Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

Navarra disparada en accidentes laborales....


La siniestralidad aumenta casi cinco veces más rápido que el empleo

Los accidentes laborales suben en Navarra otro 11,8% hasta septiembre

La siniestralidad aumenta casi cinco veces más rápido que el empleo
Ocho personas mueren hasta septiembre y la tasa navarra supera la media española

Juan Ángel Monreal - Iban Aguinaga - Jueves, 8 de Diciembre de 2016 - Actualizado a las 06:07h 

La construcción es el sector en el que más crecen los accidentes.Pamplona - La siniestralidad laboral sigue aumentando en Navarra a un ritmo desconocido en los últimos años. En los nueve primeros meses de 2016 los accidentes durante la jornada de trabajo crecieron un 11,87% respecto a 2015, un año en el que el repunte ya superó el 10%, y se alcanzaron los 5.719 percances, la mayor parte de ellos, de carácter leve. 

De hecho, son estos accidentes, que en cualquier caso generan baja laboral y suponen por tanto un coste, los que más crecen respecto al año pasado. Pero también lo hacen a un ritmo similar los de carácter grave, que pasan de 38 a 43. Y disminuyen levemente los graves, que caen de nueve a ocho si se tienen en cuenta los accidentes in itinere. En total, han sido 607 accidentes más que hace un año, por lo que el ritmo de crecimiento de la siniestralidad prácticamente quintuplica el del empleo y anuncia que 2016 cerrará en Navarra como el tercer año consecutivo con sensibles aumentos en este indicador.
De hecho, los accidentes laborales crecen en Navarra a mayor velocidad que la media, cuando el empleo mejora a un ritmo algo menor. Así, los accidentes de trabajo con baja aumentaron en España en los nueve primeros del año un 5,9%. En total, hubo 461 muertos, de los que 350 se produjeron durante la jornada de trabajo y 111 durante los desplazamientos al trabajo o desde él. 

Según estos datos, Navarra sería además la comunidad en la que más rápido crecen los accidentes de trabajo que terminan en baja, por delante de Catalunya, donde avanzan un 11,79%, Baleares (11,65%) y de la Comunidad Autónoma Vasca, donde crecen ligeramente por debajo del 10%. Tanto en Baleares como en Catalunya el ritmo de creación de empleo ha sido superior al de Navarra durante los dos últimos años. 

Los accidentes crecen prácticamente en todas las actividades económicas, pero aumentan con especial intensidad en la construcción, precisamente una de las actividades que menos se ha beneficiado de la recuperación económica de los dos últimos años. La siniestralidad avanza un 19,82%, más rápido que en el comercio y el transporte (14,5%), otro de los sectores en los que más rápido crece. En la industria manufacturera, que concentra más de una tercera parte de los accidentes, crece algo más de un 10%. 

Los sindicatos llevan tiempo advirtiendo del creciente descuido en las políticas de prevención, sacrificadas en los años de mayor estrecheces y cuyas consecuencias se ven ahora. Uno de los más críticos ha sido CCOO, quien consideraba que “el abandono de la actividad preventiva o su inadecuada gestión por parte de las empresas y su sustitución por un cumplimiento meramente formal de la normativa, junto a los recortes aplicados durante los años de crisis está provocando un repunte de los accidente de trabajo”. “Es imprescindible recuperar la iniciativa pública para frenar esta lacra social”, señalaba el sindicato. 

El aumento en el número de accidentes por encima de lo que crece la afiliación a la Seguridad Social supone que aumenta también la incidencia de los accidentes por cada 10.000 trabajadores. En Navarra se encuentra ya en 28,7, por encima de la media nacional, que en los primeros nueve meses se quedaba en 27,6. En el caso de la Comunidad Foral, ha subido 2,4 puntos en el último año, un incremento que le servía a CCOO para reclamar “un plan de choque contra la siniestralidad”. 

De hecho, tanto UGT como CCOO habían reclamado al Gobierno de Navarra un mayor compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral, reclamándole una rectificación en los “drásticos recortes” hechos en esta área y que les afectaban directamente. El Ejecutivo foral ha defendido sin embargo su política al asegurar que en 2016 invirtió 300.000 euros en materia de salud laboral en las empresas, frente a los 3.000 euros que se gastaron en 2015. El Gobierno ya ha trasladado al Estado la disposición de Navarra para estudiar las posibilidades de que la Inspección de Trabajo tenga más medios y ha anunciado también un sensible incremento en los programas de prevención, aún por adjudicar, hasta superar los 1,1 millones de euros.
la s cifras 

63,6 

en la construcción. Sigue siendo el sector con la tasa de incidencia más elevada de todos, por delante de los 44,5 de la industria y los 19,9 de los servicios. 

28,7 

incidencia total La incidencia de los accidentes descendió de manera ininterrumpida entre 1995 y 2013. Se encontraba muy por encima de la media europea, a la que se fue aproximando al reforzarse la prevención. 

De enero a septiembre 

Sectores Accidentes 

Agricultura 303 

Industria 2.404 

Construcción 526

Servicios 2.485

No hay comentarios:

Publicar un comentario