Vistas de página en total

jueves, 5 de octubre de 2023

Año.10.N.º501.58 años. Eólicos. La Puebla de Albortón. Aragón. Golpeado por una carga.

 

Muere el trigésimo trabajador del año en el parque eólico de La Puebla de Albortón

Un operario de 58 años ha fallecido tras caer sobre él una carga sujeta por una sirga que se rompió



Nueva puesta al día 03/10/2023
DÍA 278AÑO 2023  
    LABORALES 
EN EL DIARIO

501.



Una más. De nuevo, un trabajador ha muerto en el desempeño de su jornada laboral en el goteo incesante que Aragón registra desde comienzos de verano. El último deceso por siniestralidad laboral se ha registrado en el parque eólico de La Puebla de Albortó (localidad de la Comarca Campo de Belchite) este miércoles, donde ha fallecido la víctima mortal número 30 en lo que va de año en Aragón. La sangría se espesa cada vez más tras el fallecimiento de tres personas entre el jueves y el viernes de la semana pasada y llama al debate sobre cómo atajar esta lacra de la que hablan empresas, sindicatos e incluso las Cortes de Aragón.

Según apuntan fuentes sindicales, el fallecido es un hombre de 58 años que ha sido golpeado por una carga que ha caído sobre la cabeza del operario al romperse una sirga. La víctima era el conductor de un vehículo de la empresa logroñesa Grúas Vallarín.

La noticia ha trascendido apenas unos minutos después de que los sindicatos CCOO y UGT Aragón se hayan concentrado en Zaragoza en unidad de acción para reclamar el cese de las muertes en el trabajo. Las centrales sindicales han gritado "basta" a la "sangría" de muertes en el trabajo y han reclamado al Gobierno de Aragón que dote de más recursos el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA) para evitar accidentes laborales. También se ha manifestado OSTA, que ha exigido "soluciones inmediatas" al efecto.

Las organizaciones sindicales han salido a la calle con motivo del último accidente mortal en el trabajo, el de un conductor de camión que falleció el pasado 2 de octubre tras un choque múltiple en la N-232, a la altura de Mallén. Con él, las víctimas ascendían a 29 las personas que han perdido la vida este año en accidente laboral en Aragón. Sin embargo, el goteo de víctimas ha hecho que al término de la protesta hubiera una nueva muerte que lamentar. Lo mismo ocurrió el pasado viernes: mientras la vicepresidenta económica del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero (PP), y el portavoz de Izquierda Unida Aragón, Álvaro Sanz, debatían en las Cortes sobre las medidas a tomar para atajar los siniestros en el tajo un hombre falleció

CCOO y UGT han apuntado que esta "sangría" de muertes es "más propia de principios del siglo XX", cuando "no existía la prevención de riesgos laborales". Del mismo modo, han asegurado que las empresas "tienen las herramientas y la normativa necesaria para evitar tragedias como estas". Tras la concentración, ambos sindicatos han leído un manifiesto conjunto en el que advertían de que "cada accidente mortal es un fracaso para esta sociedad que consideramos avanzada".

Precariedad y temporalidad

Por su parte, el sindicato OSTA, que se ha concentrado por separado en el mismo lugar, el Paseo de la Constitución de Zaragoza, ha exigido "soluciones inmediatas" a las administraciones para atajar esta "lacra", que han relacionado con la precariedad, la temporalidad y las "peores condiciones laborales", que son "condicionantes" de la siniestralidad laboral.

Así, el responsable de Prevención de OSTA, Alberto Navarro, ha instado al Gobierno autonómico a que destine "todos los recursos necesarios" y a que apueste "decididamente" por la prevención. Unos fondos, ha añadido, que "no tienen que terminar en programas, campañas o acciones que se han demostrado ineficaces, sino en medidas reales de control".

A su juicio, el ISSLA y la Inspección de Trabajo deben ser los motores de la vigilancia de la salud laboral, así como velar por que la normativa en materia de prevención se cumpla. Para ello, ha asegurado que son necesarios más recursos y más inspectores.

Por otro lado, desde OSTA han manifestado que las empresas deben apostar "de una vez por todas" por la seguridad, "formando, informando e innovando en los plantes de prevención". "Es su obligación y no pueden mirar hacia otro lado porque los trabajadores no deben morir por realizar su trabajo", han concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario