Vistas de página en total

domingo, 18 de agosto de 2024

La Ciudad del Cielo.

Y salto la sorpresa, a poco mas de una hora de Azuqueca para pasar un día muy agradable y sin prisas. Hacia unos 40 años que no visitaba Medinaceli y la ocasión nos lo puso en bandeja, un inesperado encuentro con una Medinaceli, cambiada, preciosa y cargada de arte, cultura, arqueología, calles medievales, rincones preciosos y paseos tranquilos y agradables y buen yantar, sin duda con mucho futuro por delante, "cosas veredes" que sin llegarle a la planta de sus calles tienen mucho mas renombre y reconocimiento, cosa que obedece sin duda al empuje político de la comunidad encargada que en este caso creo que deja cosas por desear.


Palacio Ducal:

Arte para vivir en un espacio Renacentista que muestra un mosaico del siglo II, historia de Roma en Medinaceli, arte actual y la colección privada del presidente de DEARTE. Don Miguel Tugores, con quien tuve el placer de conversar durante unos minutos, breves pero esclarecedores. Sin duda necesario ampliar el espacio pero para eso hace falta voluntad política y dinero publico para dar servicio cultural y revitalizar  la belleza innata de la Ciudad del Cielo.

El patio del siglo XVII que alberga festivales de cine, música antigua, lírica teatro, folk y jazz . También los Conciertos de Palacio, exposiciones de arte actual, eventos públicos y privados y la Feria del Libro de Medinaceli.

Una oferta cultural privada, que sorprende por su calidad y que desde este humilde diario, felicito y deseo que las ayudas  tan necesarias para mantener tan bello trabajo no tarden en llegar como seria mas que deseable.

Una buena ayuda podría poner el valor una segunda planta que lo necesita urgentemente.

Cuenta también con La Maison D,EROS y El Jardín de las Delicias, pero no os voy a contar que es, mejor disfrutar viéndolo en persona y dejando volar la imaginación



La mala suerte hizo que fuera imposible visitar el aula de arqueología, la persona única persona que atiende el aula, ese día no pudo abrir. Pero nos aseguraron que no es la norma.

Sus calles, rincones. Medinaceli. La Ciudad del Cielo.








Restos arqueológicos  romanos, árabes y cristianos, todos dejaron sus huellas que según van apareciendo , van dejando retazos de su historia desde aquel ya lejano siglo I.

Almanzor allá por el 1002 tras dar batalla e incendiar el monasterio de San Millán, enfermo desde hacia años atrás y  tras semanas de agonía vino a morir a Medinaceli, dicen que su tumba aun no encontrada esta hacia el poniente en el Cuarto Cerrillo.

Los amantes del paseo, pueden hacer tres bonitas rutas, los valientes a pie, en bici o en coche.










Cuenta con una oficina de turismo, donde recibes un plano de la ciudad y una selección de visitas.
Y como colofón se puede comer al gusto de los mas variados bolsillos, nos decidimos por el restaurante "Romanos II" justo frente al único arco romano con tres pasos en la península, buena relación calidad precio, bien atendidos, comedor dentro y fuera y por un módico suplemento al plato del día, un buen asado. 
Cuenta también con un buen parquin en la eras justo al lado del arco romano que podría estar mucho mejor acondicionado y contar por ejemplo con cargadores eléctricos tan en boga hoy día, asfaltados, sombreados que evitaría que muchos visitantes se adentraran en la pequeña gran ciudad con sus vehículos en busca de sombra, dejando solo el paso a propietarios y profesionales del lugar etc...

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario