Vistas de página en total

jueves, 5 de febrero de 2015

CCOO, y la siniestralidad laboral, Campo de Gibraltar.

Dice el diarista:

Yo sigo diciendo que la palabra "accidente" debe desaparecer de nuestro lexico sindical, siniestralidad o mortalidad  se me antojan mucho mas adecuadas cuando hablamos de muertes laborales.

A parte de eso no anda fino el representante de CCOO cuando afirma  " que casi 100 personas pierdan la vida por trabajar cada año" supongo que querria decir 1000, aunque por desgracia saun son alguna mas si añadimos los muertos a los que se refiere el compañero es decir en iterere paros cardiacos y el ocultamiento presumible de otras muertes relacionadas con el trabajo y camufladas por mutuas y empresas como enfermedades comunes.

CCOO alerta de un repunte de los accidentes laborales durante 2014

El año pasado deja tres fallecidos en el trabajo frente a una víctima en el año 2013 en la comarca
A. R. algeciras | Actualizado 05.02.2015 
 
zoom
Un momento de la concentración de CCOO en Cádiz contra la siniestralidad laboral, ayer por la mañana.

  El sindicato Comisiones Obreras protestó ayer en la capital provincial para denunciar la "inadmisible escalada" de la siniestralidad laboral experimentada durante el año 2014. El pasado ejercicio dejó tres víctimas mortales en accidentes de trabajo en el Campo de Gibraltar frente a un solo fallecimiento en el año precedente. En el conjunto de la provincia, se ha pasado de tres óbitos a 13 en 2014.

Algo que para el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Cádiz, José Gavilán, demuestra la precariedad de las condiciones de trabajo en muchas empresas que se traduce en mayores riesgos y, como consecuencia, siniestros.

"A pesar de que la actividad prácticamente no ha aumentado, estamos sufriendo una escalada inadmisible de la accidentabilidad mortal, y un ocultamiento permanente de las enfermedades profesionales. No podemos permitir, y menos darlo por normal, que casi 100 personas pierdan la vida por trabajar cada año, que la gente se mate atrapada en una zanja, por caída de altura, en accidente de tráfico acudiendo al trabajo. Pero además, asistimos a un aumento de las muertes por infarto posiblemente debido a la presión y carga de trabajo", expresaron durante la concentración celebrada a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, donde se rindió homenaje a las 94 víctimas mortales registradas en Andalucía.

Estas concentraciones se desarrollaron a la vez en las ocho provincias andaluzas. En la de la capital provincial, cada una de las trece víctimas fueron recordadas con un panel con la silueta de una persona.

Durante 2014 los accidentes laborales que se saldaron con fallecidos en el Campo de Gibraltar se produjeron en los meses de abril y octubre. El 7 de abril falleció una persona de 35 años en San Martín del Tesorillo (Jimena) al sufrir una descarga eléctrica. El fallecido era propietario de una empresa de montajes eléctricos y se encontraba realizando esta actividad en una finca ubicada en la zona de Montenegral.

Ya en octubre, con apenas 24 horas de diferencia, se registraron otros dos accidentes laborales con fatídicas consecuencias. El 20 de octubre murió Miguel Ángel Guerrero, uno de los dos escoltas que en el mes de abril de 2013 mantuvo una huelga de hambre para solicitar un puesto de trabajo en la prisión de Botafuegos. Guerrero falleció en Algeciras al caer de una altura de unos 15 metros cuando trabajaba en las instalaciones del Grupo Alonso cambiando la cubierta de una de las naves de la antigua Torraspapel.

Justo un día después, el 21, un buzo de 35 años que trabajaba en labores de inspección subacuática en el entorno de la central térmica de Los Barrios, del grupo E.ON, falleció tras ser succionado por una de las turbinas de refrigeración. No pudo superar las heridas producidas por los golpes.

En cuanto a las cifras provinciales de heridos, CCOO computó durante 2014 un total de 9.667 accidentes de trabajo, de los que 9.567 tuvieron catalogación como leves; 87 como graves y los 13 referidos que acabaron con personas fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario