Silencio, hipocrita.
Suicidio. Una plaga que se ha convertido en la primera causa de muerte externa en España
Somos una sociedad curiosa y probablemente nuestros políticos sean nuestro reflejo. Estaba mirando estadísticas de causas de mortalidad en España y doy con un dato que me ha sorprendido.
La principal causa de muerta externa entre los españoles, casi 4.000 personas en 2013, es el suicidio. Muy por encima de los accidentes de tráfico y a una distancia sideral de los homicidios.
Y sin embargo. Nadie habla de los suicidios, no hay campañas en televisión para intentar paliar drama que representa para nuestra sociedad, y el dolor y sufrimiento que causa. Es una causa de muerte silenciada absolutamente, que no recibe ni apoyo ni atención ni recursos para combatirla o evitarla.
Las cifras, tozudas, son las que son. Desde 2005, la cifra de suicidios en nuestro país se mantiene constante y/0 subiendo.
De las miles de personas que cada año toman la decisión de quitarse la vida en nuestro país, hay otro dato que también se mantiene constante. El 80% son hombres el 20% son mujeres.
Silencio absoluto y total. Algo que hace muy complicado que algún día se pueda solucionar el problema y averiguar que es lo que está fallando.
Sigo sorprendido y perplejo. Ni la izquierda, ni la derecha, ni el centro, ni los sindicatos, ni empresarios, ni ONGs ni medios de comunicación. El suicidio es un problema que en nuestro país se silencia y del que nadie ni se preocupa ni ocupa. Cómo si no existiera. Pero resulta que está. Y año tras año, tenemos una cifra en aumento.
El suicidio, en cifras: 3.600 personas se quitan la
vida y más de 8.000 lo intentan
cada año en España
Esta lacra se cobra el doble de víctimas que los accidentes
de tráfico y sus cifras son
80 veces superiores a las que causa la violencia machista
Cada año, entre 3.600 y 3.700 personas deciden acabar con su vida en España y son muchas más las que lo intentan -algunos expertos hablan del doble-; sin embargo, se trata de un tema que durante años se ha considerado tabú y del que ahora los expertos recomiendan hablar para ayudar a quienes lo necesitan.
La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, anunció poco después de asumir el cargo su intención de poner en marcha un Plan Nacional para la Prevención del Suicidio y, para dar los primeros pasos, ha convocado a algunas de las asociaciones que trabajan en este ámbito.
El objetivo es reducir el número de muertes por esta lacra que se cobra el doble de víctimas que los accidentes de tráfico y es, a día de hoy, la primera causa de muerte externa (por causas no naturales).
Estas son algunas de las cifras del suicidio en España:
- Entre 3.600 y 3.700 personas deciden cada año en España acabar con su vida, esto supone 10 muertes al día y unos 2,5 fallecimientos cada hora.
- De los 10 fallecidos cada día, de media 7 son hombres y 3 mujeres.
- La tasa de fallecidos es de 8,5 por cada 100.000 habitantes.
- Las muertes por suicidio duplican a las que producen los accidentes de tráfico y son 80 veces superiores a las que causa la violencia machista.
- Es la primera causa de muerte externa, es decir por causas no naturales, en la población general.
- En la población infanto-juvenil (entre 15 y 29) años es la segunda causa de muerte general por detrás de los tumores.
- Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado presentan tasas de suicidio que duplican las cifras de la población general (2,5 veces más).
- En 2017 se registraron 46 suicidios entre personal de las Fuerzas Armadas y de los Cuerpos de Seguridad del Estado.
- El objetivo que señalan los expertos sería reducir un 20 % las muertes por suicidio en 10 años, lo que implicaría 700 muertes menos cada año.
- El Teléfono de la Esperanza 717 003 717 recibe cada día unas 5 llamadas de personas en riesgo suicida.
- El 910380600 es el Teléfono Contra el Suicidio que gestiona la Asociación La Barandilla, además está el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario