Vistas de página en total

miércoles, 5 de julio de 2023

Año.10.N.º346.xx años. Ferroviario. Caldearenas-Anzanigo. Huesca. Caída de un objeto.

 SINIESTRALIDAD LABORAL

Fallece un trabajador en las obras de la línea del Canfranero

La muerte ha sido provocada por la caída de un objeto en unos trabajos ferroviarios que se llevaban a cabo en el tramo de la vía comprendido entre las localidades oscenses de Caldearenas y Anzanigo.

Un total de once personas han perdido la vida en el trabajo en lo que va de año en la comunidad autónoma



DÍA 186AÑO 2023
Hasta el 30 de abril de 2023.

VÍCTIMAS 
LABORALES 
EN EL DIARIO

346.





Un accidente laboral se ha cobrado la vida de otra persona en Aragón. Y ya van dos en apenas 48 horas, ambos en la provincia de Huesca, y once desde que comenzó el año. Un trabajador de una empresa de trabajos ferroviarios y excavaciones falleció este martes por la mañana por la caída de un objeto en el kilómetro de 64 de la vía de tren Zaragoza-Huesca-Canfranc, en el tramo comprendido entre las localidades oscenses de Caldearenas y Anzanigo, según informaron fuentes sindicales.

Por el momento no se conocen más detalles sobre la víctima o las causas del siniestro. Hasta el lugar donde se produjo se desplazaron efectivo de la Guardia Civil y personal sanitario, así como técnicos de la Inspección de Trabajo para esclarecer lo ocurrido. A la espera de tener los resultados de la investigación del accidente, se trata de una muerte por caída de objeto.

Desde UGT y CCOO trasladaron sus condolencias y el máximo respeto a familiares, amigos y compañeros del trabajador fallecido. El secretario de Política Sindical e Industrial del primer sindicato, José de las Morenas, consideró que «una vez más» hay que hacer hincapié en «la importancia de la coordinación de actividades empresariales» a fin de que haya «una adecuada prevención». También reclamó que estén presentes recursos preventivos «formados y habilitados». Igualmente, recordó los trabajadores deben estar «adecuadamente formados» en prevención de riesgos laborales, y la empresa principal y las subcontratas de una obra «deben tener una

 efectiva coordinación en materia de seguridad y salud».

El pasado domingo por la mañana, también en la provincia de Huesca, un hombre de 40 años falleció en las instalaciones de Piensos Costa en Fraga mientras realizaba tareas de mantenimiento en una mezcladora ubicada en las instalaciones del citado grupo cárnico. Se trataba de un trabajador autónomo, vecino de Lérida.

Según las estadísticas oficiales, los accidentes mortales en el trabajo siguen aumentando. Ya son 11 personas fallecidas por motivos de trabajo en la comunidad aragonesa, nueve de ellos en los cinco primeros meses, según los datos hasta el 31 de junio del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA). A estos hay que sumar las dos víctimas mortales registradas en los últimos días, que han convertido a Huesca en la provincia donde más personas perdieron la vida en el trabajo.

Concentración de CCOO

Más del 54% de los accidentes mortales se producen en empresas de menos de 50 trabajadores, carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos, según UGT. Por esta razón, la creación de la figura del delegado territorial de prevención de riesgos laborales en el marco de la Estrategia Española de la Seguridad y Salud en el Trabajo es primordial.

La trágica noticia sobre el fallecimiento de un operario en las obras del Canfranero coincidió precisamente con la celebración en Zaragoza de una concentración de protesta organizada por CCOO Aragón bajo el lema 'Que el trabajo no te cueste la vida'que tuvo lugar a las puertas de su sede. El sindicato reclamó una mayor inversión en la prevención de riesgos laborales y exigir a las empresas el cumplimiento de la normativa.

La central decidió hace tiempo decidieron «que cada vez que una trabajadora o trabajadora perdiera la vida, nos íbamos a concentrar para mostrar nuestra repulsa a esta plaga de muertes en el trabajo y mostrar nuestra solidaridad con las víctimas», afirmó el secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón. A su juicio, las once muertes de origen laboral en la comunidad «son muchos», mientras que en España han perdido la vida más de 700 personas en 2022.

«Más de 6.000 personas han muerto desde que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales hace más de 27 años; cualquier muerte se puede evitar, no estamos hablando de cifras, sino de personas», apuntó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario