de Empresa y Junta de Personal decidió hacer una reclamación previa a la vía judicial sobre el asunto.
Tras esta reclamación, el Ayuntamiento, en vez de contestar por escrito como indica la ley, convoca a los representantes de los trabajadores a un encuentro en el que pretende que pasemos por alto su incumplimiento del Convenio/AES y negociemos unas bases de lo que denominan promoción horizontal que se encuentran fuera de plazos y tras haber comunicado a los trabajadores afectados que ya estaban adscritos al departamento de vías y obras.
Esta Junta de Personal y Comité de Empresa se negó a ser partícipe de semejante vulneración de los derechos de los trabajadores.
El lunes 17 de marzo se publicó en el tablón de anuncios de la nave de Vías y Obras, unas bases de concurso de traslados para las personas del departamento de alumbrado público redactadas por este Equipo de Gobierno de forma unilateral.
Hoy, sin que ninguno de los trabajadores afectados haya presentado instancia alguna, se ha colgado también en los tablones de anuncios el listado de puntuaciones y la adjudicación definitiva de las plazas que se les habían asignado antes de dicho concurso.
Los representantes de los trabajadores quieren poner en conocimiento de toda la plantilla que no tenemos nada que ver con este teatro, que vamos a seguir con las acciones legales pertinentes y que ninguno de los sindicatos que están representados en este Ayuntamiento respalda esta maniobra de la Corporación.
Azuqueca de Henares, 19 de marzo de 2014
Os remitimos un Informa, relatando lo acontecido con el ya extinto Departamento de Electricidad de nuestro Ayuntamiento.
Para que comprendáis el sentido del escrito, creemos oportuno hacer un relato somero de cómo han trascurrido los hechos.
Como seguro ya sabréis, en noviembre de 2012 el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares aprobó en Pleno Ordinario su integración en el Consorcio Energético "La Campiña", entidad a la que se la encomienda la gestión del Alumbrado Exterior Público Municipal.
A priori, esta decisión política no tendría porqué haber afectado a personal municipal. Sin embargo, nuestra Corporación entendió que no tenía que existir en la plantilla referencia alguna a las tareas y funciones relacionadas con el mantenimiento eléctrico, tanto exterior como interior.
Por ello, el 21 de noviembre de 2013, la Corporación comunica a la representación de los trabajadores de este ayuntamiento que se procede a la supresión del Dpto. Eléctrico (así consta en acta) mostrando la MODIFICACIÓN que sobre ESTE PERSONAL EN ACTIVO realizan en al plantilla de personal correspondiente al ejercicio 2014. Se trata de que se "cargan" de un plumazo las plazas del siguiente personal: 2 oficiales funcionarios, 2 oficiales laborales y 4 ayudantes laborales, los cuales están en activo.
Esta situación o este proceso recibe un nombre - PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS- y debería haberse realizado tal cual está regulado en los artículo 8 y 9 del recién firmado Convenio Colectivo y Acuerdo Económico y Social, así como en el EBEP y en la abundantísima jurisprudencia que hay al respecto.
En fin, para no dar más vueltas e ir al grano, lo que la Corporación ha hecho es OBVIAR LA PRECEPTIVA NEGOCIACIÓN CON LA REPRESENTACIÓN SINDICAL DE LA PLANIFICACIÓN QUE SOBRE EL PERSONAL SE PRETENDA REALIZAR (en este caso eliminar un departamento y "mover" a este personal), habiendo movido funcionalmente primero al personal para luego intentar, que no conseguir, dar una muy cuestionable apariencia de "legalidad" mediante una serie de convocatorias de la Mesa General de Negociación, así como de la entrega de una inefable documentación, que ponemos a disposición de aquella persona que desee conocer en profundidad este proceso.
El resultado de todo esto, es que los compañeros que en su día accedieron a las plazas de Oficiales Electricistas mediante una oposición, se transforman en menos de 12 horas, en Oficiales de Albañilería mediante un proceso de Promoción Horizontal forzosa y sin que ninguno de los interesados haya solicitado participar.
Sobre esta cuestión podríamos bromear e incluso reírnos con aquello de que uno se acuesta como un "chispas" y se levanta como un "paleta", sino fuera tan triste y lamentable el profundo desconocimiento que, sobre las normas que rigen la Función Pública, ha demostrado nuestra Corporación en el abordaje de este proceso.
Recibid un cordial saludo.
Comité de Empresa y Junta de Personal
C/Clavel s/n (Parque del Arenal).
19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
C/Clavel s/n (Parque del Arenal).
19200, Azuqueca de Henares (Guadalajara)
Posdata: Se da la circunstancia de que uno de estos trabajadores durante todo el proceso ha estado de baja, por lo que no se ha enterado del proceso y a su vuelta se ha encontrado con que ya no es oficial electricista si no albañil, sin comerlo ni beberlo.
Posdata. Este fue el mismo de la famosa frase...
No hay comentarios:
Publicar un comentario