YO DEJE DE SER SÚBDITO HACE MUCHO.
Pero al Cesar lo que es del cesar.
IU anuncia su salida del equipo de Gobierno de Azuqueca una semana después de permitir que saliera adelante con su abstención la moción de reprobación contra el anterior alcalde socialista, por lo que deja en minoría al PSOE
La coalición Izquierda Unida, IU, ha anunciado hoy viernes «su salida del Gobierno de coalición» con el PSOE en el Ayuntamiento de Azuqueca «por la falta de entendimiento entre ambas formaciones«, justo una semana después de que esta formación permitiera con su abstención que se aprobara la moción de reprobación presentada por el PP contra el anterior alcalde socialista, José Luis Blanco.
Según ha manifestado la portavoz de Izquierda Unida y 1ª Teniente de Alcalde, María José Pérez Salazar, «un gobierno de coalición necesita de un pacto basado en el entendimiento, en el compromiso, en el respeto, en la confianza y en la idea de que hay algo superior que defender, más allá de las diferencias partidistas existentes entre las distintas formaciones, que no es otro que el interés común».
«Si se aseguran esas bases, es posible hablar de un programa y de unas responsabilidades de gobierno compartidas», ha añadido.
Pérez Salazar ha señalado que tras las elecciones de mayo de 2023, los ciudadanos expresaron su voluntad de que PSOE e IU debían unirse para gobernar, por lo que se firmó un acuerdo programático para formar un gobierno de coalición.
No obstante, destaca que a pesar de las dificultades y de las discrepancias existentes, «fuimos capaces de definir las líneas que debían orientar la acción del gobierno, nos pusimos de acuerdo en qué hacer, cómo hacerlo, cuándo hacerlo y con qué medios, atendiendo en primer lugar a lo urgente e importante».
Tras reconocer que tuvieron que trabajar al principio en una situación muy compleja, ahora asegura que están mejor las cosas en el Ayuntamiento tras haberse aprobado los presupuestos municipales,
«Sin embargo, consideramos que eso no es suficiente para que un gobierno funcione sino que también es fundamental el compromiso personal de todos y cada uno de sus miembros para dar lo mejor de sí», ha finalizado esta edil.
Por su parte, el edil y tercer teniente de alcalde, Rodrigo Vasco Blas, ha señalado que para poner en marcha un acuerdo programático, «este debe asentarse sobre los principios de lealtad, respeto, cooperación y corresponsabilidad, entre otros, actuando en todo momento con diálogo, consenso, negociación y buena fe».
«Desgraciadamente, la dinámica del gobierno ha ido por otro camino al inicialmente previsto y pactado y se ha ido instalando en él un espíritu de desconfianza, de sospecha y de falta de lealtad, que han minado el pacto y que han hecho imposible que IU se pueda mantener en el gobierno».
Ambos ediles han finalizado indicando que volverán a la oposición, en la que seguirán trabajando por los mismos principios que siempre les han caracterizado, contribuyendo desde ella a lo que sea bueno para la ciudad, sin prejuicios.
Ruptura una semana después de aprobarse la reprobación del anterior alcalde socialista
Esta salida del equipo de Gobierno se produce una semana después de que la abstención de los dos concejales de IU fueran decisivos para que saliera adelante la moción de reprobación del anterior alcalde, el también socialista José Luis Blanco, por su actuación en el caso de la venta de una parcela municipal al ministerio de Inclusión para convertirla en Centro de Atención a Inmigrantes.

Dicha moción fue presentada por el PP y contó con el apoyo de Vox, en total 10 votos. Enfrente, 8 de los 9 del PSOE, ya que faltaba un concejal. Con los dos votos en contra de IU y el voto de calidad del alcalde, la moción se habría rechazado. Sin embargo, los dos ediles de IU se abstuvieron y permitieron que la moción saliera adelante por mayoría simple de los votos de PP y Vox.
En ese tenso pleno, la portavoz del PSOE, Susana Santiago llegó a preguntar al grupo municipal de IU que “si no condenan esta moción, la están validando y, en ese caso, ¿por qué se sumaron al equipo de Gobierno?”.
La respuesta a esa pregunta la ha dado hoy Izquierda Unida.
Posdata. Vamos a ver alma cántaro, decís:
«Sin embargo, consideramos que eso no es suficiente para que un gobierno funcione sino que también es fundamental el compromiso personal de todos y cada uno de sus miembros para dar lo mejor de sí», ha finalizado esta edil.
Por su parte, el edil y tercer teniente de alcalde, Rodrigo Vasco Blas, ha señalado que para poner en marcha un acuerdo programático, «este debe asentarse sobre los principios de lealtad, respeto, cooperación y corresponsabilidad, entre otros, actuando en todo momento con diálogo, consenso, negociación y buena fe».
«Desgraciadamente, la dinámica del gobierno ha ido por otro camino al inicialmente previsto y pactado y se ha ido instalando en él un espíritu de desconfianza, de sospecha y de falta de lealtad, que han minado el pacto y que han hecho imposible que IU se pueda mantener en el gobierno».
Desde fuera se ven las cosas de otra forma, quizás no acertada, pero es lo que a tenor de lo que se lee y lo que se oye, mas lo que se habla, mas lo que te cuentan...ahí lo dejo. Pero pedir eso de compromiso personal principios de lealtad, respeto cooperación y responsabilidad actuando en todo momento con dialogo consenso y buena fe y luego hacer la judiada de abstenerse en esa votación a propuesta del PP mas no lo olvidemos los dos votos fascistas, suena a cachondeo.
Hasta diría yo que se ha forzado la situación primero con el trágala (en su segunda acepción; Hecho por el que se obliga a alguien a aceptar o soportar algo a la fuerza. Del famoso CAPI y luego esta abstención absolutamente desleal y de mala fe. Rindiendo cuentas quizás a la guita que desde 2003 con la deserción de IU de todos los concejales que acompañaron a Florentino en su nueva etapa esta vez en el Partido Socialista Obrero Español... lo mismo pienso yo, eh que no sé, es solo por buscar algún puto motivo. ya sabéis como se nos dijo en su día "Juntos pero no revueltos".
Lo que esta claro es que es mucho mas cómodo estar en la oposición, cobrando y quejándose, trabajando lo justito y menos, como hacen VOX y PP, (por que ya me dirán que coño hacen ) que estar en el gobierno con quebraderos de cabeza, después de tantos años de acomodaticia posición en la oposición, absolutamente controlada.
Eso sin contar la judiada del CAPI que yo sigo queriendo pensar que esa votación no salió de la Asamblea de IU de Azuqueca un pueblo de inmigrantes, ¿pero cuantos de esa asamblea son de Azuqueca o al menos cuantos de esa asamblea sus orígenes, padre, abuelos vinieron de fuera buscando una vida mejor y mas digna? ¿Cuántos sufrieron en sus carnes la persecución, el ostracismo, la cárcel y una vida de lucha escondidos durante años?¿Cuando no la emigración o el destierro bajo amenaza de muerte? ¿ Cuantos de esos hijos no han visto como se les cerraban puertas por ser hijos de sindicalistas o de rojos?¿ O sociatas no hace mucho? y ahora, de verdad han votado, ¡¡¡ habéis votado !!! para que unos concejales socialistas compañeros de gobierno y de un alcalde compañeros durante años, para defenestrarle publica y políticamente y esperabais... ¿Qué coño esperabais? habéis forzado esta situación vosotros mismos con dos simples abstenciones...estáis contentos majos.
¿De verdad han votado en asamblea de IU con pleno conocimiento de causa no al CAPI? ¿Han votando contra la ayuda de inmigrantes con niños que escapan de guerras o persecución política y sindical? ¿por que "dicen" que no se les consulto? ¿DE VERDAD?
Para eso se crean los CAPI y si en algún momento el gobierno lo usara para otra cosa que tampoco parece gustarles a los exsocios de los socialistas de IU igual que a VOX y el PP es decir para ayudar a MENAS o ha negros pobres llegados en patera entonces podríais protestar decir que el CAPI no es para eso, ¿sabéis que lleva años funcionando uno en Azuqueca sin ningún problema, sabéis cuantas familias de refugiados con niños que entraron en el CAPI están hoy plenamente integradas en Azuqueca como unos vecinos mas?
Pues si lo sabéis y aún así habéis votado como lo habéis hecho en esas asambleas, con la bajeza de absteneros ANTE LA PROPUESTA DE PP Y VOX sabiendo las consecuencias para "VUESTROS SOCIOS DE GOBIERNO", después de hacerles pasar el trago de tener que votar contra el CAPI a las mismas personas que de buena fe votaron a favor dos veces y cuando el proyecto ya estaba licitado y aprobado, y aun así os atrevéis a pedir... «este debe asentarse sobre los principios de lealtad, respeto, cooperación y corresponsabilidad, entre otros, actuando en todo momento con diálogo, consenso, negociación y buena fe».
Se debe de entender entonces que «Desgraciadamente, la dinámica del gobierno ha ido por otro camino al inicialmente previsto y pactado>> ¡¡¡Acaso!!! habíais pactado que para entrar en el gobierno municipal debían votar en contra del CAPI y repudiar al anterior alcalde y que lo socialistas aceptaron esas condiciones...pues lo estáis arreglando majos, lo estáis arreglando.
Y si por un allá, tuviera que volver a escuchar eso de, no tienes ni idea o no sabes de la misa la media, mas te valía callarte, nadie me venga a decir eso de ven y te lo explicamos, no, me lo explicáis aquí claro y por escrito y públicamente, por que ya sabemos que hay cosas que no se pueden decir públicamente como cuando pregunte públicamente por que Azuqueca adolecía de calles en honor de Pablo Iglesias Posse, entre otros, por ejemplo, y se me contesto en tono asambleario,(muy aplaudido por cierto) para luego decirme fuera que es que hay cosas que no se deben decir pero que los que saben, saben muy bien por que eso es así, ósea un pueblo gobernado siempre por la izquierda y los últimos 20 años por el PSOE sin una calle a Pablo Iglesias, bueno lo dejo que me caliento.
Pues me parece que esto es mas de lo mismo.

El alcalde socialista de Azuqueca ‘lamenta’ la ruptura del pacto de Gobierno anunciada por IU pero anuncia que dialogará también con la oposición «para sacar adelante todo aquello que sea beneficioso para los ciudadanos»
El Partido Socialista de Azuqueca de Henares (Guadalajara) ha emitido un comunicado del alcalde de esta localidad, Miguel Óscar Aparicio, en respuesta al emitido horas antes por los concejales de IU, según el cual abandonaban el equipo de Gobierno municipal de PSOE-IU, en el que el primer edil señala «estar sorprendido por esta decisión».
En dicho comunicado, Aparicio, tras asegurar que asume temporalmente las concejalías de los dos ediles de IU, añade “estar sorprendido por esta decisión ya que existía un pacto entre los partidos que no se ha terminado de cumplir y además se acaban de aprobar unos presupuestos que han salido adelante con el trabajo conjunto de todos los concejales, de ahí nuestra sorpresa”.
No obstante, el alcalde asegura que respeta la decisión tomada por los dos concejales y les quiere agradecer el trabajo realizado, “aunque no compartimos todos sus argumentos«.
A continuación reconoce, como también lo hicieron los ediles de IU en su comunicado de despedida del equipo de Gobierno, que «la situación que nos encontramos no es sencilla debido a dificultades imprevistas, pero se ha trabajado con empeño y honradez por parte de todo el equipo de gobierno. Nos quedan dos años de legislatura (sic), fuimos la fuerza política más votada y nuestra obligación es gobernar y en esas hemos estado y seguiremos estando”.
Finalmente, el primer edil azudense traslada «un mensaje de total tranquilidad a los vecinos de Azuqueca, pueden estar seguros de que esta maquinaria bien engrasada que es el Ayuntamiento de Azuqueca, que lleva muchos años funcionando, lo seguirá haciendo en favor de los azudenses, como hasta ahora».
«Por supuesto, seguiremos dialogando con los partidos de la oposición para sacar adelante todo aquello que sea beneficioso para los ciudadanos y espero que en ese viaje contemos con la colaboración de todos los partidos, y en especial de IU como hasta ahora”, concluye Aparicio.