COMENTARIO DEL DIARISTA:
Salta a la vista para cualquiera que siga este blog,
¿cuantos cientos de siniestros en iterere , no se suman a las tristes estadísticas
de siniestro laboral, quedando en meros accidentes de circulación?. Probablemente cientos de muertes al año, por que cuando hablamos de un tercio hablamos de los reconocidos como tal ¿pero estan contabilizados como siniestro laboral'.
Desde los ultimos dos años hago un seguimiento diario de los siniestros laborales y son contadisimos producidos las veces que estos siniestros en iterere se reflejan como laboral , calculo que un uno % de los que se producen y solo cuando son especialmente dolorosos como la muerte de varios trabajadores de recogida de aceituna en el mismo siniestro y poco mas.
Cataluña / Accidentes de tráfico
Un tercio de los accidentes son en la ida y vuelta del trabajo
Los departamentos de Interior y Trabajo elaboran un manual de prevención.
La siniestralidad en las carreteras catalanas lleva más de diez años descendiendo .
Archivo
Cada
año que pasa desciende la mortalidad en las carreteras catalanas, y
2016, hasta el 17 de diciembre, no ha sido una excepción. Se han
producido un 22,5 por ciento menos de accidentes mortales que un 2015, y
un 15 por ciento menos de fallecidos. No obstante, existe un elemento
que preocupa a dos departamentos, los de Interior y Trabajo y Asuntos
Sociales.
Se trata de los accidentes considerados como
laborales. Esto es, los siniestros en la ida o vuelta del trabajo. El 36
por ciento de los choques con víctimas que se produjeron en 2015 fueron
en este contexto, con un total de 12.498 personas afectadas. De ellas,
el 25 por ciento fueron durante la jornada laboral, y el 75 por ciento,
el resto, de camino o de regreso, explicó el conseller de Interior,
Jordi Jané.
En la jornada «La seguridad en los
desplazamientos para ir y volver al trabajo», la consellera de Trabajo,
Asuntos Sociales y Familia, Dolors Bassa, indicó que en el periodo
2009–2015 murieron 713 trabajadores en accidente laboral, 288 de ellos
en las carreteras.
Bassa
tachó de «lacra» este tipo de accidentalidad que tiene un alto coste
social, y consideró importante que todos pongan su grano de arena para
reducirla, dentro de la colaboración interdepartamental.
La
consellera apopstó por impulsar un transporte público intensivo que
permita reducir el transporte privado, y como comportamiento, reclamó
«prevención máxima y protección máxima».
Jané también
interpeló a las empresas para que elaboren sus propios planes de
movilidad para sus trabajadores, que se fomente el uso del transporte
público y que se planee la jornada laborales también teniendo en cuenta
la movilidad, ya que si se pueden reducir desplazamientos también se
podrán reducir accidentes.
Entre otras medidas, apuntó
la creación de comedores en las empresas que eviten que los trabajadores
tengan que salir para comer, facilitar el «car sharing» y mejorar los
accesos a los polígonos industriales, entre otras.
También
pidió al conductor que vele por que su coche sea seguro y por su propio
estado al conducir, y recordó que el 49 por ciento de conductores que
en 2015 murieron en accidente de tráfico dieron positivo a alcohol,
drogas o psicofármacos. «Hay mucho camino por recorrer», insistió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario