Vistas de página en total

viernes, 21 de diciembre de 2018

Cosas mías. Cada uno un granito.

COMENTARIO DEL DIARISTA.

Tras los días que llevamos, no dejo de pensar en que la sociedad cada vez está más vacunada contra ciertas desgracias que por ser tan comunes, por ser tan "familiares" quizás por entenderlas como "vergonzosas".

Triste muy tristes y deleznables son las muertes que estos días parecen asolar a este país,  más si cabe quizás debido a las circunstancias que rodean estos brutales crímenes y como se hacen eco socialmente en todos los medios y las redes sociales, ampliando, verbalizando y haciendo aflorar muchas veces los estremecedores y brutales sentimientos más íntimos de personas aparentemente normales "pero".

Hay quien incluso se ofende ante la empatía y la humanidad y quien se atreve a en aras de una justicia cavernicola afear a aquellos que tratan de poner un poco de sentido comun, a veces resulta extenuante repetir mil veces, por ejemplo, que la prisión permanente revisable, esa que muchos juristas de prestigio dicen que es una verdadera estupidez innecesaria y que tan solo camufla a aquellos que realmente piden la cadena perpetua, la misma que se abolió en casi toda europa hace más de un  siglo, las condenas en países europeos van desde los 15 años a los 27  y siempre para casos muy extremos.

Está claro que la muerte de tu hija, de tu mujer,  de cualquier familiar a manos de un asesino es para todos nosotros un caso extremo, pero la justicia se mueve de otra forma, el reciente asesino  de la profesora, salió de cumplir una condena de 17 años y 9 meses, de 20 de condena encerrado por la muerte (asesinato) de una señora mayor, con una conducta intachable aparentemente en su estancia en la cárcel, con la permanente revisable lo más probable es que tras este nuevo asesinato y sumándole la violación no vuelva a ver la calle en su puta vida, pero lo curioso, que no gracioso, es que con las penas que existían antes del invento político esta mal llamada de permanente revisable, tampoco. El que quiera que se informe.

En lo que parece que están de acuerdo juristas psicólogos terapeutas y profesionales conocedores del problema es que endurecer las penas no va a impedir en absoluto que sigan matando, ni con la pena de muerte, quien decide matar le da igual, no piensa en eso, mata e intenta escapar o que no le cojan y punto lo que pase después le da igual, el ejercicio de cinismo e hipocresía de ciertos políticos populistas que conocedores a la perfección de esta verdad, la obvian y utilizan como arma arrojadiza contra el rival político aprovechando la parte emocional de las víctimas  y de una sociedad fácilmente manipulable. Tal acción vil y chusquera en extremo  no deja por ello de ser utilizada  y su modus operandi sirve para muchos otros ataques, el uso de una mentira o de una media verdad a sabiendas  resulta muy útil y por lo tanto muy usado en aquellos que hacen de la mentira y el engaño su ideal político, personalmente todos aquellos que de una manera u otra  utilizan esas medias verdades cuando no mentiras completas solo para beneficio suyo o malentendiendo de su partido politico deberian (yo asi lo hago) ser eliminados  de inmediato de tener la posibilidad de mi voto, y así me va, hoy por hoy solo dos partidos teóricamente unidos  y podemos asegurar que en la práctica bastante enojados entre sí, cumplen con la premisa de no ser ni utilizar el populismo de forma descaradamente malévola y ya les digo que no nos van a gobernar ni juntos ni separados, sería el caos para el país y el cerco a Venezuela seria un chiste con lo que el capital el IBEX, el ejército, la curia, los bancos, caciques y barones(casi lo mismo) y derechonas  junto con los medios de comunicación harían a U.P. si gobernara. Pero soñar no cuesta y ya puestos, siempre queda la posibilidad de hacerlo desde un pasito atrás (sic).

Dicho esto pero siguiendo la misma línea de incomprensión social por mi parte,  no dejo de preguntarme, ¿realmente a esta sociedad de la que participó le importa una mierda que hoy estemos a un poquito de tener 600 trabajadores muertos este mismo año?.

Pero esto no es lo malo lo peor es que esta cifra de muertos se mantiene desde hace años con o sin crisis, con o sin esclavismo con o sin contratos basura con precariedad o sin ella, a la vez que cada año más y más empresas privadas y públicas reciben premios, medallitas  ayudas económicas enormes y reconocimientos públicos por ... su motivación para impedir accidentes laborales.

Técnicamente como si se premiará y subvencionará a ladrones por dejar de delinquir, no voy a recordar otra vez que tenemos una ley repito LEY de prevención de riesgos laborales  (LPRL) que por ser quizás la última de europa en confeccionarse recoge toda la experiencia de otros países, es una ley avanzada y maravillosa en sus detalles... solo hace falta ""CUMPLIRLA"". Vamos a ver, cumplir la ley, entendéis ahora por que digo lo de subvencionar ladrones, los ladrones lo son porque incumplen la ley y a ciertas empresas las subvencionamos para que ...  No se salten la ley... que como ley es de obligado cumplimiento, más de 600 muertos anuales en el trabajo, este año más de 150 obreros muertos por caídas en altura en obras y edificios, ninguno ¡¡¡NINGUNO!!! llevaba el obligatorio arnés, eso en mi tierra es saltarse la ley. Y no me vale la manida y asquerosa excusa, no, si lo tienen pero no se lo ponen, venga ya por favor.

Pero esa epidemia de muertos anuales se queda pequeña con otra pandemia aún más masiva y cruel, somos un país capaz de poner el grito en el cielo por una tos ferina el sarampión o unas paperas que afecte a tres personas, somos capaces de montar una manifestación  y reventar las redes sociales por un perrete, por un gatillo callejero, incluso porque talen la olma con grafiosis, pero más de 3.500 personas se suicidan , 3.500 vecinos , amigos, novios y novias, compañeros de curro, hermanos, mujeres, maridos, hijos...y ni una voz se alza , nadie protesta enérgicamente, si a esto le sumamos  que estadísticamente está demostrado que solo uno de cada veinte suicidas consiguen acabar con su vida 1 de cada 20 es decir 73.580, ciudadanos han intentado este año acabar con su vida, más de 200 personas intentan a diario quitarse la vida.

Bien dicho esto, solo espero que todos los que me leais lo valoreis lo difundáis  y de alguna forma, no se cual, este problema emerja como lo que es, una terrible pandemia oculta y ocultada por todos.

Y recordar casi todos los suicidas suelen avisar de sus intenciones, un amigo os dice, yo no aguanto mas no puedo no llego,  no lo soporto me hacen la vida imposible en el curro,  yo me mato me desahucian el mes que viene... ayudarles como os sea posible  valorar  hay que hacer algo, o por lo menos intentarlo.

910 380 600. Asociación   La Barandilla. 
717 003 717. Teléfono de La Esperanza. 

Un saludo fraternal.

Los suicidios en España aumentan un 3 % hasta las 3.679 muertes en un año

La estadística del INE "Defunciones según la causa de Muerte" relativa a 2017 revela también un incremento del 2,8% de los fallecimientos por accidente de tráfico.

EfeActualizada 19/12/2018 a las 12:39
Los suicidios en España aumentan un 3 % hasta las 3.679 muertes en un año
Defunciones según la causa de muerte en España en 2017.INE

Las muertes por suicidio han aumentado un 3,1 % en un año hasta las 3.679 y se colocan muy por encima de quienes perdieron la vida en accidente de tráfico, que sumaron 1.943 fallecimientos en 2017, con un aumento del 2,8 %.
Son algunos de los datos correspondientes a 2017 que se extraen de la estadística "Defunciones según la causa de Muerte" difundida este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En 2017 murieron en España 424.523 personas, 13.912 más que el año anterior (3,4 %) y de ellas 214.236 eran hombres (2,5 % más) y 210.287 mujeres (4,3 % más).
Estas cifras sitúan la tasa bruta de mortalidad en 912,3 fallecidos por cada 100.000 habitantes, un 3,2 % superior a la del año anterior, con bastante diferencia entre hombres y mujeres ya que la primera se situó en 938,4 fallecidos por cada 100.000 hombres (2,4 % más) y la femenina en 887,2 (4 % más).
Destaca el INE que en 2017 el 96,3 % de las defunciones (408.686 personas, un 3,5 % más que un año antes) se debieron a causas naturales.
Las enfermedades del sistema circulatorio (infarto, angina de pecho...) se mantienen como la primera causa de muerte en 2017 (263,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), seguida de los tumores (243,4) y las enfermedades del sistema respiratorio (110,9).
Si se compara con el año anterior, los fallecimientos por enfermedades del sistema respiratorio aumentaron un 10,3 %; los del sistema circulatorio lo hicieron un 2,2 % y los originados por tumores un 0,3 %.
Por sexo, los tumores fueron la primera causa de muerte en los hombres (300,1 fallecidos por cada 100.000, con un descenso del 0,2 %) y la segunda en mujeres (188,8, un 1 % más).
Las enfermedades del sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad femenina (279,7 muertes por cada 100.000, un 2,8 % más) y la segunda entre ellos (246,1, un 1,6 % más).
Por edades, entre los menores de un año, el 78,9 % de las defunciones se debieron a afecciones perinatales y a malformaciones congénitas (56 % y 23 %, respectivamente).
Y los tumores fueron la principal causa de muerte en los grupos de edad entre 1 y 14 años (30,2 % del total) y entre los 40 y 79 años (44,3 %).
El segundo motivo en el grupo de 1 a 14 años fueron las causas externas (22,4 %), mientras que entre los de 40 a 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (22,2 %).
Las principales causas de muerte entre las personas de 15 a 39 años fueron las causas externas -entre las que destaca el suicidio- (41,1 % del total) y los tumores (23,8 %).
En los mayores de 79 años las enfermedades del sistema circulatorio (33,1 % del total) y los tumores (17 %) fueron los principales motivos.
Por sexo, las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de muerte en los hombres mientras que entre ellas fueron las cerebrovasculares.
Los tumores que más muertes provocaron volvieron a ser el cáncer de bronquios y pulmón, pese a bajar un 0,3 %, y el de colon, que se redujo un 3,2 %.
Por sexo, estos tipos de cáncer fueron los más frecuentes entre los hombres. Y, en ambos casos, ocasionaron menos fallecimientos que en el año anterior (un 2 % y un 4,4 % menos respectivamente).
Entre las mujeres el cáncer con mayor mortalidad fue el de mama, que aumentó un 1,6 %, seguido del cáncer de bronquios y pulmón (un 6, 4 % más).
Éste último se sitúa, por primera vez, en segundo lugar entre las mujeres.
En 2017 se produjeron 15.837 fallecimientos por causas externas, 169 más que en el año anterior (1,1 %), de los que 9.923 eran hombres (1,2 % más que en 2016) y 5.914 mujeres (0,9 % más).
El suicidio se mantuvo como la primera causa de muerte externa, con 3.679 fallecimientos, un 3,1 % más que en 2016.
Por detrás se situaron el ahogamiento, sumersión y sofocación (con 3.116 muertes y un aumento del 14,1%) y las caídas accidentales (con 3.057 y un incremento del 1,3%).
Por accidente de tráfico fallecieron 1.943 personas, lo que supuso un 2,8 % más que en 2016.
De ellos 406 eran peatones y algo más de la mitad era mayor de 70 años.
Por sexo, las principales causas de muerte externa en los hombres fueron el suicidio (2.718 fallecidos), las caídas accidentales (1.603) y los accidentes de tráfico (1.507).
Y en las mujeres las caídas accidentales (1.454 fallecidas), el ahogamiento, sumersión y sofocación (1.450) y los suicidios (961).
Por comunidades autónomas, las tasas brutas más elevadas de fallecidos por cada 100.000 habitantes correspondieron a Principado de Asturias (1.277), Castilla y León (1.195,8) y Galicia (1.182,3), seguidas de Aragón y Extremadura.
Y las más bajas a las ciudades autónomas de Melilla (582,5) y Ceuta (658,9) y en Canarias (705,2).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario