Stellantis Vigo dice que el trabajador muerto llegó con molestias y compañeros se quejan de las condiciones de trabajo
La muerte de José F. ‘Baredo’ ha suscitado mucho pesar y también controversia entre la plantilla de Stellantis Vigo. Este líder de equipo de 47 años fue encontrado muerto en su casa horas después de solicitar atención médica a los doctores de la fábrica.
A l menos dos sindicatos, CIG y CUT, han pedido aclaraciones a la empresa. Sin establecer una relación causal entre el deceso y la carga de trabajo en Stellantis Vigo, que critican por muy elevada, las centrales también han recordado el estrés que soportan los trabajadores por, entre otros factores, los continuos cambios de turno.
Vítor Marinho de la CUT teme un "intento de tapar las cosas" por parte de la empresa e insiste que "el trabajador fue al servicio médico y alguien tuvo que mirarlo, entonces habría que despejar si hubo algún tipo de negligencia o no".
¿Cómo ha respondido la empresa a la peticiones sindicales de aclaraciones? No hay comunicado oficial, pero el portavoz de la factoría sí ha realizado declaraciones a algunos medios.
Él venía con una molestia, pasó por el servicio médico, lo estuvieron tratando y estuvo un rato descansando allí en un vox en observación y después fue él el que decidió -dijo que estaba mejor- volverse al puesto
Así, Pedro Hortas ha indicado a Radio Nacional que “cuando llegó, él venía con una molestia, pasó por el servicio médico, lo estuvieron tratando y estuvo un rato descansando allí en un vox en observación y después fue él el que decidió -dijo que estaba mejor- volverse al puesto; pero cuando llegó al taller seguía teniendo molestia y decidió irse a su casa”. La molestia era, según publicó ayer Faro de Vigo, un dolor en un costado compatible con una contractura o problema muscular.
MÉDICOS DE LA MUTUA
Algunos trabajadores han recurrido a las redes sociales para quejarse de las condiciones de trabajo en la factoría. Hay alusiones a que el servicio médico actúa, dicen, poniendo la producción delante del cuidado de la salud de los operarios.
La familia del fallecido no ha efectuado declaraciones hasta ahora. Ayer fue el velatorio del monitor, que era una persona muy apreciada entre la plantilla. Fue un familiar quien lo encontró fallecido en su domicilio.
La empresa ha trasladado a la familia su pésame. Está por ver cuales son los resultados de la autopsia.
CONVENIO COLECTIVO
El incidente llega en un momento clave para la plantilla de Stellantis Vigo. Esta semana hubo una reunión entre el empleador y los sindicatos para abordar el inicio de la negociación del nuevo convenio colectivo. La compañía indicó que en los próximos días trasladará a los sindicalistas su propuesta.
La plantilla de Stellantis lleva años soportando continuos cambios en los ritmos de producción debido a los parones por falta de componentes, especialmente microchips. Aunque las paradas no son tan frecuentes como al principio de la crisis de suministros, el rendimiento de la fábrica sigue lastrada por estos parones, que a veces se comunican con escasa antelación. Pese a estas dificultades, Stellantis ha ampliado la producción este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario