jueves, 20 de enero de 2022

Recuerdos tristes recuerdos.

 Cosas de mi pueblo, VI.


COMENTARIO DEL DIARISTA:

Mi paseo vespertino de hoy me ha traído sorpresas y una cierta amargura que de seguro sentiréis cuando os lo cuente:

Por un lado me jode ser profeta, pues si hace unos días os comentaba que el local de enfrente del cuartel de la Guardia Civil lo estaban adecentando y a modo de chufla comentaba que lo mismo era otro Chino, pues no, me equivoqué de plano, no es otro chino es un asiático “ASIA Mark” y con este ya son 15 aunque solo el nuevo de la calle postas , el también reciente de muebles Mingo en el polígono y este podemos decir que son grandes superficies, además contamos con otros tres bastante grandes y el resto pequeños o medianos.


¿De verdad da Azuqueca para tanto negocio?, además no contamos tiendas de ropa  ni bares ni restaurantes  que sumarían otros tantos como mínimo.




Lo que está claro es que si esto está sucediendo en toda España no solo aquí, el gigante asiático no es que abra o busque nuevos mercados es que se los crea para dar salida a sus propios productos es decir yo me lo guiso yo me lo como son como nuestros políticos “Juan palomos”, supongo que es una estrategia como otra cualquiera , ¿pero que ocurrirá cuando estemos saturados?, porque evidentemente los pequeños comercios locales se tienen que resentirá por narices de esto y pocas opciones les queda o vender mas calidad con lo que los precios tienen que ser mayores, vender igual que ellos , pero como se acopla una sociedad europea de bienestar que dicen con normas laborales , económicas etc. A vivir para trabajar exclusivamente, comer en la tienda y turnarse la familia para trabajar las 24 horas o casi…
Es el futuro.......

Pero sigamos con mi paseo:

Veo en mi caminar a un señor hurgando en una bolsa que hay en el suelo junto a los contenedores de basura, miro y paso de largo , cuando veo que el señor se marcha me vuelvo a ver que es y si eran una bolsa llena de garbanzos , judías y lentejas en bolsas nuevas.

Para mi sorpresa mientras saco la cámara el hombre se vuelve hacia mí, con un clarísimo acento, castellano también podría ser manchego me dice:

-  Hola, es que he cogido una bolsa son buenos y es una pena a mi me gustan.

-  Si la verdad es que es una pena.

- Si es que lo tiran y claro oye a mí, pues me gustan.

- Por supuesto caballero está claro.

Mientras estamos en esta llega otra persona, también indígena, mira el contenido y se pilla un par de bolsas de garbanzos, nos mira y dice un lacónico, me vienen bien y no están caducados…

Hago la foto para que quede constancia, por supuesto respetando a los dos convecinos los dos jubilados y los dos españoles.

Creo que algo estamos haciendo mal muy mal, personas que recogen comida de la beneficencia y la tiran  y personas que no acuden pero la necesitan, no se si debo explicar algo más o me entendeis ya todos/as.
No puedo por menos de recordar aquel pasaje de un libro de Reverte, donde el Hijodalgo tras levantarse y asearse recoge unas migas de pan del frugal almuerzo del dia anterior y se les pega al bigote y barba... la apariencia de haber desayunado puede más que su estómago vacío.

Quizás no estaría de más dejar algunos artículos de primera necesidad en algunos sitios estratégicos todas las noches con un cartel que dijera coge lo que necesites pero por favor solo si lo necesitas. Y no voy a esperar quizás lo haga por mi cuenta.

Y para acabar una pregunta tonta:

¿Por que tenemos la pista de patines de la Quebradilla con ocho focos de 250vatios de vapor de sodio a tope? y vacías ni Cristo oiga y en cambio las pistas de futbol sala de las 200, de la calle san miguel o del colegio la paloma en la calle Alberti, con los chavales jugando totalmente a oscuras, la del parque Vallehermoso no se como estará.


 

Posdata . Perdón me informan de que son focos de 400 vatios  no de 250.

No hay comentarios:

Publicar un comentario