lunes, 2 de diciembre de 2019

Mis libros. Guía Arqueológica de Guadalajara.

Terminamos la semana con una nueva y muy didáctica lectura:

Guía de la  Arqueología en Guadalajara, Don Jesús Valiente Malla es profesor emérito de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá de Henares, el libro fue galardonado en 1997 con el premio "Tierra de Guadalajara". y se publico por aache, en 2008.

Nos presenta esta obra utilitaria, pues define los pasos a seguir y por donde guiarnos para visitar múltiples yacimientos y restos arqueológicos de nuestra provincia, que relata desde el paleolítico inferior 50.000 a.c, hasta el 1.100 con el Islam.Detallando con planos de situación y dibujos ilustrativos los accesos y descripción de los lugares.

Imprescindible para quien desee recorrer los lugares propuestos con total seguridad de no perder detalle


aache , Tierrra de guadalajara, precio económico.

También en 2008 aparece esta revista que podríamos incluir , pues toca de lleno nuestra provincia y desvela lugares que eran desconocidos a pesar de su importancia.


Emplazamiento de Casilla de los Moros en Membrillera. (ENRIQUE DAZA.)
Colaboración
Acaba de publicarse en enero de 2008, en la revista Castillos de España, el artículo “Los castillos olvidados. El papel de los asentamientos fortificados en altura en la génesis del poblamiento altomedieval del valle del Henares”, del investigador Enrique Daza Pardo, de la Universidad Autónoma de Madrid (U.A.M.). Por este texto recibió el 31 de mayo de 2007 el XXXI premio “Manuel Corchano” de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, premio compartido ex aequo con otro trabajo. Esta publicación incluye cuatro fortificaciones de los que no había verificación cierta ni descripción: dos en Bujalaro, una en Cendejas de la Torre y otra en Pálmaces de Jadraque.
Enrique Daza Pardo es un joven investigador licenciado por la U.A.M. que se ha especializado en el estudio de la Arqueología de la Arquitectura y que ha focalizado gran parte de su trabajo en nuestra provincia, especialmente el poblamiento y fortificaciones de la zona entre la Sierra y el río Henares. Destacaremos en sus publicaciones el estudio del muy deteriorado monasterio femenino de San Salvador de Pinilla de Jadraque, dos trabajos de dedicados al castillo de Jadraque y otro al castillo de Torija Se encuentra realizando en la U.A.M. un proyecto de investigación arqueológica titulado “Atlas de Edilicia Medieval del Señorío de Molina (Guadalajara)”.

Sería interesante y me lo propongo hacer una visualización actual de los sitios descritos y otros de similar o mayor importancia que el autor no describe en unas ocasiones y olvida en otras dos clarisimos ejemplos serian la necropolis de Azuqueca, que nombra de pasaba, olvidando los descubrimientos arqueológicos visigodos y romanos  y lo que yo llamaría el castro de Cendejas de la Torre y su Torre del Reloj, desde e la cual divisaríamos perfectamente otras torres de vigilancia y fortificaciones de origen árabe y perfectamente el castillo de Atienza en toda su majestuosidad.

Vista del castro defensivo de Cendejas de la Torre. Y diferentes tomas del lugar, abajo fotos propias del diarista.







Restos de una gran mansio Romana en Alovera 
Resultado de imagen de fotos antiguas de miralcampo en guerra civil en azuqueca"
 ¿Ciudad romana en Azuqueca?Del árabe al-zuqayqa, que significa 'callejuela' o 'travesíaSi bien, el nombre del lugar también podría venir dado del árabe azouque, cuyo significado Otras teorías menos seguidas hablan del diminutivo del árabe andalusí assuqayqa o suwayqa que significaría tallitosería mercadillo,





¿Campamento Romano? en el río Henares a su paso por Azuqueca, junto al camino de la Barca y contrapuesto a la Gran necropolis Visigoda.




No hay comentarios:

Publicar un comentario