La mañana se presentaba fría y lluviosa, aún así decido acudir a la cita a las doce en la plaza del ayuntamiento, bueno en relidad en los sobreportales del mismo más recogidos, poco a poco y tras saludar a Chuli va llegando gente, la mayoría conocidos de toda la vida alguno un amigo con el que tuve una larga infancia y aunque luego tuvimos sendas separadas mantenemos un sentimiento que creo que es mutuo.
Al poco y tras la presentación, dando un repaso a los componentes presentes y no presentes de la Asociación Azuqueca en la Senda del Tiempo, artífices todos de cuatro libros sobre nuestro pueblo comenzamos la aventura por el tiempo. Justo seria nombrarlos pero temo olvidar a alguno y todos aportan su importante grano de arena.
Nos acompaña un miembro de la asociación que libro en mano y en cada parada nos lee un pasaje emparentado con el momento
Primera parada: parque de la Constitución, su historia que fue en su dia, las casas de los ingenieros de VICASA, y una breve pero acertada explicación sobre esta y otras barriadas que en su día montó Saint Gobain en Azuqueca para sus empleados, allá por los años 59/60, algo inusual y que hizo que Azuqueca despegara a la industrialización.
Segunda parada: La fuente de la Cigüeña, como era incluso antes de que yo la conociera, y alguna anécdota contada por el maestro de ceremonias Chuli sobre el por que del nombre de la misma.
Tercera parada: Calle Azucena bajando por las escaleras de la calle Lirio donde algún lugar histórico (ninguneado) se encontraba, poco mas arriba del famoso bar "El Jamón", para algunas otras anécdotas siempre estimulantes y recuerdos de personas y lugar de huertas era casi la linde de Azuqueca con el campo y la acequia que circulaba desde los Titos hasta casi la Iglesia "Vieja", hoy enterrada en la acera izquierda de la avenida de Guadalajara.
Cuarta parada: Cruce de la Plaza del Tejar con Huertas, recuerdos de vecinos y historias, la noria y el agua tan aliada de Azuqueca.
Quinta: Avenida de la Alcarria con Camino de la Barca, hablamos de hitos, de la sabina centenaria inmensa que el ladrillo decidió talar un árbol que era visitado por gentes de la ciudad por ser "mágica", era un paseo en tren desde la capital madrileña a merendar y coger un trocito de sabina como amuleto, amuleto que por cierto alguno sigue llevando hoy en su pecho (sic), las huertas que se conocían como la despensa de Madrid.
Tiempos de guerra, de iglesias convertidas en guarda y despacho de cereal, que ahora sobraba con la colectivización de los campos que daban trabajo a casi todo el pueblo y mas venidos de fuera, de quemas de obras de arte cuando no aparecían años después en casas de solera. (sic).
También de autobuses de dos alturas...y fiestas al aire libre, muy a pesar del señor párroco, vecino de la parcela que luego fue un Día y un edificio... que nunca vio bien tanto libertinaje...
Sexta: La Fuente de la Noguera, que recuerdos leñe... tras oír a nuestro guia mis recuerdos ya no se si anteriores a lo descrito o posteriores, yo solo recuerdo una pequeña fuente y unos abrevaderos en dos alturas sin dudas para ovejas y cabras las baja y mulas y equinos la segunda más alta, y agua por todos los sitios y chopos altísimos y junqueras muchas junqueras.
Complutum prerromana:
Arriba complutum prerromana.
Abajo ¿Azuqueca Romana?
Veo o sueño también con un teatro muy bien definido, así como la doble muralla, paralela a la quebrada natural también fortificada.
En fin fuera lo que fuera se perdió por el ladrillo sin hacer el más mínimo estudio arqueológico que hubiera parado las obras ni ver de donde salían las columnas y estatuas, monedas, vajillas etc, que dormirán en las casas de algunos... me consta.
Séptima: Calle Soledad, Barrio Cantarranas, el barrio de los oficios , lectura de un pasaje dedicado al barrio y explicación de por que se le llamaba el barrio de los oficios, conocemos varias de las casas más antiguas del pueblo y las cuadras desde las cuales se soltaban los toros de las fiestas durante muchos años (ahí me libre yo de una buena, por los pelos) y paramos en la travesía de la Soledad, ahí vemos otras grandes viviendas un poquito de su historia y como no una de las viviendas que muchos conocíamos como la casa del cura construida en 1774, año de la revolución en Estados Unidos, ya ha llovido.
Octava parada. Iglesia Vieja o de san Miguel, Y su plaza, recuerdos, otros versos, cementerio cuyos muros fueron reaprovechados y ahí están hoy día con sus osarios pétreos en la misma entrada, otro poco de historia, su lavadero y su fuente de la que aún hoy queda un detalle... recuerdos del lavadero, las huertas, la casa del medico, la granja de gallinas que nos proveía de huevos... la parra. La casa de la plaza Huertas, la calle de la Iglesia , el pino protegido y vamos para.
![]() |
| Pino centenario y bien de interés protegido por una Hada Azul. |
Lo que empezó siendo una fuente( foto de arriba margen derecho, más tarde se convirtió en lavadero y después en la fuente de los leones...
Novena: el Callejón de los Infiernos, su historia y ¿por que se llamara asi...?(sic), Plaza del Pez, otra que guarda sus historias. escalofríos al recordar aquellas jeringas metálicas con orejas y aquellas agujas impenitentes y reincidentes miles de veces en su uso, local de juegos , billar futbolines y alguna máquina, hoy afamado restaurante.
Décima. Plaza de Ramón y Cajal, lugar de fiestas y música, hoy alberga mezquita y eso portón rojo lugar de nacimiento de un conocido vecino de Azuqueca, trasero de la LUCI
Undécima y última parada de hoy: La escuela de la Curva, que decir ... nos lee otro pasaje del libro, los recuerdos se amontonan en los presentes muchos de los cuales pasaron por sus aulas separadas niñas de niños... excepto en el recreo
En suma un agradable paseo, rodeado de amigos, gentes y vecinos, muchos conocidos de toda la vida, lastima que me perdí el primer paseo, o "excursión de yayos" como me dijo un amigo al que le dije donde me encontraba... Sin duda os animo a que el día 31 sábado no dudéis en acercaros al ayuntamiento y participéis de este último paseo si queréis conocer un poquito más vuestro pueblo
Por último recordaros que el próximo sábado 31 de enero volveremos si el tiempo lo permite ha hacer la última ronda de esta tirada, os aseguro que merece la pena conocer un poquito más nuestro pueblo, os aseguro que las explicaciones de nuestro guía Chuli y las poesías de Ceci, leídas por Fernando hacen honor a los cuadros que de la mano de Eugenio Baras nos muestran estos "Rincones del Tiempo" de nuestra Azuqueca de Henares.
No falteis.
Ayúdanos a difundir
Comparte esta entrada con otras personas
que pudiesen estar interesadas en recibir esta información































No hay comentarios:
Publicar un comentario