Desde el Grupo Municipal, encabezado por nuestra portavoz Sara Simón, hemos honrado a los demócratas fusilados en el cementerio de la ciudad.
Junto al PSOE Guadalajara hemos depositado una corona floral sobre la tumba de Facundo Abad, último alcalde republicano de Guadalajara.
Sara Simón: "Honrar la memoria y la reparación de las personas que fueron asesinadas es un deber que tenemos como demócratas y, por eso, este viernes inauguraremos un nuevo monumento para recordar al millar fe personas que fueron asesinadas aquí".
Mientras en Azuqueca.
De Tortueros Republicanos, García y Rojos.
por Redacción - 28-05-10 22:48 - Fuente "el Heraldo del Henares"
Moraga dice que IU chantajea al PSOE
Moraga dice que IU chantajea al PSOE
Don Jesús Tortuero Silvestre, fusilado por las hordas fascistas por ser alcalde republicano de Azuqueca y Afiliado al PSOE.. |
Nombres de calles
El PP de Azuqueca ha denunciado el “chantaje” al que habría sometido IU a Bellido: a cambio de dejarle cambiar el nombre a la Plaza de la Constitución y pasar a llamarla “Florentino García Bonilla”, el PSOE le dedicará una calle al último alcalde republicano azudense.
En el Pleno celebrado en la tarde de ayer, los ocho concejales del Partido Popular que estaban presentes abandonaron el salón de Plenos en la discusión del cuarto punto del orden del día, quedándose sólo el portavoz José Luis Moraga.
El abandono se debió a la disconformidad del Partido Popular por una de las mociones presentadas por IU relativa al reconocimiento del último alcalde republicano de Azuqueca de Henares, Julio Tortuero, al que se homenajeará poniendo su nombre a una calle de la localidad.
“Consideramos que este nombramiento no hace sino abrir viejas heridas entre los vecinos de la localidad”, recuerda el portavoz popular, José Luis Moraga.
“Creemos que a nivel nacional y local hay cosas más importantes de las que hablar que de hechos que ocurrieron hace más de 70 años, y que siempre son los partidos de izquierdas los encargados de remover y reabrir viejas heridas”.
Por otro lado, el portavoz del PP revela que este nombramiento se enmarca “en un acto de chantaje que los dos concejales de IU han planteado al PSOE, quien quería, desde hace más de un año, organizar un homenaje a Florentino García Bonilla pero no contaba con el visto bueno de IU, después del abandono de García de las filas de Izquierda Unida. Así que Emilio Alvarado le planteó a Pablo Bellido que si quería contar con su beneplácito para un homenaje a Florentino y cambiar el nombre de la Plaza de la Constitución por el de Florentino García Bonilla, el PSOE debería apoyarle en su reconocimiento al último alcalde republicano”.
“Estamos en contra de la bajada de pantalones del PSOE ante el chantaje de IU. Entendemos que Pablo Bellido tenga que soportar bochornos como el de ayer con tal de ocupar el sillón de Alcaldía, pero nosotros no tenemos que pasar por eso”, recuerda el portavoz popular, José Luis Moraga.
Comentario:
Bochornoso espectáculo, no se pueden reabrir viejas heridas, si estas no están aún cerradas para miles de ciudadanos que lejos de la política por mucho que algunos retrógrados se empeñen en decir lo contrario, solo buscan el reconocimiento de sus abuelos o padres que en muchos casos solo saben donde pudieran estar, ¿por que tanto miedo?
No se debe enfrentar una sociedad por que una parte de ella reclame dar tierra dignamente a sus muertos.
No se puede enfrentar una sociedad por que se reconozca de forma casi insustancial al último alcalde de forma testimonial, con el nombre de una calle a aquel que fue asesinado solo por representar democráticamente al pueblo.
Por otro lado esta lo de Don Florentino y el pretendido chantaje al PSOE, Señor Moraga, mire usted dejando de lado la "trayectoria" política del alcalde en cuestión, dejando de lado que solo cuando aparentemente a desaparecido del mapa político de esta casi ciudad, ha sido cuando está a despegado, dejando de lado la histórica animadversión que sentía por el PSOE, sociatas, dejando de lado incluso la purga practicada en 2003 al PSOE histórico de Azuqueca, al mejor estilo Estalinista ( muy en su sitio, viniendo de donde venia).
Dejando de lado lo que pudo ser y no fue con tal de que el PSOE no sentara un precedente en esta su Azuqueca.
Dejando de lado traiciones y arrastres de personas históricamente del PC, IU, Nueva Izquierda, Nueva Izquierda Progresista... etc.
Dejando también de lado que la Secretaría Municipal Socialista recae en los hombros de quien ni en sus peores pesadillas podría imaginar tal contrasentido.
Dejando todo eso y muchas mas cosas, Don Florentino no merece una calle o plaza , merece por puro sentido común una estatua de las que adolece este pueblo, sí , quizás en medio del parque de la Constitución o de la mismísima plaza del mismo nombre, sí me gustaría que en un futuro no muy lejano sentarme en un banco con mis nietos y explicarles con todo detalle, al igual que he hecho con mis hijos quien es o fue don Florentino García Bonilla, desde mi particular punto de vista, al Cesar lo que es del Cesar.
Y por supuesto esto sirve para todos:
El sexto colegio público de Azuqueca debe llamarse Profesor Silvio Rojo, como dios pinto a perico y espero que si el señor Moraga algún día decide cambiar los nombres de ciertas calles, también cambie ese absurdo "la Espiga" por el nombre de un buen vecino, Maestro y SOCIALISTA.
Y dejo para más adelante la verdad de lo ocurrido con lo del colegio pero dice muy poco de la honradez de quien nos gobierna, llamadas tempestuosas a personas de baja, prisas, presiones y luego el cuento de la lechera a través de cartas individuales a los firmantes solicitantes de que al colegio se le llamara SILVIO ROJO. V-E-R-G-O-N-Z-O-S-O.
1939. Represión Fascista en Azuqueca.
1939 REPRESIÓN NEGRA EN AZUQUECA DE HENARES (GUADALAJARA)
Escrito por Eduardo AndradasPlaca en una plaza de Azuqueca de Henares, en honor del Alcalde del Partido Socialista Obrero Español, fusilado por "Auxilio a la rebelión", la justicia al revés de los fascistas, . |
El anarquismo fue eliminado de la historia de Azuqueca de Henares mediante la cárcel y el crimen de estado.
Luis Velasco se monto un marquesado con Felipe III y sus beneficiarios erigieron un señorío para la exigua aldea de Azuqueca de Henares en 1628. A los lugareños como Juan Lozano, el campo macilento y la aspereza de la ganadería de la villa, le dejaban una vida atribulada y la emigración de obligada salida con destino a la América Colonial de la Corona de los Habsburgo y a ejercer de criado del Obispo Antonio Sáenz en fechas de 1660. Lo único que hicieron los reyes por Azuqueca de Henares fue venderla para uso de noble y criar pobreza en sus habitantes.
Colectividad Campesina, Robert Capa |
Por eso en 1931 la población trabajadora puso fiesta para celebrar el destierro del Rey Alfonso XIII. Tras las colectividades anarcosindicalistas y la asociación común de los campesinos y labriegos para la gestión del campo arado y administrar “propaganda por los hechos”, el ejercito Franco-Fascista ocupa el municipio y empieza a dictar la justicia al revés de Serrano Suñer.
Felipe del Olmo Montesinos, Saturnino Cruz Yela y Eugenio Sánchez Cogollor se les pondrá tapia y pelotón de fusiles. El terror del yugo y las Flechas le colocara lapida y enterrador a Jesús Tortuero Silvestre, Saturnino Carlero Ruano y Leocadio Jiménez Retuerta. A Jesús Vera Saldaña se le dio patíbulo por un delito atribuido de amenazas y por su anticlericalismo y las autoridades ilegales Falangistas mandarían la detención de Pedro Tortuero Barreneche, Cecilio García Pliego, Ambrosio Romo Díaz, Tomas de la Cruz Yela y Alberto Henche Valles por participantes en el mantenimiento de la II República en el pueblo y por operar en contra del golpe de estado del 18 de Julio de 1936 y combatir a sus partidarios.
Los represaliados del régimen del Palacio del Pardo, también suman a Ramón Martínez Santamaría y Ricardo Paganos Domingo eliminados por el terrorismo de estado del gobierno del General Francisco Franco. La lista de torturados y puestos de reja está compuesta por Francisco Ruiz Paganos, Andrés Vázquez Gayoso, Cándido Vera Saldaña, Benito Romo de la Riva, Jacinto Asenjo Cuadrado, Eufemio Asenjo Cuadrado, Enrique Plaza Asenjo y Justino Plaza Ruiz. La infracción cometida fue el apresamiento de Pedro Vives Vich, General de División retirado y del capitán de artillería Higinio Madrazo Escalera a los que tramitaron a Madrid, por secundar e intentar derogar los derechos constitucionales y a la dirección del Frente Popular local. Haciendo uso del articulo XXIX de la Constitución de 1931, “que todo arrestado será dispuesto ante la jurisdicción correspondiente”, se suspendió de derechos jurídicos a los derechistas Casimiro Coubert Martínez, Sargento de la Guardia Civil retirado, Luis y Gerardo Lafon García, industriales y caciques de la localidad, Félix Pérez Cubillo, Pablo Orozco García, Leoncio Ruiz Pérez, Vicente Pacheco Palero, Manuel Basanta Llorente y Julián Pérez Pérez, todos ellos, empresarios, miembros de FE-JONS y del Partido de Acción popular, comprometidos con el alzamiento de la Junta de Defensa Nacional establecida en Burgos.
Carretera de Villanueva Avda, Agricultor.
. .
. .
. .
Carretera de Villanueva Avda, Agricultor.
. .
. .
. .
Azuqueca años 30 |
Las dos exclusivas victimas en Azuqueca de Henares, son Juan de Dios Garcés Garcés y Andrés Garcés Hernández, de afiliación derechista y asesinados de arma de fusil y escopeta el 24 de Julio de 1936 oriundos de Chiloeches e implicados en la asonada militar-Fascista. La UGT procedió a la expropiación de la Iglesia de la urbe a la que transformo en granero, según lo expuesto en el artículo de la Constitución XLIV que alega “La propiedad de toda clase de bienes podrá ser objeto de expropiación forzosa por causa de utilidad social” el 25 de Julio de ese año. En 1939 serian juzgados por esta acción Toribio Oñoro Díaz, José Torres Martínez, Anastasio Carlero López, Julián Carlero López, Ricardo Sanz Yela, Dionisio Tejero del pozo y Valentín Jiménez Retuerta. Todos delatados por el alcalde indebido Julián Calleja y su secretario Santos Alonso los dos de FET-JONS.
Azuqueca Iglesia San Miguel años 1960 (probablemente) |
La colectividad de Miralcampo dirigida por la CNT, se convirtió en un ensayo de cometido anarco comunista en la gestión económica de la tierra, en contraposición a la Cooperativa de la “Acequilla” de naturaleza socialista y organizada por la UGT. La toma por tropas de ocupación Franquistas, supuso el fin de la experiencia libertaria y su extirpación de la historia. La represión desencadena y anteriormente mostrada, con apresamientos, crímenes de estado y tormentos hizo desaparecer a los administradores del reparto de la riqueza y la hacienda desde parámetros comunales y el allanamiento y destrucción de las organizaciones obreras, partidos, sindicatos y asociaciones antifascistas. La colectivización del término municipal, exceptuando los terrenos usados por el ministerio del aire del gobierno de la II Republica, que instalo un campo de aviación, activo durante la batalla del Jarama, dio pan, trabajo y erradico la pobreza extrema y aumento la justicia social. Hechos e ideas liquidadas por los delegados del fascismo internacional en España y transgresión jamás pasó por juicio.
Azuqueca Plaza del Tejar y Calle Jazmín. 1950. |
Fotografías aportadas por el diarista. ( expo, Maxi y variadas)
Eduardo Andradas
Investigador histórico de la Guerra Civil Española en la comarca norte de Madrid y poeta.
Fuente de investigación: Archivos del Ministerio de Cultura y recomendado el estudio sobre la colectividad de Miralcampo de Azuqueca de Henares de la revista: Realidad en “Rojo y negro” “Por cuenta propia”.
Año 2010. Después de décadas de gobiernos de Izquierda regentados por la misma persona primero con el Partido Comunista, y después por otros variados hasta llegar al PSOE, tuvo que ser desde el mismo PSOE queriendo dar nombre a una calle o avenida a don Florentino García, alcalde único durante décadas y a marchas forzadas a cambio a propuesta de IU de poner nombre también al único alcalde socialista de Azuqueca Don Jesús Tortuero Silvestre. Y costo vaya si costo ponerle plaza al héroe de Azuqueca mas de 30 años tardaron
D. Emilio Alvarado Pérez, portavoz del Grupo Municipal de IU, presenta al Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, para su debate y aprobación, si procede, en virtud de lo dispuesto en el artículo 82.3 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Corporaciones Locales, la siguiente MOCIÓN La Guerra Civil española fue un enfrentamiento fratricida que nunca debió ocurrir. Y los cuarenta años de dictadura posteriores constituyen un episodio negro de nuestra historia que hay que superar sin rencores pero también sin olvidos. La Guerra Civil española fue la consecuencia de un golpe de Estado fallido contra un régimen legítimo, que acaeció en una España dividida y en un contexto europeo prebélico alentado por el fascismo y el nazismo. Por ello hay quienes consideran, con razón, que nuestra guerra fue el prólogo de una guerra mundial que, en Europa, tuvo un marcado carácter civil. Azuqueca de Henares no fue ajena a los horrores de la guerra. Pocos días antes de que estallara, el 15 de julio de 1936, D. Jesús Tortuero Silvestre accedía a la condición de alcalde al dimitir su antecesor en el cargo. Su mandato como alcalde republicano fue breve, hasta el 16 de marzo de 1937. Posteriormente sufrió cautiverio y murió fusilado por los que se levantaron en armas contra la República. La victoria del franquismo enterró su recuerdo hasta hoy. Todos sabemos que la guerra española trastocó la vida y el destino de millones de compatriotas, sepultando en el olvido la memoria de los derrotados. Tras más de setenta años desde su finalización algunas de las heridas que provocó siguen abiertas. La causa de este hecho no radica sólo en las atrocidades que se cometieron tanto durante la guerra como en la feroz represión franquista que la sucedió, sino en el intento posterior, ya en democracia, de intentar silenciar la memoria y la dignidad de los vencidos.
Traer al presente una parte enterrada de nuestra historia no es un acto de venganza sino de justicia. Nadie puede ser forzado a olvidar y sólo el que no olvida puede perdonar. Otros países que han sufrido experiencias traumáticas parecidas han restañado las heridas del pasado honrando a las víctimas.
Esta es la tarea que queda pendiente en nuestro país. Si logramos hacerla entre todos, alcanzaremos a construir una España más unida y capaz de enfrentarse a los graves problemas que despuntan en su horizonte.
Por todo lo anteriormente expuesto, se propone al Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares que adopte el siguiente ACUERDO Conceder el nombre de una calle, plaza o avenida a D. Jesús Tortuero Silvestre, último alcalde de Azuqueca de Henares elegido democráticamente antes de la Guerra Civil.
Azuqueca de Henares, 21 de mayo de 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario