Vistas de página en total

miércoles, 28 de agosto de 2024

Año.11.N.º435.42 años. Industria. Torrelavega. Cantabria. Aplastado por un tubería.

 

Fallece un trabajador en Solvay, sexta muerte por accidente laboral de este año en Cantabria

La víctima, un gruista subcontratado y vecino de Carandía (Piélagos), murió tras caer sobre él una de las tuberías que reemplazaba





Año 2024.

Cifra oficial. Veinticuatro trabajadores muertos por P.C
o derrames
Día 241.
víctimas laborales.

435.




Diario Montañés.

Óscar García Crespo era un «buen trabajador», «meticuloso» y «veterano». Son algunas de las cualidades que este martes destacaban consternados sus compañeros al enterarse de su muerte mientras trabajaba como gruista. El accidente tuvo lugar a eso de las nueve de la mañana en el complejo de Solvay de Barreda (Torrelavega) cuando el hombre, que era empleado de la empresa Cuevas Gestión de Obras −que actuaba subcontratada por Calderería Ibérica SL para ofrecer servicios a la factoría química− reemplazaba una de las tuberías que transportan los barros hacia el mar desde la factoría. La víctima, de 42 años, casado y con dos hijos, era vecino de Carandía (Piélagos) desde hace más de una década y es el sexto trabajador en perder la vida por accidente laboral en la región en lo que va de año.

En el momento del accidente, el gruista se encontraba en compañía de dos empleados de Calderería Ibéric. En concreto, la labor que había que desempeñar era el reemplazo de una pesada tubería que es parte de la conexión que evacúa los barros de las instalaciones al mar. Todavía falta esclarecer qué hizo que la pesada pieza, de «más de 20 metros de largo» y que estaba izada, se desestabilizara y se desprendiera de la grúa pluma, con lo que la carga cayó de forma paralela al suelo aplastando al trabajador, que en ese momento se encontraba fuera de la cabina de la máquina.

Tras el suceso, desde Solvay se avisó inmediatamente al servicio médico y a las autoridades para intervenir, aunque nada se pudo hacer para salvar la vida del trabajador. Inmediatamente comenzó la investigación e inspección de trabajo habituales tras este tipo de accidentes laborales en busca de esclarecer los detalles de lo ocurrido. Además, desde la propia empresa química también emprendieron una investigación interna propia con la intención de colaborar con las autoridades.

La noticia de la muerte de García Crespo generó una gran consternación en el complejo de Barreda, ya que aunque no formaba parte de la plantilla de Solvay directamente sí que era un habitual desde hace años en las instalaciones por su empleo en Cuevas Gestión de Obras, que suele asumir proyectos para la empresa química. Por ello precisamente los compañeros no se explicaban lo ocurrido, porque se trataba de un trabajador que, según hacían hincapié, tenía fama de ser muy «metódico» y «extremadamente prudente» en su desempeño. Es más, lo definen como «uno de los gruistas más meticulosos» y del que destacan su afán por llevar la «seguridad a rajatabla» y su «amplia trayectoria». «Era un auténtico especialista», resumen.

Consternación

El accidente que costó la vida de Óscar García Crespo, que la empresa «lamenta profundamente», supone también acabar con una racha de «más de dos décadas» en la que la planta química de Barreda no había tenido que sufrir ninguna pérdida. «No ha ocurrido una fatalidad semejante aquí desde hace más de veinte años», indicaban. En concreto, hay que retroceder hasta 2004, cuando un joven empleado de Besaya Logistic falleció en las instalaciones tras volcar la carretilla con la que trabajaba y quedar atrapado con el arco de la misma. El anterior tuvo lugar cuatro años antes, el 6 de marzo del 2000, cuando murió en la factoría un veinteañero que trabajaba en la zona de sondeos tras ser arrollado por una cadena.

Desde Solvay se difundió este martes casi de manera inmediata un comunicado interno a sus trabajadores para evitar especulaciones en el que se recogía de manera sucinta lo ocurrido al tiempo que expresaban su pésame. «Lamentamos sinceramente este luctuoso accidente y enviamos nuestras condolencias a sus familiares y allegados», concluye el texto acompañado de un lazo negro. Por su parte, desde la empresa de Cuevas Gestión de Obras prefirieron no hacer declaraciones a preguntas de este periódico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario