Vistas de página en total

viernes, 11 de diciembre de 2020

Covid-19 & Mutuas laborales.

 



Se estará empezando a levantar esta liebre, es hora ya de que primero se reconozca cómo siniestro o accidente laboral, las bajas por COVID-19 especialmente en personas de primera lineal o de las imprescindibles, médicos enfermeras, celadores señoras y señores de la limpieza etc... se empezaran a contar como victimas laborales a los muertos por covid de esos trabajadores, y lo mas importante si se hace así las mutuas correrán con gastos e indemnizaciones normales en estos casos...

¿POR QUE NO APARECEN EN LAS ESTADISTICAS COMO ENFERMEDAD PROFESIONAL O NO SE CONTABILIZAN LAS MUERTES E DE DICHOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS?

¿HAY ALGUNA DENUNCIA SINDICAL LABORAL POR DICHAS MUERTES Y QUE SEAN DECLARADAS OFICIALMENTE COMO SINIESTRO LABORAL?

¿Y LAS MUTUAS DEL TRABAJO... QUE DICEN?

Comunicado: ‘CSIF CLM reclama a la Junta que facture a las mutuas los gastos de trabajadores con Covid-19 atendidos por el Sescam’

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama a la Junta de Comunidades que facture a las mutuas los importes correspondientes a los gastos originados en la atención a los empleados públicos y trabajadores de las entidades privadas que han sido atendidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con motivo del Covid-19.

El sindicato, que ya planteó esta cuestión en el Comité de Seguridad y Salud Laboral del Sescam celebrado en abril y mediante reiterados escritos dirigidos al Director General de Función Pública, espera una decisión firme por parte de la Junta, ya que esta patología está considerada como accidente de trabajo y la normativa establece que las mutuas se encargan del tratamiento de las contingencias profesionales de los trabajadores.

La Central Sindical subraya el desempeño realizado por el Sescam desde el inicio de la crisis sanitaria en la atención asistencial y en la realización de pruebas diagnósticas, tratamientos y hospitalizaciones, lo que supone un esfuerzo que se ha extendido a los diferentes grupos de mutualistas, ya sea bajo el amparo de Muface o a través de Solimat en el caso de los empleados públicos, o en el resto de mutuas para trabajadores de empresa privada.

Enfermeras del Hospital de Guadalajara se confeccionan sus propios trajes de protección

De hecho, CSIF aboga por no renovar el contrato que mantiene la Junta de Comunidades con Solimat, lo que conllevaría un ahorro para las arcas públicas que podría ir destinado a reforzar la Atención Primaria y la Atención Especializada del Sescam, que a su vez produciría a una mejor asistencia a toda la ciudadanía. No en vano, la gestión del Sescam es más eficiente y evitaría la externalización de servicios al contar con más medios, más profesionales y una plena disponibilidad horaria.

En este sentido, CSIF lamenta que Solimat, en una práctica que considerada inmoral, no considere accidente de trabajo a las bajas por Covid del personal de gestión y servicios de centros e instituciones sanitarias y socio-sanitarias y que deniegue la situación de riesgo por embarazo de las trabajadoras del Sescam, que sólo concede a partir de la semana 24, amparado en el criterio del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Sindicato CSIF CLM

NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.

     EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.

Después de leer esta noticia me he dado una vueltecita por la prensa a ver que veía y este es el resultado. Y la verdad siguen sin catalogarse como accidente

Fesp-UGT anuncia una protesta por la "discriminación" de la Seguridad Social hacia el personal no sanitario

La Federación de empleados de servicios públicos de UGT (Fesp-UGT) ha anunciado este jueves la celebración, el próximo martes, de una protesta ante la Delegación del Gobierno en Asturias ante la "discriminación" en la que a su juicio incurre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), al no calificar de accidente laboral el contagio de coronavirus en trabajadores no sanitarios de centros sociosanitarios y sanitarios.

TAL COMO UGT EXIGÍA, LAS BAJAS POR COVID-19 SE 

CONSIDERARÁN ACCIDENTE DE TRABAJO PARA

SANITARIOS Y SOCIOSANITARIOS

Desde UGT hemos defendido y exigido desde el inicio de la pandemia que el contagio en los puestos de trabajo debía ser considerado accidente laboral.

El último Consejo de Ministros ha aprobado que los contagios y fallecimientos por covid 19 sean considerados contingencia profesional derivada de accidente de trabajo.

Gracias a las reivindicaciones de UGT hemos conseguido que el Gobierno escuchara nuestros planteamientos y se aprobara en el Consejo de Ministros la aplicación de la cobertura tanto al personal sanitario como sociosanitario.

Numerosas personas trabajadoras se han contagiado en el trabajo, siendo claramente un accidente laboral que ahora se ve reconocido.

EN EL CASO DE LOS FALLECIDOS TAMBIÉN SE CONSIDERARÁ COMO ACCIDENTE DE TRABAJO.

APLAUDIMOS LA MEDIDA QUE DESDE UGT HEMOS PELEADO HASTA CONSEGUIRLA.

16.04.2020 - 11:00

El Sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado al Gobierno que la baja de los contagiados con Covid-19 por su actividad profesional se considere a todos los efectos accidente laboral.

Dicha organización sindical ha instado al Ejecutivo a que facilite dicho reconocimiento, sobre todo,  para el personal del  sector sanitario y sociosanitario, así como funerarios, y transporte sanitario, que han sido infectados por coronavirus durante el ejercicio de su labor profesional.

Los contagios de Covid-19 de estos sectores, se tramitan actualmente como contingencia común por parte del facultativo de Atención Primaria con un código de enfermedad especial, para que el INSS lo traslade a la Mutua de cara a que a efectos económicos conste como contingencia profesional, sin que compute como accidente de trabajo en las estadísticas, según se recuerda desde CCOO

"No se ha establecido ningún procedimiento especial para notificar los casos contraídos con motivo del trabajo, por lo que la única vía para lograr el reconocimiento es la reclamación de determinación de contingencia ante el INSS", señala

No hay comentarios:

Publicar un comentario