Vistas de página en total

viernes, 12 de octubre de 2012

Uhmm.....casi que va a ser que SÍ.



COSAS DE CASA.


chantaje.
(Del fr. chantage).

chantajista.

extorsión.
(Del lat. extorsĭo, -ōnis).
1. f. Amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener de él dinero u otro provecho.

2. f. Presión que, mediante amenazas, se ejerce sobre alguien para obligarle a obrar en determinado sentido.


Extorsión y Chantaje 

RESPUESTA OFICIAL 1: 

 Si te fijas, en una mirada macro, vas a ver que el CP está ordenado según la prelación que el legislador asignó a cada bien jurídico penalmente tutelado. Entonces (aunque hay excepciones) el orden de los tipos es decreciente en función de la ofensa valorada.

Así:
 ARTICULO 168. - Será reprimido con reclusión o prisión de cinco a diez años, el que con intimidación o simulando autoridad pública o falsa orden de la misma, obligue a otro a entregar, enviar, depositar o poner a su disposición o a la de un tercero, cosas, dinero o documentos que produzcan efectos jurídicos.

Incurrirá en la misma pena el que por los mismos medios o con violencia, obligue a otro a suscribir o destruir documentos de obligación o de crédito.

ARTICULO 169. - Será reprimido con prisión o reclusión de tres a ocho años, el que, por amenaza de imputaciones contra el honor o de violación de secretos, cometiere alguno de los hechos expresados en el artículo precedente.

Esta diferencia la hace la condición: El simple hecho de la amenaza coactiva, sin que se complete otro delito está penado en el art. 149 bis y 149 ter. En cambio imputar contra el honor y divulgar secretos, solo se persiguen cuando son injuriosas o en alguno de los casos de los art. 153 a 157. O sea el medio comisivo del tipo en el primer caso es un delito en sí mismo. En el segundo caso, si se prueba verdad para lo que parece una injuria o si la información no fue ilegalmente adquirida para los secretos, la falta es ética, puede generar alguna responsabilidad civil, pero no son penalmente reprochados hasta que impactan en la diligencia, la intención o la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario