Vistas de página en total

jueves, 12 de agosto de 2010

ENCIERROS POR EL CAMPO:



Leo en toda la prensa provincial que vuelven los encierros por el campo y con ellos los litigios de quien en defensa de unos valores muy respetables pretenden, cuanto menos que se cumpla la ley, si no, a ser posible que desaparezcan dichos encierros.

No voy a recurrir al consabido y no menos cierto por ello de tradición, tampoco a la ocasión que para bares restaurantes y comercios supone que al menos durante unos días al año en pueblos de nuestra campiña ven como sus ventas se cuadruplican, tampoco a algo que esta mucho mas allá de la mera tradición. No es que fuera un adicto a estos encierros pero asistía a muchos de ellos en toda la geografía alcarreña desde… hace muchas décadas.

Siempre me llamaba la atención ver la ingente cantidad de todo terrenos cuyos dueños en muchos casos no sabían que llevaban entre manos, sol, sudor, polvo, siempre igual y algo que quizás supera la razón me hacia acudir.

Hasta el año pasado, recuerdo que fue en el Casar, oímos que habia habido una trifulca con alguien, no le dimos importancia (esto es un pueblo) pasamos una tarde calurosa observando unas veces mas cerca otras mas lejos a un toro suelto por el campo, compramos pipas y tras el encierro algo de beber con un bocata en el bar mas cercano a la entrada del pueblo, era un ritual atávico.

La sorpresa vino después pasados unos días recibo un comunicado con una posible sanción de las que asustan, no habia cometido ninguna infracción de trafico, se trataba del SEPRONA que me denunciaba por estar con mi vehículo, a la par que varios cientos en una zona del encierro por el campo del Casar, la cosa pintaba seria y sin duda me hizo leerme con atención la ley que cercena estos encierros de cabo a rabo y digo esto por que legalmente ni uno solo de los encierros que se llevan por el campo es legal ni uno siquiera salvo que algún alcalde descerebrado se le ocurra poner puertas al campo y de eso son conscientes tanto alcaldes, como el SEPRONA como la Junta de Comunidades.

Es algo parecido para que me entendáis a prohibir los toros en la monumental de Barcelona y no hacerlo con las innumerables fiestas tradicionales de los pueblos de Cataluña, es decir una hipocresía en grado sumo.

En fin no voy a aburriros mas con este tema pero si que deseo que leáis el escrito que en mi defensa levante contra la autoridad que me sancionaba, conocedor de que la multa no me la quitaba ni dios al menos recurrí al sentido del humor del sancionador de turno que por supuesto se reafirmo en la sanción, vaya pues el escrito que repito mande después de estudiar la ley con sumo detenimiento y que rodeado de cierta guasa es literalmente cierto en sus términos como con cierta certeza se reconoce sabiamente en el resultado final, es decir la cuantía de la multa que fue justamente rebajada a su mínima expresión.



Don Eduardo Sánchez Baranda, con DNI, Nº 03090104-P. Mediante este escrito manifiesta que quiere realizar alegaciones ante la denuncia, Expediente Nº 171/09.


Vaya por delante, decir que sabedor de que el desconocimiento de una ley o el reglamento de Espectáculos Taurinos Populares, no me exime de su incumplimiento, si en algo he errado legalmente he de reconocer voluntariamente mi responsabilidad.

No obstante decir en mí defensa varias cosas, vistas, tras una lectura de los decretos citados en la iniciación del expediente antes enunciado a saber:


Primero: De su lectura (del reglamento) deduzco que en ningún momento entro con mi vehículo en el recorrido del encierro pues este se hallaba ilegalmente señalizado , a tenor de lo leído, pues tan solo costaba de una tira de plástico de color roja y blanca sujeta en parte ,pues en otros sitios andaba por los suelos, con varillas de hierro en lo que se marcaba como recorrido, permaneciendo en prácticamente todo el encierro en la parte superior de la vaguada del encierro y al lado de la mencionada marcación, insuficiente a todas luces tal como marca el R.E.T.P.(reglamento espectáculos taurinos populares)

Segundo: También decir en esta mí alegación que ni en la entrada del pueblo de Galápagos ni en ningún lugar observe, la correcta información sobre la prohibición expresa a la que hace alusión el reglamento taurino antes enunciado. Que vuelvo a insistir creo que no trasgredí pues en ningún momento traspase con mí vehículo la zona delimitada.


Tercero: tras casi dos horas de permanecer inmóvil en la parte superior del encierro “marcado” y sin penetrar en ningún momento en dicha área, el toro se sale de su margen o recorrido de encierro, entre otras cosas incumpliendo la legalidad pues este debería saber que la cinta caída por el suelo corresponde a la “zona perfectamente delimitada y con la consistencia suficiente para evitar su salida del recorrido legal”.

Cuarto: bien llegados a este momento el toro ya no se encuentra en su recorrido, por lo tanto creo entender que no soy yo ni mi vehículo el que traspasa los limites del recorrido si no mas bien el toro el que se “escapa del encierro”, por lo tanto entiendo que es injusto que en la denuncia formulada y transcribo literalmente;

“En el encierro por el campo celebrado el día 23 de agosto, circulan por distintas zonas del encierro, una serie de vehículos no autorizados por el Ayuntamiento, entre los vehículos implicados, se encuentra…”

Se habla pues de “distintas zonas del encierro”, me veo en la obligación de decir que esto no es cierto pues a mi modesto entender no habia distintas zonas de encierro si no una sola zona “perfectamente” señalizada por una cinta de colores caída por el suelo y que afirmo que en ningún momento traspase, no así el toro.

Quinto: cierto es que tras mas de media hora de aburrimiento decido ver que ocurre, desplazándome con mí vehículo por un camino paralelo a unos chales y viviendas del pueblo , que trascurre a unos cinco metros del casco urbano, durante unos quinientos metros , rodeado de una ingente masa de todo terrenos, squas, motos, furgonetas, e incluso camiones llenos de gente, cierto también que observe en ese momento que algunos vehículos llenos de gente e incluso con niños a bordo, llevan un cartel donde ponía sin más una cuartilla con la frase “vehículo autorizado”, según lo leído en la normativa , de forma ilegal pues se supone que dichos vehículos deben ir solo con el conductor y dar refugio a los corredores, cosa ciertamente incumplida.

Bien como iba diciendo tras circular esos quinientos metros por el camino y parando en un rellano decidimos pasados unos minutos marcharnos, observando que unos doscientos metros mas adelante hay una carretera perfectamente asfaltada dirigiéndonos hacia ella sin observar en ningún momento señalización alguna respecto al encierro , desde dicha carretera salimos a la principal y marchamos de Galápagos. Decir también que en dicho recorrido no observe en ningún momento señalización alguna de prohibido el paso, ni de coto privado, ni de finca privada alguna que acotara o restringiera el paso con vehículos, puesto que de ser así no hubiera pasado.

Confiando pues en su justa y legal solución tras la lectura de estas mis alegaciones y dando por buena la decisión que ustedes tomen en justicia, hágase su voluntad, pagando si así lo estiman la multa que me corresponda o sí tal y como deseo profundamente tienen ustedes a bien desestimar dicha sanción teniendo en cuenta las alegaciones formuladas y las pruebas fotográficas aportadas.

Por ser de justicia firmo en Azuqueca de Henares a 13 de octubre de 2009.


SEAMOS JUSTOS, DEJEMOS EN PAZ LOS ENCIERROS POR EL CAMPO.

3 comentarios:

  1. Veo que tras participar en el encierro, te has informado de las normas; lo tenias que haber hecho antes. Estos festejos forman parte de una fiesta tradicional y popular, que desgraciadamente, usuarios de flamantes TontosTerrenos, Alcaldes analfabetos y otra clase de indeseables, se estan cargando. Respeto a nuestra tradicion, al que no le guste andar, que lo vea por la TV. Como este Bienhablado, pero poco informado Eduardo.

    ResponderEliminar