Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

Siete semanas sin cerrar.......

La gente que trabaja en esos comercios no tienen familia , ni hijos, ni cenan  con su gente... en España no se va a contratar a mas gente para tener mas horas abierto se va a explotar a los que hay hasta quie revienten.

QUEJAS SINDICALES ANTE LA APERTURA COMERCIAL LOS SIETE DOMINGOS DE LA CAMPAÑA NAVIDEÑA


Navidad, dura Navidad


Eldigitalcastillalamancha.es

08/12/2013 .
....................................................................................................................................................
El pasado mes de marzo entraba en vigor, tras su aprobación en las Cortes de Castilla-La Mancha, la nueva Ley del Comercio regional, que nacía con el objetivo de eliminar trabas burocráticas al sector, flexibilizar los horarios comerciales y de rebajas en la comunidad autónoma.

Una de las medidas estrella que incluye la Ley, impulsada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, es la ampliación de la autorización de apertura de domingos y festivos, pasando de ocho a doce cada año. Con esta iniciativa, el Ejecutivo Autonómico pretendía fomentar el consumo en Castilla-La Mancha y eliminar el efecto frontera que se produce en algunas provincias como Toledo y Guadalajara los días de fiesta, cuyos ciudadanos optan por desplazarse a Madrid a realizar sus compras, ya que en la comunidad vecina los establecimientos comerciales cuentan con libertad total de horarios.

El pasado miércoles, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicaba los doce domingos y festivos de apertura autorizada al público en los establecimientos comerciales en Castilla-La Mancha durante 2014: los domingos 5 y 12 de enero; el jueves 17 de abril; el lunes 21 de abril, y los domingos 4 de mayo, 6 de julio, 7 de septiembre, 1 de noviembre y todos los de diciembre (los días 7, 14, 21 y 28). Y la polémica estaba servida.

Siete semanas seguidas sin cerrar

El hecho de permitir la apertura los domingos 5 y 12 de enero, para fomentar el consumo durante la campaña de Reyes, ha hecho que los sindicatos se lleven las manos a la cabeza, debido a que los establecimientos estarán siete semanas seguidas abiertos sin cerrar ni un solo día, debido a que en este mes de diciembre de 2013 tienen permiso para levantar el cierre todos los domingos.

Comisiones Obreras ha rechazado que calendario de apertura de comercios en 2014 "imposibilitará conciliar la vida laboral con la personal y familiar" e impedirá a los trabajadores "descansar ni un solo día para celebrar con sus familias unas fechas tan señaladas como las Navidades", ya que no librarán hasta el 19 de enero de 2014. En la misma línea, UGT ha asegurado que "a las cinco aperturas previstas en diciembre de 2013 se añaden las dos aperturas de los primeros fines de semana de enero 2014, en total siete fines de semana seguidos sin descanso para la mayoría de trabajadores".

Además, UGT señala que el Gobierno regional va a "privar" en 2014 a los trabajadores del comercio de Castilla-La Mancha de dos días de fiesta, el 17 y 21 de abril, declaradas como festivos en la Comunidad, y que "tampoco respeta fechas tan señaladas como la apertura de la Feria en Albacete el 7 de septiembre".

Para los sindicatos, el Gobierno regional, con su decisión de ampliar los domingos y festivos de apertura de ocho a doce en solo dos años, "vuelve a castigar a los trabajadores y al pequeño comercio", contemplando "preferentemente los intereses y beneficio de las grandes superficies". 

Por si fuera poco, Comisiones Obreras ha alertado de que el calendario "destruirá empleo y provocará cierres de pymes", y ha lamentado que la Junta "no se haya reunido con empresarios, Cámaras de Comercio y sindicatos para debatir las propuestas y consensuarlas".

"No se pueden poner puertas al campo"



Por su parte, la consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, explicaba a EL DIGITAL hace algunas semanas que "los comerciantes de Castilla-La Mancha tienen que entender que la situación ha cambiado"  y que "los consumidores aprovechan su tiempo libre para hacer sus compras, por lo que se hace necesario adaptar los horarios de apertura". Sin embargo, se Casero se mostraba prudente: "La transición hacia un horario libre, que no es fácil, hay que hacerla lentamente y con los comerciantes de la mano".

"Recuerdo cuando abrieron las primeras grandes superficies en Castilla-La Mancha; eso supuso un cambio importante y los pequeños comerciantes supieron que necesitaban especializarse. No se pueden poner puertas al campo, pero siempre vamos a contar los comerciantes de nuestra región", aseguraba la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario