JUAN SALGADO
{ rueiro}
Repetida cantinela
Aunque la estadística la sitúa en
la media de sectores, la siniestralidad laboral en el mar sí supera a
todos los demás, incluído el de la minería de carbón, por su gravedad.
De esa casuística, los de peores consecuencias son los que tienen que
ver con la estructura del barco, ya sea por vías de agua, varada o
embarrancada, abordaje, incendio o explosión o temporal, presentes en
los hundimientos.
Esa misma casuística a la que se añade el
indeterminado "golpe de mar" hace que se perciba como irremediable una
siniestralidad que colisiona frontalmente con el grado de evolución de
la ciencia y los conocimientos sobre los comportamientos de buques y
medio marino. Sin embargo, se repiten.
El presidente de Aetinape, Juan Manuel Muñiz, añade
la búsqueda de beneficios como riesgo añadido, en el que la escasez de
tripulantes y la fatiga por jornadas prolongadas sería elemento
coadyuvante al desastre.
Los sindicatos ahondan en la necesidad de extremar
las fiscalizaciones de naves y medios, la lucha contra la precariedad
laboral y los oportunos equipamientos.
Porque, lo decía ayer un representante de CC.OO., la
concienciación dura apenas el tiempo en que tarden en secarse las
lágrimas. Es decir, la misma cantinela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario