Bueno esta entrada va a ser muy de fotos, es la tercera vez que cambio de titulo, Primero pensé en "Azuqueca cría malvas" (textual), "La naturaleza sigue con su mes de abril" después en "Nos robaron el mes de abril" y al final lo dejo en que algo nos han devuelto del mes de abril., me explico.
Desde siempre me ha gustado pensar que aquella costurera castellana que a falta de otra tela cosió una bandera hace 84 años tomo la idea de nuestros campos de Castilla es este mes en el rojo de las amapolas, el amarillo de las margaritas y dientes de león y el morado de malvaviscas y malvas pintan nuestros campos de esa mezcla tricolor que una vez trajo a España un rayo de esperanza, truncado si pero la esperanza perdura.
En cualquier momento aparecerán nuestros vecinos temporales de nuevo, los vencejos volverán a anidar y criar entre las tejas del barrio del economato y a volar intempestivos , rápidos, desenfrenados a la caza de miles de insectos diarios .
Quizás sea los meses de Abril y Mayo, los que mas me gustan del año, abril nos trae de nuevo a la vida las plantas están en su apogeo, las flores asoman por doquier, los días son cada vez mas largos y luminosos, sin duda para mi como para el 90 % de la población este sera un abril recordado, histórico, del que los abuelos hablaremos a nuestros nietos, si no cascamos antes, y eso que yo he sido uno de esos "privilegiados" que ha salido dos veces diarias 40 minutos , o menos por norma, he visto a policía , guardia civil, guardia civil montada, ejercito por las poquitas calles que he andado, los circuitos en torno a mi casa terminaban invariablemente en la campa que tenemos entre el EJE y las doscientas, ella ofuscada pues sin soltarla jamas solo podía ver a los conejos andar como dios por su casa sin poder correrlos la maldita correa y el pesado este que me sujeta.
Sábado por la mañana, saco a la mascota de mi hija que sigue sigue en casa. compañera que seguro ha recorrido las calles de prácticamente todo Azuqueca, pero este año me mira me pregunta , oye por que sales con bozal ¿has mordido a alguien? y ¿ que pasa ni a la Quebradilla , ni al parque Norte ni al Vallejo pero bueno que ocurre ? ella no entiende por que no damos esos largos paseos de otras veces , y se sigue negando a volver a casa tan pronto.
Pero si he visto como la naturaleza ha ido ocupando su sitio inexorable, ademas las lluvias han colaborado en gran manera, y por supuesto la mano del hombre no la ha controlado en mas de un mes suficiente para dar el do de pecho y mostrase en su grandeza.
He visto a las parejas de mirlos negros ellos y pardas ellas rebuscar en las juntas de las aceras el musgo fungicida que rellena sus nidos y cuidara de la salud de sus polluelos cuando rompan el cascarón.
Descarados impenitentes ya ni se asustan en mi patio, se bañan a diario en el estanque y me dejan observarles, sus nidos esta vez algo mas altos, salgo mucho mas ...
Torcaz |
Turca
He visto a las hormigas en su reciente despertar en actividad frenética moverse en largas lineas, y las bocas de sus hormigueros semejantes a volcanes en miniatura, las malvas crecer entre las aceras y bancos de nuestra ciudad.
He visto a las malvas, la planta que nos acompaña de por vida y mas allá y la malvavisco curativo y laxante pelear por su luz contra cardos altamente nutritivos cargados de vitaminas y olvidados antiguamente competidor directo de las denostadas alcachofas.
La rosa silvestre, cardo impenitente pelea en altura la ortiga, la flor de nabo inunda de amarillo los campos, la pata de perro y el pie de liebre ya casi floreciendo, la mielenrama saborizante en las ensaladas...la colorida colza silvestre, la roja, violeta y ... blanca amapola opio para todos, el Hisopo o anis cerca del agua con su olor tan característico y agradable y como no la viborera que crece a raudales en los andenes de nuestros caminos, depurativa comida y buena para las heridas macerada....
Pero basta de palabras, veamos una pequeña muestra de algo que tenemos aquí al lado, convivimos con ellas , las plantas silvestres que casi nadie valora, pero que son signo de vida, color y alimento de multitud de especies que cohabitan a diario con ellas , incluso aunque ya olvidadas por la mayoría de nosotros muchas de ellas medicinales, o ricas en ensaladas y vitaminas de las mas variadas... y están aquí al lado medio de Azuqueca, que bueno seria que nuestros hijos las conocieran y reconocieran, ver lo que hoy os traigo.
La Malva dueña y señora de caminos y aceras azudenses. |
Apoteósica variedad aquí entre nosotros |
Otra variedad del cardo, mas defendido que su pariente borriquero, aunque el jilguero es especialista en comerlo |
La omnipotente y fructífera Malva, tenemos ejemplares enormes |
Viborera. o una variedad, no estoy seguro |
Margarita silvestre blanca |
Diente de león , sus hojas son muy buenas en ensalada semejantes a la rucula. |
Amapola silvestre, no confundir con la Adormidera que crece a raudales también en Azuqueca. |
Las heridas se curan muy bien, veremos si es cierto que casi no deja cicatriz |
Foto de familia, eso si competitiva, todas buscan la altura y el sol hasta el pobre y rastrero diente de león estira el cuello ... |
A veces las reinas sufren cautividad y asoman su bello rostro a través de los barrotes, pendientes de la reina ,
Buena suerte a la entrada de casa, siempre oportuna y necesaria, cruz de hierro o axolis enseña su belleza, no va a ser menos, junto a palmera (papiro enano) y clavelitos por florecer |
La naturaleza crece con fuerza allí donde puede... |
La simiente del castaño ha arraigado , su vida sera efímera pues su si no, es ser segado junto con la pradera de la que se sustenta, pero mientras le llega la hora crece...y vive. |
Posdata: Lunes 27 de abril de 2020. me dispongo a colgar esta entrada, y no puedo dejar de decir que el paseo vespertino de ayer me dejo mal sabor de boca, el 80 % de las personas y niños con los que me cruce en el camino de Quer, iban sin mascarilla, se que no es obligatoria, se que si te pilla te pilla, pero también se que si no te proteja a ti proteje a los demás de ti, no , no me gusto ni un pelo, que ,mientras los alcaldes alaban el buen comportamiento des sus pueblos y tal y tal, para que ocurra esto, los padres mal esta pero los chavales....
No hay comentarios:
Publicar un comentario