Vistas de página en total

domingo, 16 de enero de 2011

Un cuarto oscuro y un buen palo.

Unos 12.000 euros por sesión

Todo preparado en el Senado para usar las lenguas cooficiales

La Cámara Alta no aumentará su presupuesto para aplicar esta medida, que costará casi 12.000 euros por sesión

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Senado celebrará la próxima semana su primer Pleno del año, sesión en la que además se podrán empezar a utilizar por primera vez todas las lenguas cooficiales del Estado, aunque sólo durante el debate de mociones y mociones consecuencia de interpelación y nunca en el control al Gobierno ni en el debate de iniciativas legislativas.

SIETE INTÉRPRETES PARA LAS CUATRO LENGUAS

En cada sesión de la Cámara Alta trabajarán siete intérpretes que se dedicarán a traducir al castellano la intervención del orador, aunque no al contrario. En concreto, dos traductores serán los encargados del euskera, tres del catalán y valenciano y otros dos del gallego. Ellos mismos serán, además, los encargados de traducir por escrito las intervenciones para incluirlas en el diario de sesiones.

El Senado dedica en su presupuesto de 2011 un total de 350.000 euros destinados al uso de las lenguas cooficiales. De ellos, 250.000 son para los Plenos mientras que los 100.000 restantes son para las reuniones que pueda haber de la Comisión General de Comunidades Autónomas. El único desembolso adicional ha sido la adquisición de los 400 auriculares que usarán los senadores y que ha tenido un coste de 4.500 euros.

PRIMERA MOCIÓN EN CATALÁN

La primera de las iniciativas que tendrá oportunidad de debatirse en cualquiera de las lenguas del Estado será una moción consecuencia de interpelación que será defendida por Ramón Aleu, portavoz de la Entesa Catalana de Progrés --grupo formado por PSC, ERC e ICV--, relativa al abandono escolar.

Para el propio Aleu, la reforma que permite el uso de las lenguas cooficiales en el Pleno es "un hecho histórico" porque supone un "reconocimiento de España tal y como es, precisamente en el Senado, que es la Cámara donde están representados los diversos territorios".

También considera que es "una gran noticia para Cataluña" y ha destacado "se ha cumplido el compromiso de que este avance no signifique un gasto económico adicional porque el presupuesto del Senado no se ha incrementado, más bien al contrario".

El portavoz de CiU cree que el hecho de que el uso de estas lenguas en el Senado sea "noticia" significa que "no hemos hecho algo bien en los últimos años", por lo que espera que deje de serlo "lo antes posible" y que la inmensa mayoría de la población lo vea "como algo normal".

Comentario:

Yo no sé si se me podrá considerar inmensa mayoria dentro de una población, pero tengo la sensación de que la inmensa mayoria ve la noticia como una inmensa gilipollez más de una de las castas politicas que pululan por esta piel de toro (eso va con segundas, "pa joder, na mas"), Sinceramente estamos bien del coco o que coño nos pasa, lo dicho un cuarto oscuro y a ver si entramos en razón , que no estamos para tonterias de esas de "quitate tu para ponerme yo" que en el fondo es de lo que se trata.
Ala, saludos fraternales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario