Vistas de página en total

martes, 26 de diciembre de 2023

UNED. Azuqueca. Visita al Museo de Historia de Madrid.



El pasado día 21 y como colofón al primer tramo del curso de la UNED, "El arte como demostración de poder: usos y significados a lo largo de la historia" visitamos el museo de Historia de Madrid.

Los planos de la ciudad desde sus inicios hasta casi la actualidad reflejan  a simple vista el crecimiento de la misma.

Agradable vista perfectamente explicada por Rebeca Cantarero que nos guio a través de las plantas del museo,  ver la obras estudiadas en clase y comprenderlas en situ resulta estimulante, las maquetas de diferentes edificios de Madrid , o de la plaza de toros ya desaparecida con tal detalle.

Diferentes monarcas y su impronta en la ciudad, el arte efímero reflejados en sus cuadros único testigo en la inmensa mayoría de los casos de dichas edificaciones de las que salvo contadísimas excepciones no se guardaban ni los planos de la construccion, estatuas, el retiro y sus usos para el entretenimiento de reinas y reyes.

Mención especial al Dos de mayo, con varios cuadros, no solo de la lucha del pueblo si no la muerte de Daoíz y Velarde, una emboscada en plena plaza mayor... el terror en los rostros de quienes van a ser fusilados, algún insigne alcarreño, majas, y la mofa de los madrileños con viñetas satíricas contra Napoleón. Son algunas  de las cosas que podréis disfrutar  muy cerquita de Azuqueca, la entrada es gratuita.

Para algunos de los alumnos gratificante recordar su pasado juvenil por esas calles aledañas a la calle Fuencarral, recordando como el palacio antiguo Real Hospicio de san Fernando del siglo XVIII de estilo barroco  construido por Pedro Ribera. se encontraba prácticamente en ruinas hoy recuperado.

La excusa perfecta para volver , la maqueta de Madrid que se encuentra en la planta baja estaba cerrada y eso hay que verlo.

La anécdota del día... a ultima hora el grupo se partió en dos... cosas de correr a coger el tren a falta de un minuto...los que nos quedamos en tierra sufrimos encima el retraso de mas de media hora en el siguiente tren, pero al final llegamos sanos y salvos y entretenidos e una amena conversación por la que tendré que leer a Fernando Solís, autor por mi desconocido y recomendado  una obra suya Imán...que no acabo de encontrar.

Y poco mas hasta el 11 de enero de 2024.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario