Tribuna libre de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha: ‘No es cambio climático, es cambio normativo’
Ciertos estamentos atribuyen la ola de incendios al cambio climático. Nada más lejos de la realidad: en un año con un régimen de lluvias normal era de esperar la abundancia de pasto. ¿Ha cambiado el clima? No. Lo que ocurre es que no existe ganado en los campos ni agricultores. El campo no arde porque las temperaturas sean más altas o llueva menos, lo hace porque durante años se ha producido una manipulación legislativa encaminada a la desaparición de la ganadería e impedir que la agricultura sirva como freno al fuego.
Un lugar donde pasta ganado no arde: no hay hierba seca que propague el fuego. Una tierra arada tampoco arde.
Las aparentes consecuencias de un cambio climático lo son, en realidad, de las reformas en las políticas agrarias y ambientales. Hay más incendios: cambio climático. Hay más inundaciones: cambio climático. La causa real es otra: campos sucios propician fuegos, cauces sucios provocan inundaciones.
Con la coartada de esas catástrofes provocadas por “el clima cambiado”, la normativa se vuelve más y más restrictiva, aumentando la materia combustible en los campos y colmatando los cauces. Más fuegos e inundaciones: un círculo vicioso.
Justifican las prohibiciones en los efectos causados por las anteriores prohibiciones. Apoyan la teoría del cambio en los datos de temperaturas de los últimos 150 años. Solo tienen esos registros, y de muy pocos lugares, cuando la vida en la Tierra apareció hace más de 2.000 millones de años. Es decir, quieren hacernos creer que existe una tendencia basada en la nada, que es lo que representa 150/2.000.000.000.
La Unión de Castilla-La Mancha pide una liberalización en la política agraria y ambiental. Antes, no hace tantos años, no había incendios tan numerosos ni tan grandes. Toda norma que ahoga la libertad de acción del sector agropecuario causa daños ambientales: provoca lo que dice querer evitar.
Desde un despacho no se puede regular un mundo tan complejo, variado y fluido como es el campo.
Unión de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
Carta de Eduardo Sánchez Baranda a la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla La Mancha: ‘Bulo tras bulo’
Ni siquiera los espacios protegidos son “intocables”. Menos del 1 % de la superficie terrestre está bajo protección estricta. Más del 99 % de los espacios protegidos permiten usos tradicionales y selvicultura sostenible. Además, los espacios protegidos arden menos y raramente son el origen de los incendios. El problema tampoco es su protección, sino el abandono de prácticas tradicionales que mantenían el equilibrio del monte.
El 99% de los incendios tienen causas humanas, la mayoría relacionadas con el sector agropecuario, aunque a veces también como se ha demostrado esta semana el sector cinegético, incendiarios enfermos mentales o pagados… sin obviar el interés político y constructivo, y algunos zurra que dale con la agenda 2030, el bulo de la prohibición de limpieza es eso un gran bulo que se retroalimenta con personas y asociaciones que lo publican sin asomo de vergüenza alguno, claro que se pueden limpiar, pero bajo norma una cosa es limpiar y otra destrozar sin conocimiento.
No es de recibo cargar las tintas contra una legislación que intenta proteger y obviar otras administraciones que quitan dinero público en prevención y extinción por millones por ser un gasto, «innecesario» mientras derivan esos millones a la tauromaquia en vías de extinción que ese si debe ser un gasto necesario o aquellas que ponen como delegado de montes y naturaleza a un negacionista eso sí muy taurino el que mientras su pueblo ardía estaba de reunión con toreros y ganaderos de reses bravas que dicen …
«» La Unión de Castilla-La Mancha pide una liberalización en la política agraria y ambiental. Antes, no hace tantos años, no había incendios tan numerosos ni tan grandes. Toda norma que ahoga la libertad de acción del sector agropecuario causa daños ambientales: provoca lo que dice querer evitar»»»
pero que un responsable de una organización agraria perfecto conocedor de lo que tenemos afirme esto… entrecomillado es realmente incalificable, las normas ahogan la libertad de acción… por favor señores por favor como se puede afirmar eso, aplique al menos su motivación explique que normas impiden o causa daños medioambientales, no se puede trolear así, repito ¿Qué norma impide o causa daños ambientales? dígame una…
Y el colmo «»» Con la coartada de esas catástrofes provocadas por “el clima cambiado”, la normativa se vuelve más y más restrictiva, aumentando la materia combustible en los campos y colmatando los cauces. Más fuegos e inundaciones: un círculo vicioso.»»»»
Que normativa se vuelve más y más restrictiva por culpa según usted de las catástrofes (ojo estas si son ciertas) de que forma la normativa hace aumentar la materia combustible y en campos y colmata cauces, más fuegos y más inundaciones por culpa de ¿Qué, como y con datos serios cómo es posible que la normativa que no impide bajo ninguna circunstancia dejar de limpiar nuestros campos y cauces influye en más incendios e inundaciones. ¿Está usted bien?
No dice usted nada de ese consejero de medio ambiente negacionista de VOX que afirma que mantener la prevención de incendios forestales todo el año es un desperdicio y una locura… de ese no se acuerda usted verdad y esos son los mayores responsables de estas desgracias los que como usted niegan la mayor y prefieren robar dinero a agentes y brigadas forestales para dárselo a manos llenas a empresaurios taurinos. Sinceramente no le da a usted un poquito de vergüenza lanzar esta misiva al pueblo que aviesas intenciones le llevan a ello? casualmente, ¿por qué es una casualidad…? Galicia, Castilla y León, Asturias y Extremadura, arden. Coincidencias pues usted tampoco se da cuenta verdad, se las digo yo o no hace falta…
Eduardo Sánchez Baranda. Azuqueca de Henares
NOTA DE LA REDACCIÓN: EL HERALDO DEL HENARES acepta el envío de cartas y artículos de opinión para ser publicados en el diario, sin que comparta necesariamente el contenido de las opiniones ajenas, que son responsabilidad única de su autor, por lo que las mismas no son corregidas ni apostilladas.
EL HERALDO DEL HENARES se reserva la posibilidad de rechazar dichos textos cuando no cumplan unos requisitos mínimos de respeto a los demás lectores o contravengan las leyes vigentes.
Pero es que además:
El 21 de julio de este año la conocida como Ley de Montes (Ley 43/2003) era reformada por el Gobierno de Mariano Rajoy y en contra de la oposición, los sindicatos y ecologistas que pusieron el grito en el cielo ante algunos puntos que consideraron más que dañinos para el medioambiente.
- Los propietarios de terrenos forestales tienen la responsabilidad legal de realizar la gestión y mantenimiento de sus propiedades, incluyendo la limpieza, para prevenir incendios y erosión. Las comunidades autónomas deben reforzar estas medidas a través de sus planes de prevención.
- Las ordenanzas de limpieza y ornato público, aprobadas por los ayuntamientos, obligan a todas las personas físicas y jurídicas a mantener limpios los espacios públicos y a cumplir con las disposiciones municipales sobre limpieza general.
- En este contexto, se refiere a caminos, vías o encrucijadas que deben mantenerse despejados y limpios de maleza para evitar incendios y facilitar el acceso y la visibilidad.
- Se refiere a terrenos forestales, áreas arboladas y zonas de vegetación que necesitan una gestión adecuada para prevenir incendios, como ha quedado de manifiesto en el pasado.

No hay comentarios:
Publicar un comentario