- Detalles de la denuncia: La denunciante describe episodios de violencia sexual y asimetría de poder, mencionando que fue obligada a realizar prácticas sexuales, incluyendo felaciones, fruto de una situación en la que se sintió atrapada por miedo.
- Contexto y tiempo: Los hechos denunciados habrían ocurrido entre 1982 y 1985, época en la que Suárez ya no era presidente. Ella relata que se conocieron cuando ella se puso en contacto con él para aprender sobre política.
- Situación legal: Debido al fallecimiento de Adolfo Suárez en 2014, la denuncia no puede prosperar penalmente al haber prescrito y fallecido el acusado, pero la denuncia ya ha sido remitida a los juzgados y busca una reparación simbólica.
Desempeñó diferentes cargos dentro de las estructuras del franquismo de la mano de Herrero Tejedor. De esta forma, en 1958, pasa a formar parte de la Secretaría General del Movimiento ascendiendo, en 1961, a jefe del gabinete técnico del vicesecretario general, procurador en Cortes por Ávila en 1967[17] y gobernador civil de Segovia y jefe provincial del Movimiento en 1968.[18][19] En ese año tuvo que hacer frente a la tragedia de Los Ángeles de San Rafael. En 1969 es designado director general de Radiodifusión y Televisión, donde ya había desempeñado otros cargos entre 1964 y 1968; permaneció en este cargo hasta 1973.
En 1975, nuevamente de la mano de Herrero Tejedor, es nombrado vicesecretario general del Movimiento, cargo del que tomaría posesión el 24 de marzo,[20][21] y que ocuparía hasta la muerte de su mentor el 12 de junio de ese año en un accidente de automóvil. El 11 de julio de 1975 pasa a ocupar también la presidencia de la organización política Unión del Pueblo Español (UDPE),[22] cargo que mantuvo hasta el 12 de diciembre, cuando fue reemplazado en la presidencia de la asociación política por Cruz Martínez Esteruelas.El 11 de diciembre de 1975, entró en el primer gabinete de Arias Navarro formado tras la muerte de Franco. Por sugerencia de Torcuato Fernández-Miranda, Adolfo Suárez fue nombrado ministro-secretario general del Movimiento.[23]
Ella 17 años:
- Los hechos: "Ariadna" relata haber sufrido violencia sexual y agresiones continuadas por parte de Suárez entre 1982 y 1985, comenzando cuando ella tenía 17 años.
- Asimetría de poder: La denunciante describe que los encuentros ocurrieron en el despacho y la casa de Suárez (que entonces tenía 50 años), bajo un contexto de intimidación y abuso de superioridad, tras acercarse a él inicialmente para aprender de política.
El 29 de julio de 2003, Ariadna (nombre ficticio) envió una carta al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez. Entonces tenía 38 años y era madre de una niña de cinco. Se había licenciado en Derecho en la promoción de 1983-1988 y en su carta aseguraba que tenía un buen trabajo estable en un organismo público.
Ariadna interpelaba a Suárez con vehemencia: "La relación de poder y superioridad era impresionante, me vi envuelta en una situación de la que no sabía cómo salir, tampoco sabía cómo explicar a mi familia que no te quería ver, que no podía oír hablar de ti, que dejasen de idolatrarte". Hablaba de un pasado que se remitía a más de 20 años atrás, cuando entre 1982 y 1985 habría sufrido de manera reiterada situaciones de violencia sexual por parte del expresidente del Gobierno, icono del régimen del 78 y figura destacada en el relato oficial de la Transición española.
La ministra de Igualdad recibe a la mujer que denunció agresiones sexuales de Adolfo Suárez
- El Gobierno da "credibilidad total" a los hechos denunciados, según la víctima
'Público' habla con la denunciante del expresidente e icono de la Transición: "Me vi envuelta en una situación de la que no sabía cómo salir"
Una carta a la que ha accedido este diario revela que la víctima se dirigió en 2003 a Adolfo Suárez para demandarle "una explicación".
Personas del entorno de la denunciante constatan el relato de los hechos: "Ella estaba aterrorizada"
La Policía remite a la Justicia la denuncia de una mujer por supuestos abusos y agresiones sexuales continuadas por parte de Adolfo Suárez
En la denuncia, de ocho páginas, a la que ha tenido acceso la SER, relata varios episodios ocurridos en el despacho y en la casa del expresidente del Gobierno
Historia en tres actos del acoso y derribo de una concejala popular de MóstolesEl PP pasó de presionar a la edil para que no denunciara al alcalde a reprocharle que no lo hubiera hecho
Los asesores de la presidenta sostienen que ya denunció con anterioridad a un compañero de trabajo en Fuenlabrada, pero ese caso acabó con una condena por un delito de coacciones que quedó acreditado
No hay comentarios:
Publicar un comentario