Vistas de página en total

domingo, 16 de abril de 2023

Año.10.N.º202.58 años. Construcción. Estepona. Málaga. Caída en altura sin arnés.

Muere un trabajador tras caer desde una altura de tres metros en una obra de Estepona (Málaga)

La víctima, de 58 años y natural de Alcalá del Valle (Cádiz), sufrió un fuerte golpe en la nuca y cabeza y falleció en la UCI del Hospital Regional de Málaga este viernes

archivo



DÍA 106AÑO 2023
Estadística oficial.

VÍCTIMAS 

LABORALES

EN EL DIARIO.                        



202.




Málaga

Nuevo accidente laboral con resultado de muerte en la provincia de Málaga. Un obrero de 58 años, vecino de la localidad gaditana de Alcalá del Valle, ha fallecido este viernes tras sufrir una caída desde tres metros de altura en un edificio en construcción en el municipio de Estepona. Según pudo confirmar SER Málaga, el siniestro se produjo el pasado miércoles y la víctima fue trasladada al Hospital Regional de la capital malagueña donde finalmente falleció este viernes en la Unidad de Cuidados Intensivos a causa de las graves heridas provocadas por el golpe recibido en la parte trasera de la cabeza y en la nuca. La Inspección Laboral en Málaga ha abierto la correspondiente investigación para esclarecer lo ocurrido y conocer, con detalle, las medidas de seguridad con las que contaba el trabajador en la obra donde ha tenido lugar el siniestro.

El secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado que "las caídas en altura son perfectamente evitables, andamios seguros y homologados, arnés con sujeción, protección mediante barandillas o pasamanos que eviten en caso de mareos, desmayos salirse del andamiaje y caer al vacio. A veces no hace falta mucha altura para fallecer en caídas y un andamio básico para tres metros suele costar menos de mil euros. La vida y el dolor de la familias cuesta mucho más. Al final la sociedad carga también con los costes económicos de este fatal accidente. Algunos empresarios se sienten impunes y no aplican las medidas de seguridad". La central tiene previsto convocar una concentración ante este nuevo siniestro con víctima mortal en la provincia de Málaga.

CCOO exige un plan de choque urgente contra siniestralidad

La Secretaría de salud laboral de Comisiones Obreras (CCOO) de Málaga ha criticado que la siniestralidad laboral aumentó en la provincia el año pasado un 13% con respecto a 2022 y que murieron 30 personas. Su responsable, Lola Segado, ha exigido al Gobierno andaluz que "urgentemente se firme un plan de choque para poner freno a los accidentes en el trabajo". "Estas cifras son insoportables y queremos recordar que todos los accidentes laborales se pueden evitar porque más del 50% son traumáticos", ha manifestado a través de un comunicado de prensa.

Más información

"La gente no puede ir a trabajar y perder la vida, igual que tampoco las mutuas pueden dar el alta indiscriminadamente a personas que no están para trabajar", ha añadido Salgado a falta de la celebración dentro de unos días del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La dirigente sindical ha señalado que los accidentes laborales se pueden denunciar: "Hay que tener el valor para hacerlo y en CCOO estamos aquí para ayudar a los trabajadores que lo necesiten".

Las administraciones suspende

Respecto a las mutuas, ha sostenido que muchas empresas "están intentando limitar el acceso a la mutua en caso de supuesto accidente de trabajo o enfermedad profesional, intentando que cuenten como enfermedad común. Ello implica que no se reconozca ningún accidente, y, en consecuencia, no se podría volver a evaluar el riesgo, con una nueva evaluación, ni evitarlo. Si se evita, ganamos todos". Segado ha dicho que el balance de la siniestralidad laboral en Málaga del 2022 es suspenso: "Las administraciones suspenden y por ello les pedimos un plan urgente de choque contra estos accidentes para frenar esta sangría. El Gobierno andaluz no puede mirar para otro lado", ha dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario