Fallece atropellado un operario de carreteras cuando trabajaba en el desbroce cerca de los túneles de Riaño Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por el fallecido, vecino de Langreo, de 59 años de edad
Veinticinco fallecidos, por derrames o infarto puesta al día 01 de noviembre de 2024. |
Tragedia en Langreo. Francisco José A. C., de 59 años y vecino de Sama, falleció la tarde de ayer mientras trabajaba. Pasadas las cinco, el langreano estaba desbrozando los márgenes de la autovía AS-17, la conocida popularmente como carretera de los túneles de Riaño, que une el corredor del Nalón, en Riaño, con la autovía del Cantábrico. Según Guardia Civil, el operario "realizaba tareas de desbroce" en el punto kilométrico 37 de la vía, sentido a Riaño, cuando fue atropellado. "En un principio resultó herido grave", apuntaron las mismas fuentes. Al lugar del siniestro se trasladaron dos patrullas del sector de Tráfico de la Guardia Civil así como una UVI Móvil. No se pudo hacer nada y a las 17.45 horas de decretaba la muerte. Se suma a la negra lista de accidentes laborales en Asturias en los últimos meses, una lacra que ha hecho saltar todas las alarmas y que ha llevado al presidente del Principado, Adrián Barbón, a llevar el problema de la siniestralidad laboral a la próxima conferencia de presidentes autonómicos. La región suma trece víctimas mortales en accidentes laborales en lo que va de año, siete de ellas en los últimos tres meses.
El cuerpo del langreano fue trasladado en un primer momento al Hospital Valle del Nalón, a poca distancia del lugar del accidente. A última hora de la noche de ayer, estaba previsto trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal, en La Corredoria (Oviedo) para realizar la autopsia y determinar las causas definitivas del fallecimiento. El siniestro tuvo lugar pasadas las cinco de la tarde en la bajada de los túneles de Riaño hacia Langreo, en la zona en que los dos carriles de la autovía se dividen y uno va hacia Riaño y otro hacia Langreo. Agentes del destacamento de tráfico de la Guardia Civil regularon el tráfico desviando a los conductores hacia la rotonda de Riaño.
Racha negra
Precisamente, un día antes del accidente que acabó con la vida del vecino de Sama, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometía ante los líderes de UGT y CC OO de Asturias a llevar el problema de la siniestralidad laboral a la próxima conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El encuentro con se enmarcaba dentro de las iniciativas impulsadas por los sindicatos para frenar el repunte de accidentes en el trabajo en Asturias y que la semana pasada incluyó una manifestación por las calles de Gijón. Barbón anunció a Javier Fernández Lanero, secretario general de UGT de Asturias, y a José Manuel Zapico, secretario general de CC OO, que en esa cumbre va a trasladar la problemática de la siniestralidad laboral, en línea con la demanda sindical de promover un pacto de Estado sobre la materia.
En lo que va de año se han registrado en Asturias 13 muertes en el trabajo y más de medio centenar de accidentes graves. El último siniestro en una empresa tuvo lugar el martes de esta semana cuando una explosión dejó cuatro heridos, uno de ellos grave, en el polígono de Maqua, en el concejo de Gozón. El herido, que resultó con quemaduras en la cara y en el cuello pese a llevar un traje ignífugo, permanece ingresado en el HUCA tras descartarse su traslado a la unidad de quemados del Hospital de La Paz, en Madrid. Los otros tres heridos leves se recuperan ya en casa, tras haber pasado por el Hospital San Agustín de Avilés.
Los accidentes laborales han resultado letales en los últimos meses en Asturias. En las Cuencas, hace menos de un mes la Guardia Civil detenía al jefe de equipo de la obra en la que murió un operario de un camión-grúa en Figaredo, en Mieres, cuando trabajaba sobre las vías del tren, tras la colisión con un convoy que pasaba por las mismas. Está siendo investigado por un homicidio por imprudencia tras, según la Guardia Civil, proseguir las obras sin la supervisión acordada con el operador ferroviario público, ADIF.
El operario de 32 años falleció el pasado 11 de septiembre en Mieres tras sufrir un accidente laboral mientras realizaba trabajos de mantenimiento en la línea eléctrica de Viesgo. El siniestro se produjo a la altura de Figaredo. Un tren de la antigua Feve golpeó la plataforma elevadora en la que estaba trabajando José Manuel L. C. El impacto lo precipitó fuera de la jaula. Aunque llevaba arnés, la colisión contra la estructura fue fatal.
El operario, tras el choque, fue inicialmente atendido por el equipo médico de una UVI móvil. En el mismo lugar del accidente se intentó reanimar a la víctima, que entró en parada cardiaca. Fue trasladado de urgencia al HUCA, pero nada se pudo hacer por salvarle la vida. Un mes después, la Guardia Civil detenía al jefe de equipo de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario