Vistas de página en total

domingo, 18 de enero de 2009

Preguntas.1.

Joder, pues sí anda mal la cosa.¿Y por qué UGT o CCOO no dan la cara por las trabajadoras y denuncian esta situación? ¿Para qué les sirve estar afiliadas si luego tienen que tragar mierda a punta pala? ¿Es que las van a echar si hablan los sindicatos por ellas en Guadalajara? Es que no entiendo para qué sirve estar afiliado y no utilizarlo en estos casos tan sangrantes. Para aguantar y estar jodido uno mismo. La verdad, acláramelo.

Esta pregunta me la envia un amigo al que veo muy poco , menos mal a internet y los correos mantengo un contacto fluido, la preguntita tiene su retranca y seguro que es una de esas que muchos trabajadores piensan, intentare desde este diario dar alguna idea desde mi particular sentimiento y viviencia, por supuesto la pregunta se contesta de libro es una de las cosas que nos enseñarón en la escuela Julian Besteiro.
El caso que nos ocupa es ademas muy personal y debo intentar ser mas practico en la contestación ,mas general veamos si soy capaz .
Creo que debemos diferenciar entre casos personales o individuales, con temas que afectan a una mayoria de la plantilla, eso es meridianamete claro, tengo compañeros sindicalistas a cuando un trabajador se les hacerca con cualquier tema o problema laboral, la primera y de inmediato es , ¡¡ denuncia !!, estas sindicado pues tienes a un abogado laboralista a tu atención pide cita y denuncia, ¿que siente el trabajador cuando tiene esta respuesta?, simple y llanamente en la mayoria de los casos , indefensión y miedo, no va a denunciar.
Yo cuando alguien me expone algun tema, procuro estudiarlo verlo, ver que se puede hacer y hasta donde se puede llegar, por desgracia son multiples las ocasiones en que lo que te cuentan algunos trabajadores y la realidad no suelen coincidir o no es tan claro como el compañero quieres que lo veas, tomar notas, preparar un dossier informarse en suma es fundamental y pelearse con quien haga falta si tus conclusiones coinciden con las del trabajador, creo que somos una herramienta y como tal estamos expuestos a un mal uso es inerente a la acción sindical de primera linea, como digo yo los de a pie, por eso considero que la formación es vital para desarroyar un buen trabajo sindical sentido comun y no olvidar que tú has elegido representar a los trabajadores y ellos te han votado en confianza, por lo tanto aunque es facil caer en "tratos mayores como digo yo", esto merece una explicaciony me voy a enrroyar . vereis cuando fruto de tú trabajo sindical empiezas a ver las cosas con mayores perpectivas y amplitudes, cuando por ejemplo la firma de un convenio te absorbe por las dificultades que se te presentan, cuando el toma y daca con los politicos de turno te obligan a pensar en otras cosas y empiezas a atar cabos a hilar desde la mentalidad retorcida de algunos de ellos(podeis cambiar politicos por jefes, directores, empresarios en suma son todos iguales pero los primeros juegan con ventaja, primero el dinero que gestionan no es suyo ni les toca en caso de netedura de pata y cuando lo aprenden lo ponen en practica, lo segundo por desgracia en muchos casos estos probienen de politicas cercanas a gente trabajadora incluso son antiguos sindicalistas y a veces grandes guerreros, que ahora adoptan la postura contraria peroooo con la experiencia de años de lucha sindical , jodo que no os toque a ninguno un personaje de estos son muy duros y jodidos de convencer, primero, nos ven como a sindicalistas de segunda, ellos si que lucharon por los derechos que ahora disfrutamos y claro no les vamos a enseñar ahora nosotros, ellos aprendieron a base de ostias y nosotros en la escuela , vamos que ese descojonan.
Pero sigamos con el tema, decia que esas cosas que te despistan aunque son muy importantes nos hacen olvidar o darle la importancia suficiente al compañero que se hacerca a ti con su problema o sus dudas esas siempre tenemos que atenderlas, pero tampoco debeis de permitir que el compañero al darte traslado se olvide y delegue en ti todo, eso lleva a cometer errores. Ejemplo al canto, una compañera que lleva tiempo intentando cambiar de departamento y a la cual has ayudado defendido y dedicado muchas de tus horas Libres, sin ciertamente conseguir el proposito, aunque si algo efectivo en muchos meses que sin duda la a ayudado pero que no es fijo y podria cambiar en cualquier momento, al cabo de bastantes meses tiene otra oportunidad así lo vemos y así lo preparamos , pero por una cosa u otra tu te despistas y ella esta tranquila por que sabe que estas pendiente, joder se nos pasa y se queda colgada, gran putada la compañera se siente ofendida y se siente mal ... igual que tú, aun a sabiendas de que no ha sido culpa tuya, aun a sabiendas de que tú tienes tus problemas y tu trabajo que atender aun estando con problemas sindicales de mayor envergadura y que afectan a muchos y muchas compañeras, te sientes como si la hubieras fallado. huir de estas situaciones , o mejor dejar claro siempre y por norma que aunque tu estas pendiente el compañero/a no deje de estar atento pues el primer interesado es el precisamente.
Dar la cara por los trabajadores. Yo diria que cuando es necesario, mientras que no se sientan solos, ejemplo(todos estan sacados de un echo real vivido por mi). J.J.XY, se dirije a mi para contarme su problema, basicamente el esta convencido de que en su caso se ha cometido una injusticia, el problema estriva en que a solicitado un prestamo legal tal y como marca el convenio y se lo han denegado desde RRHH, por no ser fijo en plantilla, bueno lo primero investigar como esta el tema y efectivamente, a pesar de no ser fijo en plantilla lleva trabajando mas de cinco años, RRHH dice que si mañana se va o sale la vacante y no la gana que el ayto corre el peligro de dejar de cobrar lo que le debe, coño pienso y si lo pido yo me lo conceden y al mes siguiente me voy a otro curro , que tenemos el convenio incluso prevee esa posiblidad y establece que el trabajador seguira pagando hasta que cierre la deuda, ademas se da la circustancia de que a otros trabajadores tambien interinos si que se lo han concedido en años anteriores y si tenemos en cuenta que en esta casa los contratos interinos de larga duracion son imnumerables ..., bueno varias reuniones, escritos registrado que no se contestan (como es norma de la casa) toma y daca con concejales, RRHH, se pasan el tema de unos a otros , que si yo no he dicho que no se le de , que si hables con unos que si con otro , resumiendo se llega hasta donde se debe de llegar y no acceden a dar el adelanto, hablo con el trabajador le cuento el tema y le explico que nos queda el ultimo recurso denunciar pero que esa decisión es suya no del sindicato, resultado el trabajador denuncia, creo recordar que gana el juicio, aunque como el mismo me dijo ya era tarde, pero al menos otros en su caso ya saben a que atenerse.
Ahora bien es licito si pasado el tiempo otro trabajador viene con el mismo tema , decirle llana y simplemente "denuncia", que se preguntara el trabajador en cuestión , evidentemente, pues vaya cojones de sindicato que de entrada te dice que denuncies y ala y para esto tienes que estar sindicado que les den. ¿Que tendriamos que hacer? bien desde mi experiencia primero tomar nota de su caso segundo explicarle si encaja con tu anterior experiencia y de forma resumida lo que sabes tercero intentar la via del escrito y comunicación en la primera reunión posible y... ir preparando la cita para el abogado de tu sindicato, aunque eso si la ultima palabra la tiene el trabajador.
Pero el caso que nos ocupa con la pregunta tiene mas connotaciones largas de explicar y dificiles de resumir, vamos a intentarlo.
1º- Se trata de una empresa ramificada por toda España.
2º- Han pasado cientos de mujeres por empresa de Azuqueca y a cientos se han marchado, hasta el punto de tener que traer a mujeres de fuera de nuestro no ya termino municipal o provincial, llegando a decir su jefe de RRHH, que las mujeres de azuqueca no querian trabajar, logico por las condiciones que se daban no ya solo por el trabajo en si , duro, si no por las formas de trato hacia las trabajadoras unido a que hasta hace poco se ganaba en tres mases poniendo tapones a frascos de colonia mas que en un año en dicha empresa, unido a que creo que esta empresa esta acostumbrada a ubicarse en lugares y sitios donde las trabajadoras ven en este trabajo como algo que se hace como una ayudita a casa, en pueblos y lugares apartados donde las ocasiones de un trabajo fijo no son normales.
Mientras que en Azxuqueca cinturon industrial magnifico, las mujeres son trabajadoras en los mas de los casos por necesidad, entendamos lo que quiero decir , no es lo mismo trabajar en un cinturon industrial por definición, que donde cristo perdio el mechero, bueno a lo que vamos, la unica sede de esta empresa que consigue crear un comite de empresa es en Azuqueca, y eso con sumo cuidado de que nadie sepa quienes se presntan , cabe la cierta posibilidad de que el despido sea automatico. Desde el primer instante ese es el enemigo a batir tras superar la noticia de que se levantan elecciones sindicales empieza la persecución, salvo claro esta en aquellos casos de infiltradas de la empresa que a ultima hora y con la ventaja de ser tambien de un sindicato se presentan, desde la fecha un monton de direcciones, y personal de equipo multidisciplinar van callendo en unos casos por meteduras de pata en otros por que no soportan las formas , quienes van quedando , simplemete las personas con capacidad de decir a la cara a una trabajadora ¡¡ si a mi me pagan para ser mala ¿y que? o ante la pregunta de una trabajadora ¿oye es que parece como si fueras a por mi? contestar, sí pues has tardado en darte cuenta.
Por desgracia este tipo de empresas por cuya imaginacion ni se pasa el crear empresa tener un buen equipo de trabajadoras, si no que antes bien ven al trabajador como un consumible mas , como una fuente de recambios inagotable , cuando se encuentran con una sitiación nueva para ellos , nadie quiere trabajar en su empresa recurre a tecnicas logicas, contratar a trabajadoras con o bien problemas personales muy duros, inmigrantes con hijos, divorciadas y personas en suma que necesiten el trabajo por encima de su dignidad como persona y como trabajadores si a esto le sumamos los temores normales de cualquier trabajador "normal", entendereis por que lo entrecomillo,hace muy dificil que las trabjadoras se animen a denunciar los abusos. Por mas que las represntantes sindicales traten de contrarestar el problema se hace muy cuesta arriba si le sumamos que uno de los problemas mas dificiles de demostrar incluso para una delagada es el que se ha dado en llamar Moobing, y lo sutil que puede llegar a ser, llegando incluso a volverse en contra de quien lo sufre.
Bueno lo dejo por hoy, seguiremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario