martes, 1 de agosto de 2017

Nº304, 79 años, trabajador muerto, Briviesca, Burgos.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

"304"


TRABAJADORES
MUERTOS.


Fallece un fruticultor en Caderechas 

después de volcar con su tractor

Es la segunda víctima que pierde la vida en la zona por accidente con maquinaria

 en dos meses

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
30/07/2017
  • El tipo de tractor utilizado en Caderechas propició el fatal desenlace. - G. G.El tipo de tractor utilizado en Caderechas propició el fatal desenlace. - G. G.

En apenas dos meses, el Valle de las Caderechas ha sido escenario de dos accidentes mortales con tractores involucrados. Un año negro que ayer registró otra víctima. Se trata de un fruticultor de 79 años, cuyos datos de filiación corresponden a J.A.M.M., que ayer perdió la vida mientras trabajaba en una finca de árboles frutales situada entre las localidades de Rucandio y Herrera de Valdivielso.
El accidente tuvo lugar a las 12,48 horas en un camino interior que da acceso a una finca de manzanas. Por razones desconocidas, el tractor volcó y el hombre, en estado de inconsciencia, quedó atrapado debajo.
Nada más recibir el aviso, y dada la ubicación del siniestro, el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León activó un helicóptero medicalizado del Sacyl y personal facultativo del Punto de Atención Continuada de Oña. Además, también se movilizó a los bomberos voluntarios de Briviesca y a la Guardia Civil.
Desgraciadamente, los facultativos no pudieron hacer nada por salvar la vida fruticultor, quien falleció a consecuencia de las lesiones sufridas en este aparatoso accidente laboral, hasta el punto de que tuvo que ser rescatado por los bomberos.
Se da la trágica circunstancia que hace justo dos meses otro agricultor perdió la vida en un siniestro prácticamente similar en la cercana localidad de Aguas Cándidas cuando quedó atrapado bajo el tractor que conducía después de volcar.
Teniendo en cuenta los trabajos que se desarrollan en las fincas del Valle de las Caderechas, los fruticultores utilizan tractores de pequeño tamaño que carecen, en la gran mayoría de los casos, de cabina o barra de seguridad que proteja a los conductores en caso de vuelco. Tampoco juegan en su favor las características de los caminos y carreteras que bordean con frecuencia pronunciados desniveles y cunetas.
Según las últimas estadísticas, el 50% de los accidentes laborales que se producen en el sector de la agricultura están relacionados con los tractores. Se estima además, en base al número de accidentes a sus graves consecuencias, que constituye el factor de riesgo más importante para los trabajadores agrarios en España.
No obstante, la innovación tecnológica ha permitido aumentar considerablemente el nivel de seguridad en las máquinas y, en consecuencia, reducir el riesgo de accidentes derivados de su uso en las labores agrícolas. Destacan, sobre todo, las mejoras estructurales como la introducción del arco de seguridad y la cabina antivuelco.
En La Bureba, la última víctima mortal causada por un accidente con tractor se produjo en 2015 en la Salas de Bureba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario