Vistas de página en total

viernes, 26 de octubre de 2018

Año 5, Nº 532, víctima laboral, Perlora, Asturias.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Víctimas laborales


"532"

TRABAJADORES
MUERTOS.

Villaviciosa llora la muerte de Manuel Gonzalo Elías Miranda



Villaviciosa llora la muerte de Manuel Gonzalo Elías Miranda
Un furgón de la funeraria traslada el cadáver del operario tras el suceso. / P. G.-PUMARINO

Manuel Gonzalo Elías Miranda, de 54 años, se precipitó por el hueco de una velux cuando hacía obras de reforma en la cubierta de la casa

P. G.-PUMARINO / A. G. OVIES PERLORA.
El trabajador Manuel Gonzalo Elías Miranda, de 54 años y vecino de la localidad maliaya de Castiello de la Marina, falleció ayer en un accidente laboral tras precipitarse al vacío desde una altura de entre cuatro y cinco metros mientras realizaba una obra en una casa en la parroquia de Perlora(Carreño).
El suceso tuvo lugar alrededor de las 16 horas, en el número 10 de la vivienda conocida como Casa Antón, en el barrio de La Espasa de la mencionada pedanía. En el momento de los trabajos de reforma, la casa estaba deshabitada.
Las causas del accidente se están investigando, pero en el momento en el que se precipitó al vacío se encontraba solo, según relataron a EL COMERCIO responsables de la obra. El albañil -que formaba parte de la plantilla de la firma de contratas de obras y rehabilitaciones Reima Grupo- trabajaba desde hace algo más de un mes en los trabajos de renovación de la cubierta de la vivienda. Las mismas fuentes explicaron que el suceso se produjo tras caer por el hueco de una velux o lo que es lo mismo una ventana situada en el tejado de la casa.
Tras el accidente, fue avisado el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias, además de la autoridad laboral y la Guardia Civil, que se hizo cargo de los trámites para el levantamiento del cadáver. Hasta el lugar del suceso se desplazó también una dotación de la Policía Local y otra de la Guardia Civil de Carreño, así como los equipos sanitarios, que solo pudieron confirmar el fallecimiento del trabajador.
Hora y media mas tarde, la Policía Judicial y la Inspección de Trabajo revisaron el estado de las obras, mientras que el cuerpo de Manuel Gonzalo Elías fue trasladado por la funeraria al Instituto Anatómico Forense para llevar a cabo su autopsia.
En el lugar del suceso se personó la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, acompañada de los concejales de Urbanismo y Obras, Cecilia Tascón y Onésimo Velázquez, respectivamente, para interesarse por lo acontecido.
La regidora carreñense «lamentó» la pérdida del trabajador, a la vez que recordó que «es la primera vez que, en los últimos cuatro años, tiene lugar un fallecimiento en el concejo por causas laborales. Es por esta razón que lamentamos profundamente el accidente».

Consternación en La Marina

La noticia del fallecimiento de Manuel Gonzalo Elías Miranda sobrecogió a los vecinos de la localidad de Castiello de La Marina, en Villaviciosa, donde residía y era «muy querido» por los vecinos.
Elías había formado parte en sus inicios de la asociación vecinal San Juan Bautista, de la que llegó a ser presidente durante un periodo breve de tiempo, el suficiente para ganarse el cariño y respeto de sus compañeros al luchar sin descanso por las necesidades de la parroquia. En los últimos años, se había alejado de la entidad para centrarse en su trabajo y su familia. Trabajó en la construcción durante toda su vida y no era raro verlo con la furgoneta de la empresa.
En el plano personal, Manuel Gonzalo deja esposa, un hijo y un nieto. «Era una persona muy trabajadora. Estamos todos sorprendidos y consternados. Era muy joven», lamentaron los vecinos tras conocer la noticia.
No fueron los únicos. El regidor de Villaviciosa, Alejandro Vega, también quiso trasladar a sus familiares y allegados su pésame, «con el ánimo de que puedan superar este difícil momento». Elías era también tesorero de la Cooperativa de Aguas de Castiello de la Marina, con la que llevaba años colaborando.
El presidente de la entidad, Carlos Álvarez, también expresó ayer su consternación por la muerte de Manuel Gonzalo, cuyo padre murió hace años en la playa España al ser sepultado por un argayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario