Vistas de página en total

domingo, 4 de febrero de 2024

Año.11.N.º038.49 años. Industria. La Puebla de Híjar. Teruel. Caída en altura, sin arnés.

 SINIESTRALIDAD LABORAL

Muere un obrero de 49 años al precipitarse 14 metros de un tejado en La Puebla de Híjar.

Otro trabajador al que le cayeron nueve palets en Zuera murió de madrugada en la uci


  • DÍA o35AÑO 2024                                  
  • Un muerto por infarto
    victimas laborales                           


     
  • 038.

Un obrero que trabajaba en las instalaciones de la empresa de hormigones Pretersa Prenavisa murió este sábado a primera hora de la tarde al precipitarse 14 metros de una cubierta mientras supervisaba un trabajo en la localidad turolense de La Puebla de Híjar. También falleció ayer un trabajador senegalés que expiró de madrugada en la uci tras sufrir el pasado lunes 21 de enero la caída de nueve palets en la planta de despecie cárnico de Rivasam de Zuera.

Fuentes de UGT confirmaron sendos decesos a EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y lamentaron que ya se contabilizan cuatro muertos en accidente laboral en Aragón en lo que va de año, desde que el pasado 4 de enero dos camioneros chocaran frontalmente en la N-2, a la altura del término municipal de Osera de Ebro.

Aunque la investigación para tratar de esclarecer el siniestro de La Puebla de Híjar todavía se encuentra en una fase incipiente, desde el sindicato apuntaron a la posible ausencia de «elementos de sujeción» que habría evitado el fatal desenlace. La voz de alarma la dio uno de los compañeros de la citada entidad que, el año pasado, ya contabilizó una muerte en accidente laboral cuando un empleado de 36 años murió en las instalaciones como consecuencia del atropello de un puente-grúa en la zona de carga de camiones. Estas fueron las primeras indagaciones que apuntaron desde UGT en relación al que se convertía en el primer siniestro laboral de 2023.

También se confirmó el fallecimiento de un obrero senegalés que trabajaba en una filial del Grupo Jorge, Rivasam, ubicada en el polígono industrial El Campillo Parc. La víctima sufrió el pasado lunes 22 de enero la caída de nueve palets que le provocaron heridas de gravedad hasta que ayer ya se declararon incompatibles con la vida.

Como consecuencia de estos dos últimos accidentes mortales, desde UGT ya han convocado una concentración este lunes a las 12.00 horas en el paseo Constitución de Zaragoza. Volverán a poner de manifiesto «un problema de primer orden» que hace un mes ya se cobró la vida de dos camioneros al chocar frontalmente en la N-2, precisamente, las dos primeras vidas que se cobraron las carreteras aragonesas.

Las estadísticas de siniestralidad laboral de 2023 reflejaron que un trabajador aragonés pierde la vida en el trabajo cada diez días. A falta de contabilizar los datos del mes de diciembre, el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) elevaba a 32 las víctimas mortales. Los 32 decesos que se produjeron entre enero y noviembre superan ampliamente los 24 registrados en todo el año 2022, los 26 de 2021 o los 30 de 2019, antes del estallido de la pandemia, que redujo a 27 el balance de 2020.

En concreto, 26 personas perdieron la vida dentro de la jornada de trabajo en 2023 —a falta de contabilizar el dato de diciembre— frente a los 17 del mismo periodo comparable, es decir, nueve más. La mortalidad en accidentes in itinere (de camino o de vuelta del trabajo) aumentó en menor medida, de cinco a seis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario