martes, 15 de octubre de 2024

Año.11.N.º591.40 años. Servicios. Villanueva de Gállego. Aragón. Golpeado en la cabeza con una pieza.

 

La muerte de un trabajador el viernes en Villanueva eleva la cifra a 31 fallecidos en Aragón

Los sindicatos piden reforzar la inspección de trabajo, ampliar la dotación del ISSLA e incorporar la figura del delegado territorial


  • Año 2024.
    Cifra oficial. Veintiséis  trabajadores muertos por P.C
    o derrames
  • Día 289.
    víctimas laborales.
  • 591.


  • El pasado viernes un trabajador de 40 años falleció en Villanueva de Gállego, mientras realizaba tareas de mantenimiento para una empresa subcontratada por Ribawood, cuando un cilindro salió disparado y le golpeó causándole heridas incompatibles con la vida. Una información que han transmitido los sindicatos CCOO y UGT este lunes, en la concentración que habían convocado para lamentar el fallecimiento el pasado miércoles de un gruista en Longares, que sumó 7 accidentes laborales mortales en las carreteras este año.

    El secretario de salud laboral de UGT, José de las Morenas, ha señalado que en este nuevo accidente laboral en Villanueva “vuelve a aparecer el elemento de la subcontratación en el marco de la siniestralidad laboral” configurando “un patrón que se repite”. “No solo es un elemento que falla, sino que hay una cadena de fallos por no adoptar las medidas preventivas. Ha sido una mala semana y un mal año y esperemos que sea el último, pero lamentablemente al ritmo que llevamos vemos que no cerraremos con esta cifra”, ha señalado.

    Así, los sindicatos han vuelto a incidir en la necesidad de reforzar la inspección de trabajo, ampliar la dotación del ISSLA e incorporar la “figura clave” del delegado territorial que ya está funcionando en comunidades como Asturias, La Rioja y Navarra donde ha supuesto una “reducción progresiva de la siniestralidad”. “Hay que importar este modelo y realizar un test para ver que las pymes tienen un marco de asesoramiento, información y acompañamiento para evitar que esto vuelva a suceder”, ha remarcado el delegado de UGT.

    ACTUALIZACIÓN DE LA LEY DE PREVENCIÓN

    Una idea que ha reforzado el secretario de salud laboral de CCOO Aragón, Luis Clarimón, quien también ha reclamado la reforma de la Ley de Prevención. Ha explicado que en el ámbito estatal hay mesas de trabajo abiertas para acometer estas modificaciones, sin embargo, “estará por ver si habrá apoyos para su tramitación parlamentaria”. “No es una mala ley, lo que hace falta es que se cumpla, aunque si necesita actualizaciones”, remarcado Clarimón.

    También ha pedido “responsabilidad a las empresas”, que “deberían aplicar el Plan de Choque y contar con las medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores”. “Es en las pequeñas contratas, incluso en los autónomos con trabajadores, donde la Ley de Prevención no llega. Por eso la gente sigue muriendo por golpes, aplastamientos o caídas en alturas, accidentes que en el siglo XXI no deberían suceder porque son absolutamente evitables si se toman las medidas adecuadas”, ha concluido el secretario sindical.

    Con estas cifras los sindicatos advierten que “se está cerca de alcanzar el número de el año pasado” cuando se contabilizó un total de 41 fallecidos por accidente laboral.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario