Vistas de página en total

domingo, 2 de enero de 2022

Trabajadores del campo.

 

Según Unión de Uniones, la Ministra Yolanda Díaz vuelve a arrinconar al sector agrario en las grandes decisiones que afecta a su actividad. La Reforma Laboral acordada con CEOE y sindicatos limita la capacidad de las explotaciones en la creación de empleo durante las campañas agrícolas.

Cada año, unas 117.000 explotaciones agrícolas y ganaderas están generando del orden de 3 millones de contratos, de los cuales una parte importante se realizan con carácter eventual para la realización de tareas concretas sujetas a la estacionalidad intrínseca a la producción. Sin embargo, ni la importancia de las cifras, ni las especificidades que presenta el sector agrario en materia de contratación se han visto reflejadas en el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la CEOE y los sindicatos de clases en la Reforma Laboral que ha aprobado el Consejo de Ministerios, según la organización agraria.

LAS LABORES AGRARIAS SOLO PODRÁN FORMALIZARSE POR UN MÁXIMO DE NOVENTA DÍAS AL AÑO NO CONTINUADOS

«La Ministra Yolanda Díaz sólo se acuerda de los agricultores y ganaderos para enviarnos cartas amenazantes y brearnos a inspecciones en plena faena de recolección», critican desde Unión de Uniones, que recuerda que no ha habido ni una sola reunión para consultar la reforma con el sector.

Lo aprobado introduce modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores, de manera que los contratos para atender situación previsibles, como las labores agrarias, solo podrán formalizarse por un máximo de noventa días al año no continuados. Los empleadores tendrán, además, más difícil volver a contratar a trabajadores con los que han mantenido una buena relación, ya que se acortan las condiciones que obligarían a contratarlos con carácter indefinido. Igualmente se introduce la posibilidad de que los convenios colectivos establezcan más limitaciones al trabajo temporal.

«O no tienen ni idea -cosa difícil de pensar porque debe haber funcionarios y responsables que sepan cómo trabaja el campo- o esto ya raya directamente con el desprecio a nuestra actividad y a quienes la ejercemos», consideran desde Unión de Uniones.

La organización se ha dirigido por escrito a la Ministra Yolanda Díaz para señalarle que debería haber consultado al sector agrario antes de dar salida a una norma que puede afectarle de manera importante y para solicitar una reunión al objeto de conocer cómo se van a implementar las nuevas normas y prevenir posibles efectos adversos para la gestión de las explotaciones y para la generación de empleo.


Posdata: Aun sin conocer en profundidad las nuevas reformas a la dañina reforma laboral que el PP creo sin hablar ni negociar con nadie en absoluto, (nunca oí o leí protestar a este sector por tal motivo) que afectan a estos empresarios por ello, leo ahora, si, quejas por "enviar cartas amenazantes y brearnos a inspecciones en plena faena de recolección". 

Supongo que las cartas amenazantes se refieren a cartas pidiendo se cumplan los mínimos de los derechos de los trabajadores, que se les habiliten zonas de estar adecuadas y dignas a aquellos que viniendo de fuera de nuestras fronteras necesitan al menos una cama y higiene personal así cómo una alimentación y sueldo digno, y sobre lo de presentarse sin previo aviso a inspeccionar se cumplan las normas básicas a pie de obra, se conoce que eso no se hace  o se hace muy poco, respetar la ley laboral, pues resulta más que evidente que quien cumple las normas como empresa  no tiene razón alguna para sentirse ni amenazado ni perseguido pues cumple la ley la.


Por otro lado se crea pensando en esos trabajadores "las labores agrarias, sólo podrán formalizarse por un máximo de noventa días al año no continuados. Los empleadores tendrán, además, más difícil volver a contratar a trabajadores con los que han mantenido una buena relación, ya que se acortan las condiciones que obligarían a contratarlos con carácter indefinido." cuentan con un sistema que si bien no es nuevo si que se le da un repaso se llama "fijos discontinuos, y si tanto te gusta como trabaja no deberia ser ningun problema contratarlos 8 meses y que otros cuatro acudan al paro sabiendo eso si que al año siguiente volverán a ser contratados con todas las garantías, es decir gana el trabajador  en seguridad y gana el "empresaurio" ya que contrata a " trabajadores con los que han mantenido una buena relación" Pues miel sobre hojuelas ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario