Vistas de página en total

sábado, 15 de diciembre de 2018

Cosas mías. ¡¡¡ Asesinatos laborales !!!

COMENTARIO DEL DIARISTA.

¡¡¡ ASESINATOS LABORALES !!!

Navegando por la red me encuentro con estos compañeros bonaerenses que no se andan con remilgos a la hora de llamar a las cosas por su nombre, en este blog decidí este año nombrar a los mal llamados accidentes laborales , primero siniestros laborales y luego  tome la decisión de llamarlos  víctimas laborales, pero sinceramente creo que para el año que entra cuando sea menester usaré el término asesinato laboral y citaré el tipo de asesinato

Solo entre noviembre y lo que va de diciembre (45 días) hemos contabilizado:


Muertos por siniestros. aplastados.        12 varones.
Muertos por siniestros. caídas.               10 Varones (todos sin arnes)
Muertos por siniestros. carretera.             9 varones.
Muertos por siniestros. agricultura.          4 varones.
Muertos por siniestros. atropellos             4 Varones
Muertos por siniestros. explosiones.         3 varones.
Muertos por siniestros.  aviación.              3 varones.
Muertos por siniestros.  alta mar               3 varones.
Muertos por siniestros.  Obras.                  2 varones.
Muertos por siniestros.  amianto               2 varones.
Muertos por siniestros  cardiovasculares  2 varones.
Muertos por siniestros. itinere                   2 varones.
Muertos por siniestros. electrocutados     1 varón.

57 Trabajadores muertos
en tan solo 45 DÍAS.
Pero tranquilos
es lo normal
ni caso.

Que tengamos recogidos en este blog en realidad serán cerca de 80 los muertos, esos muertos de segundo o tercera regional , muertos por pueblos y ciudades de los que no se habla , algunos con suerte tendrán unas líneas en alguna prensa local con el consabido "Un desgraciado accidente..." y ya está todo hablado y no, no son accidentes casi el 90 % de esas muertes son evitables y no queremos verlo, pero dentro de eso encima algunos claman y gritan en el desierto.

10 hombres, muchos jóvenes han muerto por caídas en altura,  en sólo 45 días, ninguno, repito ninguno llevaba arnés ni estaba sujeto a una línea de vida, ... un arnés cuesta unos 50 euros... a eso yo le llamare a partir del uno de enero asesinatos por que lo son.







Cada 20 horas muere un trabajador en su puesto laboral




El dato surge del Primer Informe Anual de Asesinatos Laborales, que el espacio Basta de Asesinatos Laborales presentará este viernes 14 de diciembre, a las 18, en la sede del gremio Ademys, ubicada en Solís 823 de la Ciudad de Buenos Aires.

Para este espacio, que agrupa a compañeras, compañeros y familiares de trabajadores que fallecieron en sus puestos, estas muertes se deben a la reducción de costos en salud y seguridad por parte de las empresas, la desidia en el control por parte del Estado y la complicidad de las burocracias de los sindicatos. En este sentido, aseguran que si las muertes pudieron evitarse, no son accidentes, sino asesinatos.
El informe anual, que abarca el período entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, está elaborado a partir de la recopilación de datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que sólo abarca a los trabajadores en blanco, sin contemplar a los no registrados; como así también de información obtenida en forma directa y a través de fuentes periodísticas.
En este período se produjeron cerca de 400 muertes por accidentes laborales; es decir un trabajador cada 20 horas. Si bien la cifra es alarmante sólo remite a trabajadores en blanco y sólo se incluyen los Accidentes en el Trabajo y no los llamados accidentes In Itinere (en el viaje del hogar al trabajo, y del trabajo al hogar).
A su vez, según datos del Observatorio de la SRT, sólo el 45,2 % de los trabajadores formales que encuestaron manifestaron estar cubiertos por una ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo).
Desde el espacio advierten además que los datos oficiales son escasos, incompletos y muy poco difundidos. Afirman que tampoco existe registro de las muertes por enfermedades profesionales (EP). Explican que por ejemplo en el último año casi no se registran muertes por EP, un dato que se contradice información y conocimiento a nivel internacional que señala que cerca de un 40% de los problemas de salud laboral son EP y que sus muertes son mucho más numerosas que las producidas por accidentes.
El espacio Basta de Asesinatos Laborales comenzó a tomar forma en 2016, luego de que el 9 de setiembre de ese año se produjeran solo en la Ciudad de Buenos Aires las muertes laborales de David Ramallo, de la línea 60; Diego Soraire, del INTA; y Richard Alcaraz, en una obra en construcción en Villa Crespo. El objetivo de sus compañeros y familiares fue organizarse para exigir justicia por estas “muertes invisibles”.
En el informe que presentan el viernes se desglosarán las cifras generales de muertes o asesinatos laborales por rama de actividad, por zonas geográficas y por franjas etarias. “Así quedarán evidenciadas con datos las tendencias a la precarización laboral a la que está sometida la franja etaria más joven de los trabajadores, así como también las ramas de la construcción y el transporte, las más afectadas por los mal llamados accidentes laborales”, expresan desde el Espacio.
También se hablará especialmente de algunos casos paradigmáticos de muertes laborales como los de Sandra y Rubén en la escuela de Moreno; los 9 trabajadores pesqueros del buque Rigel, en Mar del Plata; el de Mechi Cantero, de 24 años, en la Papelera Sein o el de Fabián Tomasi, muerto por la exposición a los agrotóxicos en la empresa Molina.
La cita entonces es este viernes 14 de diciembre, a las 18.30, en la sede de Ademys, ubicada en Solís 823 de la Ciudad de Buenos Aires.
Contactos: Ariel Godoy 11-6035-9533 / Luis Franceschi 221-612-7245 / Santiago Menconi 11-3041-2626.

No hay comentarios:

Publicar un comentario