Vistas de página en total

martes, 2 de mayo de 2017

Cosas mías, XVIV, Azuqueca



3 de abril 2017.

COMENTARIO DEL DIARISTA:
 

Llevo unos días pensando que ya va siendo hora de que Azuqueca cuente con un buen Columbario, por desgracia nos morimos y muchos preferimos  ser quemados y nuestras cenizas depositarlas en un jarrón, , personalmente cuando me toque me da igual que sea un jarrón chino o un botijo, pero si me gustaría que esta se depositara en un pequeño nicho,  donde pudiera poner mi frase lapidiaria, "VALE ME MORÍ, PERO NO ESTOY DE ACUERDO.", muchísimo mas económico que una tumba, más limpio , más moderno... bueno no aunque parezca mentira los antiguos romanos ya contaban por todo su imperio con columbarios , y mira tú por dónde una ciudad del siglo XXI como Azuqueca no tiene uno donde las cenizas de sus vecinos puedan descansar eternamente  e insisto creo que ya va siendo hora, claro que como ocurra igual que con el tanatorio la llevamos clara. Es que parece que llevamos comisión con marmolistas y empresas que viven de vender lapidas, je je es broma eh.



Por cierto y por tercera vez alguien sabe de verdad con transparencia y explicaciones claras a los ciudadanos, que coño está pasando con el tanatorio que debería estar FUNCIONANDO DESDE AGOSTO DE 2015. 



Columbario
  1. nombre masculino
    En los cementerios de la antigua Roma, sepulcro o monumento funerario con nichos o cavidades en las paredes para colocar las urnas cinerarias.
Resultado de imagen de columbario romano



Y otra cosita, vamos a pisar un charco como aquel que dice.


Resultado de imagen de aseos publicos normativaExiste una normativa para aseos públicos, ya saben mesa cambiadoras de pañales, medidas, también debe de existir una lógica para establecer en que lugares conviene colocarlos y en que lugares contamos con otras alternativas mucho mas económicas.

Decía una vecina con acierto, creo., que quizás el parque de la constitución era un lugar poco indicado para colocar ese tipo de aseos públicos, necesarios y acertados, por otra parte, contando con una vivienda infrautilizada dentro de dicho parque que ademas cuentan ya de por si con habitáculos de aseo, que tan solo se deberían de remozar y poner una puerta al exterior, en el mismo lugar donde se tapiaron para tener unos servicios públicos perfectos.

También decía esta vecina que estéticamente la cosa es un ladrillo, bueno sobre gustos no hay nada escrito pero ciertamente pues sí, quizás el parque de los Almendros, el paseo del lavadero, estos "ladrillos", hubieran destacado menos.

11.400 euros cada uno sin tener en cuenta la obra civil supongo, que sera  el precio por el que se instalo en su dia el aseo del parque Norte. ¿O no?


 Bueno pues me he pasado por los aseos en cuestión y para empezar yo solo veo uno no dos como afirma la noticia, no creo que se refiera a que uno está a la izquierda y otro a la derecha  y menos aun a cada parte del mismo  cueste 11 mil y pico euros, no he podido entrar porque estaban cerrados y lo que observo es que son completamente cerrados es decir dentro hace falta luz, lo que significa que tendrán un boletín de instalación  un cuadro de alumbrado contador y unas muy buenas protecciones pues al ser todo metálico paredes techo suelo puertas retretes lavabos grifería pestillos en fin hasta un buen pararrayos le pondría yo con una buena toma a tierra, por que esto es como cuando hay tormenta y te ordenan salir de la piscina, si que es casi imposible que caiga aquí un rayo pero por si acaso , pues imagínate tu que estas sentadito en la taza del váter y ...zaska... un rayo, o una derivación eléctrica, vamos vacías el vientre de golpe. Fijo.

Por cierto cerca en el mismo parque hay lo que parece un pararrayos ¿esta útil? ¿O de adorno? Es solo curiosidad.

Como soy así me he acercado a los servicios del parque norte, esos si estaban abiertos, a oscuras  y bueno mejor...

Casita de madera Palmako Susanna 12,4m2 530x320cm

4.105,44€
3.306,00€, LE PONEMOS OTROS 3000 EURILLOS Y NOS MONTAMOS DOS PRECIOSOS ASEOS O TRES COMO QUERAMOS Y AÚN NOS QUEDAN 16.538,03  EUROS PARA PONER UN TEJADO DE TEJA DE POLIETILENO CON 25 AÑOS DE GARANTÍA Y PARA DAR UN APERITIVO A 1.532 PERSONAS EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN.

También podríamos colocar un pequeño hall con un mostrador y un azafato o ata, donde se explicaría la oferta cultural, museistica , de tiempo libre, aulas de la naturaleza y ornitología, asociaciones y servicios incluso dirección de tiendas farmacias empresas etc... de Azuqueca, ademas se daría trabajo a personas previamente formadas en el plan de empleo para dar esa información al público y cuidar los aseos en horario pertinente ademas de cuidar de las instalaciones y seguridad de los usuarios.


Casita de madera Palmako Susanna 12,4m2 530x320cm

Comienzan a funcionar los aseos del Parque de La Constitución

09.01.2017

Se ha instalado una rampa para garantizar su accesibilidad

Fotografía: Álvaro Díaz Villamil
Imagen exterior de los nuevos aseos.

Ya han finalizado las obras para dotar al parque de La Constitución de dos aseos públicos. El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha invertido en este proyecto 22.844,03 euros y las obras -que se vieron condicionadas por las lluvias de noviembre y diciembre- han sido ejecutadas por la empresa 'Cerrajería Azuqueca'. 


El concejal de Urbanismo, Juan Pablo Román, ha recordado que en 2014 el Ayuntamiento instaló unos aseos públicos en el parque del Norte y que está previsto dotar al resto de parques de este tipo de servicios. 

Estos aseos estarán disponibles para la ciudadanía en un horario que irá desde las 8 de las mañana, hasta las 23 horas. En horario nocturno, permanecerán cerrados. Además, con el objetivo de garantizar la accesibilidad de todas las personas, se ha instalado una rampa que facilita el acceso con sillas de ruedas o a personas con movilidad reducida. 

Cumplir normativa seguridad en baños accesibles uso público







A partir del 2017 debemos cumplir normativa de seguridad en baños accesibles de uso público. Seguridad, utilización y accesibilidad obligatoria en CTE. No me voy a referir a la parte de accesibilidad física, la cual, ya está muy trillada y es sobradamente conocida, y si que quiero enfocar este post a la parte menos conocida y aún poco sancionada que es -seguridad y utilización-.
Cumplir la normativa de seguridad para baños accesibles de uso público
Desde el año 2007 es obligado disponer de seguridad contra accidentes en baños accesibles de uso público en todas aquellas instalaciones que ofrezcan un servicio público. Desde el 2007 es obligatorio para todas las nuevas construcciones pero desde el próximo diciembre 2017, año en el que expira el periodo de carencia, será obligatorio para todos los edificios construidos con anterioridad al 2007.

Cumplir normativa seguridad en baños accesibles uso público

Hasta ahora, y nos ha costado mucho, nos conformamos con cumplir únicamente la parte de código técnico que habla de la accesibilidad pero no estamos consiguiendo cumplir la parte referida a utilización y seguridad (SUA significa – Seguridad, Utilización y Accesibilidad).
En nuestro país, hemos dado un gran paso en la conciencia de la accesibilidad. Parece que ha dejado de ser un añadido o en muchos casos una adaptación, para formar parte de la vida cotidiana de todas las personas aunque aún queda un largo camino de adaptaciones de construcciones antiguas que por diversas causas continúan siendo inaccesibles.
Sea como fuere, ya se incorpora una obligatoriedad de seguridad, utilización y accesibilidad en el código técnico de la edificación (CTE) … y esto es un enorme paso hacia la madurez como sociedad.

¿Qué nos indica la normativa de seguridad Safety CTE-SUA 3?

“En zonas de uso público, los aseos accesibles y cabinas de vestuarios accesibles dispondrán de un dispositivo en el interior fácilmente accesible, mediante el cual se transmita una llamada de asistencia perceptible desde un punto de control y que permita al usuario verificar que su llamada ha sido recibida, o perceptible desde un paso frecuente de personas.”
Este requerimiento no aparece en el documento de -accesibilidad- sino en el de –seguridad frente al riesgo de aprisionamiento-, por lo que en muchas ocasiones pasa desapercibido.

¿Cuál sería el funcionamiento práctico de cumplir CTE DB SUA 3?

Objetivos de la normativa de seguridad SUA, en baños accesibles de uso público
La solución es implantar un sistema de aviso de emergencia y llamada de asistencia. 
Primero y básico.
La configuración más básica sería la instalación de –un pulsador accesible con cordón incorporado-, instalado en el interior del baño asistido, con función de reset y una baliza acústico luminosa en el exterior del mismo. Esta baliza se puede instalar en un paso frecuente de personas para que cualquier persona que vea la señal pudiera entrar en el aseo y asistir a la persona. También es viable instalar la baliza en un puesto de control, dentro del edificio y que se garantice que esté asistido (de nada sirve instalar una baliza avisadora en un cuarto donde nadie la puede ver).
Si además de cumplir, queremos hacerlo bien.
En este caso anterior, aunque el pulsador dispone de un cordón de longitud variable, en la mayoría de los casos esto no garantiza que una persona que ha sufrido una caída pueda accionar el aviso. Para solventar esta situación, es recomendable, aunque encarece la instalación, añadir al aseo, un detector de caídas con forma longitudinal que se instala en una de las paredes del baño y de esta forma, el detector comunica la situación a la baliza exterior.
Máxima sensibilidad hacia las personas.
En algunas comunidades autónomas, que han entendido muy bien el problema que existe para muchos ciudadanos, además es obligatorio, la instalación de una baliza de señalización en el interior del baño, que avise a una persona con problemas de audición, de que existe un incendio en el exterior. La solución es sencilla, bastaría con instalar una baliza luminosa conectada al sistema de incendios.
A considerar.
Lógicamente, ambos dispositivos; pulsador de emergencias y detector de caídas, tienen que disponer de función de reset para evitar el envío de falsas alarmas.
Gráfico completo de un baño seguro, utilizable y accesible (SUA 3, SUA9). 
Sistema totalmente libre de cables físicos (sistema 100% inalámbrico).

Cumplir la normativa de seguridad en baños accesibles de uso público

¿Quienes son los perjudicados de los incumplimientos en la normativa SUA?

Independientemente de los propietarios que no cumplen, los más perjudicados somos nosotros, la sociedad en su conjunto. Nos cuesta entender que el derecho a la seguridad del entorno, la facilidad de utilización y la accesibilidad, nos ayuda a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros mayores.
La seguridad en los aseos es importante, no solo porque así lo indique una normativa, si no porque, no dejan de ser el espacio donde existe un mayor riesgo de poder sufrir caídas o cualquier otra situación de emergencia. Y no menos importante, es el hecho de que el baño debe ser un lugar accesible para entrar en él y que permita que todas las personas puedan mantener el mismo nivel de privacidad cuando están en su interior.
Muchas personas con discapacidad confiesan que en muchos casos no pueden acceder al pestillo del baño por lo que tienen que dejar la puerta sin bloquear.

¿Por qué no se cumple la normativa SUA para baños asistidos?

En el mercado, ya existen soluciones sencillas que permiten adaptarse a todo tipo de situaciones y entornos (inalámbricos sin cables), cumpliendo con la normativa a precios asumibles para cualquier negocio. No compensa una posible sanción, ni la pesadumbre de saber que estas discriminando a un ciudadano.
Si ya disponemos de una normativa y la tecnología permite diferentes grados de exigencia y precios …
¿Por qué, aún no se cumple?
Motivos del incumplimiento de la normativa de seguridad para aseos accesibles

Ajustes razonables para aseos asistidos de uso público

También se contempla lo que se llama -ajustes razonables- y que es referido a que ante la imposibilidad de diseño arquitectónico o de patrimonio, ciertas instalaciones, pudieran obtener una dispensa para no tener la obligación de adecuarse a normativa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario