domingo, 2 de abril de 2017

Policia Local versus siniestros laborales.

MADRID

La Policía Municipal imputó a 19 empresarios en 2016 por siniestralidad laboral

La Policía Municipal de Madrid intervino en 1.229 accidentes, 11 de ellos mortales
La Policía Municipal de Madrid imputó el año pasado a 19 empresarios por accidentes laborales gracias al convenio que mantiene el Ayuntamiento de Madrid con el Tribunal Superior de Justicia y el Decanato de Jueces de Madrid por el que los agentes locales pueden actuar como Policía Judicial en este tipo de sucesos. 

Los agentes intervinieron en total en 1.229 siniestros laborales con un resultado de 11 fallecidos, 664 heridos leves y 207 heridos graves a lo largo del año pasado. Es decir que a lo largo del año pasado los agentes realizaron más de tres atestados cada día en la capital por accidentes laborales. 

A tenor de los datos estadísticos de la Policía Municipal, en 2016 se produjo un aumento considerable de intervenciones ya que en 2015 hubo ocho fallecidos (tres menos), 186 heridos graves (29 menos) y 594 heridos leves (70 menos). 

Tendencia al alza

No solo eso sino que también los imputados en 2015 fueron 12 frente a los 19 de todo el año pasado.

La tendencia es también al alza en lo que va de 2017 puesto que en enero se produjeron 126 accidentes laborales y en febrero 120 con un resultado de dos muertos, 108 heridos leves y 36 heridos graves, según la Policía Municipal de Madrid.

Unidad de Policía Judicial

El mes de 2016 con más trabajo para los agentes que investigan este tipo de delitos fue el de julio con 149 accidentes coincidiendo con el periodo estival al igual que ocurrió en julio de 2015 con 125 siniestros. 

El grupo que investiga los accidentes laborales en la capital dentro de la Policía Municipal está integrado dentro de la Unidad de Investigación y Coordinación de Policía Judicial a la que pertenecen 129 componentes. De ese número un total de 45 agentes se dedican en exclusividad a la siniestralidad laboral. 

Los agentes de la Policía Municipal acuden al lugar del siniestro alertados por el Samur y el Summa y levantan un atestado sobre lo ocurrido con el fin de impedir que desaparezcan los indicios del delito. Los agentes acuden a todos los accidentes, haya muerto o no en el acto el trabajador, y filman en vídeo la situación del lugar del accidente antes de que desaparezcan las pruebas que necesitan jueces y fiscales para perseguir penalmente a los responsables, por acción u omisión, del siniestro, si los hubiera. Los directivos de las empresas tienen el deber de habilitar medidas de seguridad y obligar a que se respeten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario