jueves, 6 de septiembre de 2018

Cosas mías, ?política municipal?


Pensar en política , no como político.


 Hago mío este corto e intenso artículo, la pérdida del municipalismo  es ya manifiesta, quedan poquisimos alcaldes,  los mas y mas en grandes pueblos y ciudades han pasado , por motu propio a ser copias de políticos de postín, juegan a hacer política olvidando su primer y único mandato, su pueblo, es como si dijeran , mi pueblo se me queda pequeño yo aspiro a mas , grandes obras, tipo césares,  políticas de mayor envergadura , gestionar más millones... asumen gastos y tareas que deberían ser obviamente de instancias superiores, pero que bien vendidas y publicitadas pueden generar mas votos, resulta muy fácil en según que zonas crear bolsas de votos cautivos  cuando quien maneja las subvenciones está muy cerca de ti,  controla y decide quién y cómo y lo más importante cuanto vas a pillar y eso se utiliza como arma electoral.
Cuando el sueldazo de varias personas para los próximos cuatro años se decide por 100 o 200 votos, parece que valida el tráfico de influencias el voto cautivo e incluso el trabajo de todo un año mostrando una cara a la sociedad que no se corresponde ni por asomo a la real, es fácil controlar cuatro o cinco  grupos o asociaciones  tanto sociales como vecinales, deportivas, regionales, pensionistas etc. 

Puede parecer lógico , en política, pero no en municipalismo. parece cuando no salta a la vista que las alcaldías se han convertido en fuente y trampolín para más altos empeños políticos, pero no por el bien hacer municipal eso da igual si no por la capacidad del político en ciernes de hacer política, especialmente saber mentir muy bien e incluso manejar las medias verdades con auténtica maestría,. Conozco de un político amigo de la capital que me decía textualmente que una buena persona hoy hoy no puede hacer política, es mas que las buenas personas, las honorables las cumplidoras se niegan ha hacer política, por que entre otras cosas hoy un político o aspirante debe aprender a tragarse un sapo diario sin rechistar , en eso consiste la política , puedes decir una cosa de cara al publico , lo que el público quiere oír dependiendo de tu signo político y luego hacer lo que te salga de narices incluso justo lo totalmente contrario a lo que predicabas con fuerza ahínco y absoluto convencimiento eso era de cara al vulgo luego hay que legislar... (MIERDA).

Ejemplo de libro y que vale para todos los que se consideran así mismo políticos  las palabras de rajoy tras una campaña diciendo que no haría nunca jamás y que llegado al poder fue lo primero que hizo, "yo no quería pero las circunstancias me obligaron a hacer justo lo que no quería", eso lo he oído en un pleno en boca de alguien que no llega ni por asomo a político, "es que en la oposición es muy fácil predicar, pero cuando es tu responsabilidad  ya no es lo mismo" están dejando muy claro que mentir es casi obligatorio para ser político y quien no mienta está condenado , uno al ostracismo de quien no sabe gobernar ni hacer política de otra forma que no sea mintiendo , y dos nadie quiere ir a su lado , (si no saben mentir , no podemos negociar nada con ellos pues en las negociaciones la mentira está por encima de la causa) y así con este aperitivo lo dejo por hoy aunque me apetece hablar de este tema y poner ejemplos prácticos cotidianos y de aquí de cómo se puede mentir descaradamente sin que te pase factura alguna y además recibas apoyos de tus palmeros  o de cómo se puede mentir descaradamente en prensa radio y televisión diciendo palabras que saben a miel y después ser y comportarte absolutamente al revés y lo dificil que es saber  conocer  y ver esto y predicar en el desierto , verdaderamente nos gusta en este país que nos engañen.


CUANDO LAS ELECCIONES NO TE DEJAN PENSAR EN POLÍTICA

Vivimos en una sociedad muy poco crítica, donde muchas veces se entiende la política como lo que hacen “los políticos” y la contribución del ciudadano se limita casi en su totalidad a las elecciones donde puede votar por un partido u otro cada cuatro años en esta “fiesta de la democracia”.

Precisamente dentro de dos meses vuelve a tocar ese momento en el que la gente tendrá que expresar su afinidad con uno u otro partido, y esto se repetirá a finales de año con las elecciones generales.

En este contexto las propuestas políticas, los programas electorales y la ideología no tienen la atención que merecen, porque los factores más importantes que llevan a las personas a tomar cualquier decisión son las emociones que puedan tener por identificarse por un candidato o la supuesta conveniencia de que gobierne tal persona.

Bueno, pues al margen de esta orgía democrática, todas las decisiones políticas durante los siguientes cuatro años estarán otra vez supeditadas a los intereses de los partidos que estén representados y la opinión del ciudadano en cualquier tema que le afecte importará muy poco, aunque también sea político todo aquello que las personas opinen, debatan y reflexionen al margen de los partidos.

En cuanto a política partidista, en IUC le damos mucha importancia al programa electoral, porque entendemos que lo importante no es quienes nos representan, sino para qué. Y en “este modelo de democracia representativa donde de momento no estamos representados”, nuestra labor de oposición durante cuatro años se ha basado en la elaboración de propuestas y críticas a la gestión local. Ahora nos vemos desbordados porque tenemos que sintetizar estas propuestas de la legislatura y recoger aportaciones de movimientos sociales para sintetizarlo todo y explicarlo durante dos cortas e intensas semanas de campaña electoral.

Por ejemplo tenemos mucho que decir en cuanto a elaborar un modelo de desarrollo sostenible a escala insular, es decir, planificación turística, diversificación agrícola, aplicación de la propuesta de empleo garantizado, disminuir la dependencia energética y alimentaria... etc.

También queremos explicar las repercusiones que tendría la privatización de servicios públicos como el alumbrado público o del suministro de agua, a las que además con el Tratado de libre comercio con Estados Unidos (si se aprueba en el Parlamento Europeo), podrán pujar las multinacionales americanas, y lo podemos sufrir en nuestras carnes durante los próximos años.

Y hacemos una apuesta firme por la transparencia y la democracia participativa. Queremos que el pueblo se empodere y sea partícipe de las decisiones que le atañen. ¿Por qué no destinar una partida de presupuestos a lo que los vecinos crean más oportuno? Nosotros creemos que es necesario, pero otros hablan de participación con la boca pequeña, porque saben que cuando el pueblo adquiere capacidad de decisión los partidos políticos pierden poder.

El equipo humano que formamos IUC en La Palma tenemos que hacernos el hueco entre tanto “culebrón político” de elección de candidatos y tejemanejes de los otros partidos políticos, para explicarle a las personas que nos quieren oír ciertas cuestiones políticas que le afectarán y mucho y que probablemente, durante tres años si no hay ningún tipo de elecciones, (locales, generales o europeas) no tendrá posibilidades de sancionar a los partidos que nos gobiernen en la próxima legislatura. Porque hay un dicho que dice que “a veces los árboles no te dejan ver el bosque” y en este caso podríamos decir que “las elecciones no te dejan pensar en política”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario