Vistas de página en total

miércoles, 27 de agosto de 2014

2,3 millones de muertos en siniestrios laborales......

Noticia : CONDICIONES DE TRABAJO

OIT: cada año mueren 2,3 millones de personas por accidentes o enfermedades laborales



Los accidentes y enfermedades de trabajo en España

Las más recientes cifras publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social revelan un aumento casi generalizado de los accidentes, ya que entre enero y mayo de 2014 se han producido 196.807 accidentes, casi un 4% más que en el mismo período de 2013.


El sector donde se ha percibido un descenso es en la construcción, mientras que en la agricultura se ha producido un aumento del 18%. Los accidentes mortales han escalado notoriamente, especialmente en la agricultura donde han tenido un 58% de crecimiento, y en la industria con un 25,8%.


Particularmente en la Comunidad de Madrid fallece una persona en un accidente laboral cada 6 días, y ha aumentado el número de accidentes en un 1,7% con respecto a 2013.


En cuanto a qué ha llevado a este aumento, la secretaria de Salud Laboral de la Unión General de Trabajadores (UGT) Marisa Rufino, ha indicado que “la gente trabaja en condiciones más precarias, hay muchos contratos por horas o parciales, y en esas condiciones casi nadie recibe formación en prevención. Además, la precariedad hace que la gente denuncie muy poco si se está produciendo alguna irregularidad, la gente necesita comer”.


Otra de las razones, afirma Rufino, es la “relajación” de los empleadores, que para reducir costes y aumentar la productividad, han dejado de lado muchas medidas de prevención y vigilancia, percibiendo esto “como un coste, cuando se trata de una inversión que te puede evitar muchos problemas”.


En cuanto a las enfermedades laborales, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), cada año se producen una media de 80.000 nuevos casos de enfermedades laborales, la mayoría alteraciones osteomusculares o relacionadas con la piel.


Asimismo, estima que un 9% de los hombres y un 13% de las mujeres españolas que trabajan padecen enfermedades asociadas al trabajo. Estudios de países vecinos revelan que el 12% de las muertes por enfermedades cardiovasculares que se generan en edad de trabajo y un poco después de la jubilación (25-75 años) son laborales.


En cuanto a los trastornos mentales derivados del trabajo, los datos de las encuestas de condiciones laborales revelan que casi 150.000 hombres y 140.000 mujeres padecen estrés, ansiedad o depresión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario