Vistas de página en total

domingo, 17 de diciembre de 2017

Nostalgias...navideñas.

VIERNES, 11 DE DICIEMBRE DE 2015

UGT. recuerdos.


31 de octubre de 2015.
  
RECUERDOS DEL DIARISTA:
Hace poquito me llego mi vida laboral, di un repaso a los datos que allí aparecían   e inevitablemente los recuerdos se agolparón pidiendo paso en mi memoria. 

Junto con mi primer contrato decidí afiliarme a UGT, 1979 y al tiempo al PSOE.
si observais la fecha de alta  es de mar/8.














Resultado de imagen de vicasa azuqueca de henares fotos antiguas 

Saint Gobain Vicasa 07/11/79-28/02/80, aparece en primer lugar y empiezo a recordar, me faltan al menos dos años de trabajo en Cantos Blancos, Alovera, pero no, no es que falten es que no me dieron de alta , mal recuerdo cuando alguien se grapo un dedo con una grapadora industrial, la rutina es muy mala y las prisas junto con la rutina es peor, allí se grapaban las cajas a velocidades de vértigo y raro era el que no se había grapado la mano, un dedo o la ropa varias veces. 

Después se van desgranando las diferentes empresas para las que trabajé Marfull Blas, Moreyco, ASFAIN, Dos20,S.L, R.F.Fsa, Hisman, Limpol, J,Jar, Arco 2000, Tecnological Plastic S.A.1985-1988. De esta guardo un grato recuerdo fue sin duda el comienzo, entré gracias a un curso de soldadura que hice allá por el 83/84 y hacer algunos trabajos sueltos, soldando soportes para tubería para la central de Trillo, madre la de platos y vasos que pude contar y empaquetar, ya distinguía al peso cuando sobraba o faltaba un vaso o plato en el paquete. Dos años despues conocia , fabricaba, desmontaba y cambiaba moldes a todas las maquinas,incluida la extruder única en suelo patrio... , yo queria aprender y el ingeniero disfrutaba enseñando, oficial de primera, hasta un material nuevo consegui sacar, con patente segun me entere "despues", lo mejores años si duda , pero el fuego puso fin al sueño .

Me caso en el 86 un 13 de septiembre con mi novia de toda la vida, 25 añitos y 10 (diez) de novios.¡¡¡Igualamelo!!!.

1987, el partido me llama hay que hacer lista para el gobierno municipal, de la mano de Silvio, Escartin y Fermín, el inolvidable tocayo Bayo, aparezco en las listas cuento con 26 añitos.




Azuqueca de Henares


Resultados totales
Partido
Concejales
Votos1987
%
IU
                       7
            2.262
    40,23%
AP
                       4
            1.158
    20,59%
PSOE
                       4
            1.140
    20,27%
CDS
                       2
               844
    15,01%
 Censo
Escrutado
Participación
Abstenciones
Votos en blanco
Votos nulos
 7.295
 100 %
  5.623
  1.672
   93
  126


  77,08 %
  22,92 %
   1,65 %
  2,24 %








Cristalesco, 1988-1992, llego tras muchos problemas con Tecplasa.Entro como peón especializado, dos años mas tarde soy oficial de primera y poco despues jefe de turno, me chupo meses y meses de noche...

ASFAIN, sin duda casiseis años pateando el barrio , controlando sus aguas , siempre preocupado , una tormenta , ¿habrá saltado la bomba?,horas y horas intentamdo cobrar los recibos.

Entré en el Ayto. De Azuqueca en 1992 y hasta hoy, entre medias muchas cosas han pasado conservo legajos, documentación, agendas que guardan mi memoria casi al día, lo que dijo ,lo que hizo mengano, de la mayoría de ellas, los primeros trabajos, la mili, boda, Asfain, mi paso por el voluntariado, mis hijos, mi paso como sindicalista por la la Julián Besteiro, emociones y decepciones, aventuras y desventuras, persecuciones políticas y sindicales, ver a un azudense como secretario general provincial de UGT, ser hacedor y participe de ello y en fin muchas cosas se me agolpan en la cabeza.


Saben, durante los años mas duros en esta casa, no nos desviamos ni un milímetro de las directrices sindicales  de la UGT, lo malo es que no nos gobernaba ni PSOE, ni el PP,(eso no ha cambiado) pensaban que éramos un apéndice que debía acatar sin rechistar la dirección del "equipo de gobierno", nunca entendieron que nuestra labor era defender los intereses del trabajador desde las premisas marcadas por la UGT, no, nunca lo entendieron ni lo entenderán nunca. Nuestro grito de batalla.
Nuestro objetivo.

¡¡¡ Nos da igual quien se siente enfrente, primero los trabajadores !!! 

No íbamos a admitir manejos, ni que se les usara como arma arrojadiza, máxime si además de paso se les dañaba sin miramientos... Aún recuerdo.

    "¡¡¡ es que nadie le ordena callarse a ese!!!” 

"En “mí” partido no pasa eso, aquí no se mueve nadie sin mis ordenes..."

Muchos recuerdos gratos e ingratos, muchos compañeros/as y amigos y por desgracia algún que otro enemigo sobre todo político que mal llevaban algunos no tener el control sobre nosotros.

Recuerdo en especial tres momentos que me marcaron , una fue en la huelga contra ZP , además del comportamiento nunca visto del PSOE de Azuqueca para con los  huelguistas, pidiendo incluso listas nominativas para ver quien se sintió obligado por los sindicalistas y/o piquetes  ha hacer la huelga y no quitarle los cuartos,  y dar la ostia que dieron a las nominas por un día de huelga a los que la hicimos a conciencia, nos quitaron el equivalente a tres días , aunque luego acabaron por devolver el dinero de dos eso sí sin decir ni mu y engañando a cuantos preguntamos a que se debían los atrasos en la nomina siguiente, llegamos a juicio y dijeron que lo habían abonado en concepto de atrasos , siempre tan limpios, si. 

En otra ocasión o en la misma ahora no recuerdo y no me apetece rebuscar en mis agendas mis compañeros de departamento que conocían mi pelea personal a diario mis preocupaciones algunas compartidas con ellos, el día de la huelga entraron todos a trabajar dejándome solo  para escarnio y burla de algunos "compañeros".

Pero ellos mismos también  fueron motivo de mi orgullo, un día estando en el tajo paso un conocido concejal " hola chicos, hace frio eh,  venga os invito a todos a un café menos a aquel, (yo), respuesta pues te lo tomas tu solo, me entere después pues yo estaba bastante alejado del lugar de la conversación, esas cosas no se han repetido ni creo que se vuelvan a repetir ,  ya se tuvo ocasión cuando fui vetado de mandar a tomar por culo  a  quien me veto como condición para firmar un convenio, era mas importante un mindundi, que puta vida eh. 




Y por supuesto como no el apoyo de todos los compañeros cuando decidimos no entrar en la nueva nave  si no se adecentaba y también se cambiaban los dumpers, aquellos de manivela que apenas frenaban y cuando lo hacían se volcaba todo el contenido de la cubeta  en la carretera, sin parabrisas que evitase tragarse el polvo , la arena el cemento que el aire les metia en la boca y los ojos, o que nos pusieran calefacción y agua caliente en las cinco duchas de las "novísimas" instalaciones , o aquel cuarto de comedor... en fin muchas batallas , muchas. 

Pero los tiempos cambian, los luchadores de ayer hoy parecen inválidos, "restan votos, dicen", gente joven, inteligente y con ganas toman el relevo y probablemente dentro de cuatro u ocho  años les digan a quienes hoy les han impulsado que restan votos, que mejor caras nuevas, un equipo nuevo, para seguir en la misma brecha, casi parece ley de vida, pero sea como sea, no olvidéis jamás los ideales, no olvideis jamás que:



"A LA UGT LE DA IGUAL  
QUIEN ESTÉ AL OTRO 
LADO DE LA MESA"

 Un Saludo Fraternal.

























Solo un consejo, por mucho que los políticos intenten llevaros a su huerto, huir, escapar de sus redes, no caigáis, por mucho que insistan, los sindicalistas de a pie, de primera linea no somos políticos no lo olvidéis nunca. Ellos no lo entenderán, tu debes entenderlo.
 
Y así hasta 32 años y cuatro meses, cuanto podría escribir   sobre todos estos años.

Un saludo fraternal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario