Me van a perdonar pero yo esto no lo veo, no acabo de verlo y ojalá me equivoque. |
Año 2017 |
¿Hacemos un poco de historia?,
veamos, el servicio de autobús llego a Azuqueca en días previos a unas
elecciones, fue una moda similar a la privatización del alumbrado u otros
servicios públicos, el problema es que se cayó en una trampa que creo recordar que en muchos lugares
de España alcaldes entrantes denunciaron como un verdadero timo, pero claro aquí
jamás se cambio de alcalde ni de partido... consistía en que cobraban por kilometro recorrido
el resultado una ingente cantidad de dinero público tirado pues durante décadas
hemos tenido unos autobuses vacios continuamente dando vueltas y más vueltas
sin atinar a dar un servicio más lejos de bastante mediocre. Eso a cambiado muy poco a diario veo los buses vacios con uno o dos usuarios, y medio llenos a horas punta el resto del día, miau-tia-josefa.
Otro error fue el tamaño de los buses, que en un principio no creo más que problemas pues la lógica de los recorridos hacia meterse a los mismos por calles no ya estrechas si no sinuosas demasiado para ese tipo de bus.
Otro error fue el tamaño de los buses, que en un principio no creo más que problemas pues la lógica de los recorridos hacia meterse a los mismos por calles no ya estrechas si no sinuosas demasiado para ese tipo de bus.
Se intento reorganizar el
servicio con un cambio de recorridos intentando llegar hasta los polígonos pero
el resultado era más kilómetros recorridos y un insignificante uso, por más que
se tiñeran las estadísticas de uso no aguantaban una comparativa con
poblaciones similares pero con mas cultura de trasporte público.
Los autobuses municipales llegarán a los polígonos industriales desde el 1 de septiembre
30.08.2010
Se reordena el servicio, a través de tres líneas
El miércoles 1 de septiembre,
entran en funcionamiento las modificaciones en el servicio de autobuses
urbanos de Azuqueca de Henares que van a suponer como principal novedad
la llegada de una línea a los polígonos industriales. "Estamos
convencidos de que este nuevo modelo dará un mejor servicio a los
ciudadanos en general y a los trabajadores de los polígonos en
particular", señala el concejal responsable de Movilidad, José Luis
Blanco.
El nuevo modelo de
transporte urbano en autobús se estructura en torno a tres líneas, todas
ellas con la estación de Renfe como punto de partida y con recorridos
de 30 minutos. "Las líneas y las paradas se han definido después de
analizar muchas propuestas y teniendo en cuenta como principal variable
que los autobuses urbanos tienen que estar relacionados con los horarios
de los trenes", señala Blanco, quien recuerda que más del 40 por ciento
de los usuarios del servicio urbano de autobuses tienen como punto de
partida o llegada la estación del ferrocarril. "A partir de ahora,
además la estación funcionará como un intercambiador para tomar la línea
que va a los polígonos", añade Blanco.
año 2010 |
Y eso no a mejorado los nuevos son de 12 metros...
Algunos decíamos que de haberse comprado tres vehículos
tipo furgoneta adecuada al uso urbano
incluso adaptadas a personas con minusvalía del tipo que se venían por otros
lares, y seis u ocho trabajadores municipales
el ayuntamiento se habría ahorrado cientos de millones y si digo bien cientos de millones , pero no,
había que contratar una empresa…
la
inexistencia de una trama urbana clara
y ordenada
repercute de forma destacada en la accesibilidad en el interior del municipio, hecho que incide especialmente en
el centro. Esta situación se ve agravada por
el déficit de una jerarquización de las infraestructuras viarias del interior
del casco urbano, lo que conlleva la inexistencia de un sistema estructurador del tráfico.
-Se propone aumentar el servicio de
autobús, disminuyendo a la mitad la frecuencia de paso a 30’
-Se reducen las paradas de menor demanda y
el trazado del itinerario
-Se propone la prioridad de paso del
autobús en los cruces semaforizados
año 2004 |
MEDIOS DE
TRANSPORTE
El pasado 15
de mayo del 2003 entraron en funcionamiento las dos líneas de autobuses urbanos
de Azuqueca de Henares, servicio se ofrece tanto durante los días laborables como
los festivos. No obstante, existen áreas atractoras de desplazamiento que
quedan desatendidas de este servicio como son los polígonos industriales y el área comercial de
Eroski.
400.000 €
para los autobuses-
El 15 de
mayo de 2005 se cumplirán dos
años de la inauguración del Servicio de Transporte
Urbano de
Viajeros de
Azuqueca, quizás uno de los signos
que denota la conversión de pueblo en
ciudad y una de las principales
reivindicaciones ciudadanas hasta entonces.
Sin embargo, con el billete que abonan
los usuarios en cada trayecto, el
Ayuntamiento apenas recauda un 15% de lo
que le cuesta el servicio.
Nueve euros
al mes,seis para estudiantesy
pensionistas Octubre de 2007
La
concejalía de Servicios del
Ayuntamiento azudense está
preparando una modificación de
las tarifas del servicio de
autobuses urbanos, que
supondrá la creación de un
modelo de tarifa plana. Por
nueve euros mensuales
-seis en tarifa
reducida
para estudiantes y pensionistas-
los usuarios podrán hacer
cuantos recorridos
deseen en las líneas urbanas.
El alcalde
de Azuqueca de Henares,
José Luis Moraga, ha
recordado que el número de
usuarios de los
autobuses es muy reducido. “Los
autobuses urbanos cuestan
mucho dinero a las arcas
municipales, pero van
prácticamente vacíos.
Con este
modelo de tarifa plana,
queremos ponerles las cosas
más fáciles a los vecinos,
conseguir que cada vez más
gente utilice el transporte
público en lugar del coche
para desplazarse por
Azuqueca, al tiempo que
pretendemos incre-
mentar los
ingresos para elAyuntamiento
y conseguir que sea un
servicio menos deficitario
para las arcas municipales
de lo que lo es hasta el
momento”.
Tres como este o cuatro comprados por el ayto y con trabajadores municipales ...y ha hacer kilometros, te quitas IVA, Beneficio empresarial, impuestos empresariales, ahorras una pasta y en cuatro años se autofinancia con la mitad de lo que se paga ahora a la empresa privada. pero para eso hay que creer en lo publico de verdad no de boquilla.
Servicio público es y como tal no
busca réditos... bueno eso es una falacia, primero es una empresa privada que
presta un servicio público que evidentemente busca ganar dinero y contra mas
mejor, es evidente que prestan un servicio a personas, aunque sean limitadísimas en número,
y no estoy seguro si además muchas de esas personas tendrán alguna ayuda
municipal para usar el servicio, lo desconozco.
Los nuevos autobuses urbanos adolecen de practicidad para este tipo de
población, no son necesarias 40 plazas cuando normalmente serán diez a lo sumo
exagerando 20 las personas que lo usaran en hora punta.
Microbuses de 10 plazas sentadas mas zona para silla de ruedas y 10 mas de pie, suelo muy bajo para facilitar a personas con escasa movilidad el uso y rampa electrica para subida de sillas de ruedas con cero contaminación atmosferica y bajisimo nivel de ruido y capacidad de circular hasta por calles del barrio de la Estación o los Pobos, esta si seria una buena alternativa e insisto propiedad del ayuntamiento y con trabajadores públicos.
Microbuses de 10 plazas sentadas mas zona para silla de ruedas y 10 mas de pie, suelo muy bajo para facilitar a personas con escasa movilidad el uso y rampa electrica para subida de sillas de ruedas con cero contaminación atmosferica y bajisimo nivel de ruido y capacidad de circular hasta por calles del barrio de la Estación o los Pobos, esta si seria una buena alternativa e insisto propiedad del ayuntamiento y con trabajadores públicos.
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