La familia cree que está muerto
SE confirma su muerte.
Un desaparecido en Adamuz se salvó en 2013 del accidente de Angrois porque cambió el turno
Agustín Fadón, empleado en la cafetería del tren Alvia, se salvó del accidente de Galicia porque un compañero quería ir a las fiestas de Santiago y se lo cambió por Granada
![]() |
| Imagen de Agustín Fadón. (Cedida por la familia) |
El Confidencial.
Agustín Fadón trabajaba en la cafetería del Alvia que descarriló el domingo en la localidad cordobesa de Adamuz. Segundos antes del accidente, dijo que iba al baño y desde entonces no se sabe nada de él. Es uno de los desaparecidos de una tragedia que ya logró esquivar una vez. Una casualidad le salvó de una muerte segura en 2013. Agustín tendría que haber ido en el tren que se salió de la vía en el municipio gallego de Androis, pero le cambió el turno a un compañero que quería aprovechar para viajar con su novia a Santiago de Compostela. En aquella ocasión, murieron 80 personas por un error humano del maquinista.
María del Mar Fadón es la hermana de Agustín y narra su historia a El Confidencial a través del teléfono. Se encuentra en Córdoba en busca de alguna información, pero pasan las horas sin que nadie les diga nada. La familia ha perdido ya la esperanza de encontrarle con vida: “No tenemos fe, como se suele decir, ya está todo el pescado vendido. Aquí estamos esperando nada más a que nos llamen para decirme que ya le han identificado y ya está”. Dice esto después de haber recorrido los hospitales.
La madre de Agustín fue de las primeras que facilitó su ADN a las autoridades. Es el protocolo que se ha seguido para identificar a los cadáveres y cruzar los restos biológicos con sus allegados. La cifra oficial ascendía a 41 fallecidos al momento de publicar esta información. El Alvia en el que iba Agustín chocó con los vagones del convoy de Iryo que se salieron de la vía por causas todavía por esclarecer.
Minutos después de esta conversación telefónica, el dispositivo de búsqueda confirmó que habían recuperado tres cadáveres que continuaban en el interior del tren Alvia accidentado y que se deslizó por un talud de cuatro metros. Solo se ha completado la identificación de una cuarta parte de los fallecidos.
"En lugar de a Santiago fue a Granada"
“Mi hermano era tripulante de Renfe, él iba en cafetería con su compañero David. Le dijo ‘David, voy al baño’ y a los tres segundos fue el golpe y no se sabe nada más. Si mi hermano no se hubiese ido al baño, a lo mejor estaba aquí con nosotros”. Esta escena se la ha relatado directamente a María del Mar el compañero de Agustín, que sí logró salvar la vida.
Agustín lo pasó mal –narra María del Mar– tras el accidente de Angrois al perder a un compañero, lo que pasa es que ahora llevaba tiempo diciendo que los trenes y las vías no están bien, que los trenes nos funcionan bien y no tienen mantenimiento”. Recuerda que hay vídeos que la gente ha subido a internet de las vibraciones, exculpa a Renfe, pero culpa al Ministerio de Transportes. “En qué se gastan nuestro dinero, no puedes decir que todo va bien. ¿Para eso se pagan impuestos?. No hablo de partidos ni colores, hablo de personas".
Actualmente, Agustín trabaja para Serveo. Es una empresa externa que presta servicios a Renfe como el de cafetería. Esta empresa está corriendo a cargo de los gastos en Córdoba de los familiares de sus trabajadores. “Se están portando de diez, su jefe está aquí. No se mueve ni un minuto del centro de información donde estamos. Nos facilitan todas las habitaciones de hotel que necesitamos”, dice agradecida María del Mar. Renfe también le ha llamado para interesarse por su situación.
María espera una llamada, pero no sabe explicar exactamente qué institución tendría que informarle de la situación de su hermano. “No sé quién nos tiene que llamar, me imagino que informa la Guardia Civil, nosotros les hemos dado los datos a Renfe, los tiene la Guardia Civil, ya se hizo el parte de desaparecidos, también en Adif, aquí, que han estado recogiendo datos, también los tienen”.
Ayúdanos a difundir
Comparte esta entrada con otras personas
que pudiesen estar interesadas en recibir esta información




No hay comentarios:
Publicar un comentario