ABASCAL PALAZÓN, UN SABIO ALCARREÑO

Solo de un sabio, de una mente trabajadora e infatigable, podía surgir un libro como el que acaban de editar en Aache, como número 5 de la Colección “Proyecto Lucena”. Juan Manuel Abascal Palazón, nacido en 1958, es actualmente Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alicante, Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, así como miembro Correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán. Pertenece a una conocida familia de Guadalajara en la que no escasean los escritores, historiadores, cantantes, fotógrafos, etc.

Comenzó muy joven, en el equipo de profesionales del Museo de Guadalajara, la búsqueda y estudio de piezas arqueológicas por la provincia, tema en el que está reputado como el conocedor más profundo. En 1982 publicó Vías de comunicación romanas de la provincia de Guadalajara (reeditado en 2010) y desde esa fecha ha escrito un buen número de trabajos sobre la arqueología de la provincia de Guadalajara. Reconocido por diversas instituciones y academias como el referente estudioso de la arqueología de esta tierra de paso y asentamientos.

Acaba de publicar el “Repertorio Arqueológico de la Provincia de Guadalajara”, un monumental estudio de más de 600 páginas, en el que recoge todo lo que se ha encontrado hasta ahora en relación con la Historia Antigua, la Arqueología, la Prehistoria, de Guadalajara. Un libro con 80 páginas de referencias bibliográficas, índices exhaustivos, y detallada relación, una por una, de todas las piezas, y lugares relacionados con la prehistoria. A nuestro paisano Abascal, con este motivo, enviamos desde estas páginas un merecido aplauso y un ruego: que no tarde en venir a presentarnos esta gran obra y a explicarnos el valor, inmenso, que tiene el patrimonio arqueológico de nuestra tierra.

Yo no puedo decir mas, quizás solo que este no es un libro al uso, es una guía practica que estará en mi coche cada vez que salga a visita nuestros pueblos si es que vuelvo ha hacerlo como cuando era mas joven.

Eso sí me ha ilusionado ver  y fijarme mas en lo que yo conozco, indiscutible que esta obra es espectacular desde la prehistoria al final del mundo antiguo llevaba esperando turno para completar su lectura desde 2022  y ahora me arrepiento de no haberle colado a otros libros aunque dicho sea de paso, Cesar me apasiona y  la saga completa de Colleen Margaretta McCullough, me llevo su tiempo. 

En fin dimos un repaso a los pueblos ,(alguno se me olvida) donde nuestros modestos pies han pisado, Azuqueca de Henares, La Nava, Marchamalo,  Cabanillas, Humanes,  Torrejon del Rey, Alovera, Chiloeches, Anguita, Anguix,  Arbeteta,  Armallones, Atienza, Cogolludo, Campillo de Ranas, El Casar de Talamanca, Cendejas de la Torre  y del Medio, Checa, Cifuentes, Cobeta, ,Los dos Condemios, Los dos Gargoles Corduente, Alcolea Del Pinar, Driebes, Fontanar, Fraguas, La Fuensaviñan, Fuentelaencina, Galápagos, Galve del Sorbe, Gascueña de Bornoba; Guadalajara, Hiendelaencina, Hita, Imón, Iriepal, Jadraque, Loranca del Tajuña, Majaelrayo, Malaguilla,  Horche, Lupiana, Mohernando, Molina de Aragón, Mondejar, Pioz, La Nava de Jadraque , El Ordial, Pastrana, Pelegrina, Peñalver, Peralejos de las Truchas, Quer, Trillo, Riba de Saelices, Pozo de Guadalajara, Riba de Santiuste, Rillo de Gallo, Robledillo de Mohernando, Romancos, Sacedón, Santiuste, Sigüenza, Tamajón, Taravilla, Torija, Torrebeleña, Torrejon del Rey, Tórtola, Umbralejo, Valdearenas, Valfermoso del Tajuña, Yebra, Yunquera de Henares, Zaorejas, Valverde de los Arroyos, Zorita de los Canes.

Muchos de estos pueblos de nuestra Guadalajara  se me han destapado con lugares y tesoros que desconocía totalmente, lo dicho una guía para llevar siempre que se salga por nuestra provincia.