Vistas de página en total

domingo, 31 de agosto de 2014

UGT y CCOO contra las muertes laborales.

Concentración sindical y minuto de silencio para condenar el último accidente laboral mortal ocurrido el martes en la provincia / Elena Rosa
29/08/2014 · 20:55
Contra la siniestralidad laboral en Ciudad Real

Los sindicatos culpan a la reforma laboral del repunte de las muertes y los accidentes

Belén Rodríguez
Ciudad Real


Sindicalistas de Comisiones Obreras y UGT salieron este viernes en Ciudad Real por quinta vez a la calle en lo que va de año para condenar una muerte en accidente laboral en la provincia, en este caso de un camionero valenciano de 50 años fallecido el martes en el polígono Daimiel Sur; denunciar “el abandono de la prevención de riesgos laborales en las empresas”, y exigir que esas acciones vuelven a ser prioritarias.

La protesta, en la que estuvieron los secretarios  provinciales Juan Jiménez Contreras (UGT) y José Manuel Muñoz (CCOO),  tuvo más carácter reivindicativo que otras puesto que llega en un año en el que se ha producido un repunte en el número de accidentes laborales, que en la provincia está en el 7% frente al 5% nacional, en sectores en los que sigue subiendo el paro, y es “una consecuencia más”, a juicio de los sindicatos mayoritarios, de lo mala que está siendo la reforma laboral acometida por el Gobierno.

Este es un mal fruto de la reforma laboral que ha precarizado tanto el mercado que los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo se matan por encontrar uno nuevo y aceptan cualquier condición que les ofrezcan porque están en una situación de necesidad”, señaló José Manuel Muñoz, que alentó al grupo de sindicalista que guardaron un minuto de silencio por el trabajador fallecido a “acabar con la reforma laboral y sus dramáticas consecuencias”. Muñoz también pidió “unidad de la clase obrera” y que los trabajadores apoyen a los sindicatos en las mesas de negociación de los convenios colectivos para hacer más fuerza con la prevención de siniestros.

Juan Jiménez Contreras, el secretario de UGT, incidió en el retroceso que está experimentado la salud laboral en Ciudad Real. A falta de cuatro meses para que finalice el año se han producido cinco accidentes laborales con víctimas mortales (es probable que el del martes, como el trabajador cotizaba en Albacete, se impute a esa provincia), las mismas que el año pasado por estas fechas, pero las cifras generales del primer semestre son muy malas: 24 accidentes laborales graves frente a los 12 del año anterior, justo el doble.

“Estamos repitiendo datos de 2012, se está produciendo un claro retroceso que puede ir a peor”, subrayó Jiménez Contreras que insiste en la denuncia “del claro abandono de la prevención de riesgos laborales, pese a que baja la población activa”. El líder de UGT lamentó que las empresas no hayan sido capaces de ver “que el costo que se hace en prevención de riesgos laborales es una inversión a medio y largo plazo.  Vemos también que de las empresas salen trabajadores con contratos indefinidos y entran otros en precario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario