Vistas de página en total

miércoles, 16 de octubre de 2013

Privatizando... nos van aruinando.

por Elena Pariente Nova - 16-10-13

Fuente "El decano de Guadalajara"

Maximiliano: “Habrá una subida salvaje del agua”
“La empresa tiene el control”
Uy perdon una errata y se nos ha colado esto.
    IU denuncia que el pasado 14 de octubre, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó el incremento de tasas de agua y alcantarillado para el próximo ejercicio.
  
    Según fuentes de IU en un comunicado, esto es consecuencia “de la aplicación del IPC, los nuevos precios de la MAS, y fundamentalmente por la solicitud de la empresa gestora del servicio GUADALAGUA, del llamado equilibrio económico o lo que es lo mismo, la compensación del Ayuntamiento por los menores ingresos percibidos por la empresa”.
  
    Según José Luis Maximiliano, portavoz de IU en el Ayuntamiento de Guadalajara, “llegado el cuarto año del servicio la empresa ha solicitado el equilibrio económico de la concesión”.
  
    “Tal y como dijimos y tal y como ha ocurrido en otras ciudades en la que se privatizó el agua se va a producir un incremento salvaje de la tasa, un hecho que conviene recordar, fue negado de forma reiterada por el Gobierno municipal”, ha añadido.
  
    Maximiliano ha informado que “según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno, la tasa del agua se incrementará en 776.311,85 euros, aproximadamente un 33%, y el alcantarillado en 488.736,98 euros, es decir alrededor de un 20%”.
  
    En este punto el edil de IU ha recordado que “el alcantarillado desde que gobierna Román ha subido un 40%, y una vez que se aplique esta nueva subida, acumulará un incremento de casi el 68%, cuando en el mismo periodo el IPC ha experimentado una subida del 16,47%”.
  
    “El efecto combinado de ambas tasas –ha continuado- supone un incremento total de 1.265.048,83 euros, es decir un 25,95%, y eso sin incluir la desviación de este año, que habrá que sumar en ejercicios posteriores, y que según los informes técnicos se estima en unos 605.000 euros a repercutir en 20 años con un interés del 4%”.
  
    “La aplicación de esta subida del 26% calculamos que supondrá sobre un gasto medio por contador de 150 euros, 39 euros más al año, una prueba más de lo que Román entiende por una `política fiscal basada en la moderación´”, ha señalado.
  
    “Esta subida supone un nuevo engaño a los ciudadanos, el PP prometió una política fiscal moderada, prometió que la privatización del agua no implicaría un encarecimiento de la misma, acusó a los que nos oponíamos a la privatización de mentir, pero este 33% de subida demuestra quién es el que realmente engaña”, ha afirmado.
  
    Maximiliano también ha aludido a los posibles argumentos que el Partido Popular va a esgrimir para defender esta subida.
  
    “Negarán que es consecuencia directa de la privatización, dirán que ha subido el agua en baja más de un 35%, pero la verdad es que la repercusión del incremento de la MAS sobre la tarifa solo supone un 7% del coste total de agua y alcantarillado y si el agua no se hubiera privatizado no habría que haber llevado a cabo este incremento salvaje”.
  
    “El problema es que es la empresa quien tiene el control absoluto del servicio y lo utiliza en su propio beneficio”, ha aseverado.
  
    “El encarecimientos de los servicios públicos va ligado a las privatizaciones y a la estrategia del PP de favorecer a las grandes empresas con ellas y en algunos casos a sí mismo, como estamos viendo con el caso Bárcenas y, casualmente, una de las empresas que presuntamente han donado al PP es SACYR, que junto con VALORIZA, forman la UTE GUADALAGUA y que se sospecha donó 200.000 euros para la campaña de Cospedal” ha finalizado.

COMENTARIO:
Privatizar solo tiene dos razones de ser, y las dos rozan el delito, sea quien sea el vende patrias que en nombre del pueblo vende lo que le ha sido confiado para gestionarlo. .

No hay comentarios:

Publicar un comentario