Vistas de página en total

viernes, 13 de febrero de 2026

CyLM. 48 trabajadores muertos en 2025

 

Castilla-La Mancha registró 48 muertos por accidente laboral en 2025, tres menos que en 2024

Los accidentes de trabajo descendieron en un 3,5%, aunque CCOO insiste en que la mayoría puede evitarse

CCOO exige medidas urgentes contra la siniestralidad laboral en Castilla La Mancha


ABC Castilla y La Mancha

Un total de 48 personas murieron en un accidente laboral en Castilla-La Mancha en 2025, tres menos que en 2024, de los cuales, siete fueron in itinere, en la ida o la vuelta a su centro de trabajo; 22 como consecuencia de condiciones materiales, «cuyo origen se puede evitar»; y 13 por patologías no traumáticas, es decir, infartos, derrames o ictus.

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, quien ha puesto especial hincapié en que los 22 accidentes mortales por consecuencias materiales «son consecuencia de una falta de calidad en la gestión preventiva» y «son fácilmente evitables cuando la voluntad de evitarlos está o se pone de manifiesto».

Así lo ha informado este miércoles en rueda de prensa la secretaria general de Diálogo Social y Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, quien ha puesto especial hincapié en que los 22 accidentes mortales por consecuencias materiales «son consecuencia de una falta de calidad en la gestión preventiva» y «son fácilmente evitables cuando la voluntad de evitarlos está o se pone de manifiesto».

«Tienen su origen en que no hay un equipo de protección colectiva, que una barandilla o una red no ha impedido que un trabajador se caiga, en que no hay un arnés o no tiene un equipo individual que le evita ese accidente. No tiene la formación adecuada para poder exigir esas medidas o no existe un protocolo que evite que un trabajador entre en un espacio confinado o que una máquina se utilice de una determinada manera», ha explicado.

Sobre las 13 muertes correspondientes a patologías no traumáticas, Payo ha exigido un estudio de los factores que hay detrás de estas, ya que los riesgos psicosociales pueden ir derivados de un elevado ritmo de trabajo o de una alta exigencia, que pueden provocar infartos por una subida de tensión.

La región tuvo 27.170 accidentes de trabajo en 2025, un 3,5% menos que en 2024

Aun así, ha descendido el número de accidentes mortales, acompañado de una bajada del 3,5% de la siniestralidad laboral en 2025 en Castilla-La Mancha con respecto al 2024, registrando casi 1.000 accidentes menos y alcanzando los 27.170 accidentes de trabajo. Una cifra que, por provincias, descendió en todas, salvo en Albacete, que aumentó un 4%, y en Ciudad Real, donde se ha mantenido.

La secretaria general de Diálogo Social y Salud Laboral ha afirmado que los accidentes laborales han registrado «un leve descenso», aunque ha dicho que «la mayoría puede evitarse con unas necesarias y adecuadas medidas de prevención en los centros de trabajo».

En términos de tasa, el número de accidentes por cada 100.000 habitantes afiliados en la Seguridad Social, se situó en 2025 en 3.236 accidentes, frente a 3.442 en el 2024. Por sexos, de los 27.170, más de 19.300 fueron de hombres, un 4,6% menos, y casi 8.000 de mujeres, con un descenso del 3%. Y en el caso de los sectores, el número de accidentes que aglutina el sector Servicios es prácticamente la mitad de la totalidad de los accidentes, mientras que la mayor tasa se encuentra en el de la Construcción.

«Estamos ante unos datos que no son peores que los del año pasado por esa minoración del 3,5%, pero es fundamental seguir insistiendo y trabajando en la gestión preventiva para que los trabajadores de Castilla-La Mancha acudan a unos centros de trabajo más seguros y lejos de padecer esos posibles accidentes de trabajo», ha valorado.

En este sentido, desde CCOO han llevado a cabo iniciativas para fomentar la cultura preventiva, como el reparto de 12.000 folletos de sensibilización en relación a los riesgos laborales del sector educativo, la protección de riesgos como el embarazo y la lactancia en los centros de trabajo, formando a 2.500 trabajadores en riesgos del sector agrario y de la fabricación de metales, así como una formación de prevención de riesgos laborales.

Además, el sindicato regional ha tutelado más de 100 comités de seguridad y salud y ha visitado más de 300 empresas en 2025 para conocer qué es lo que pasa, detectar riesgos y asesorarles in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario