Vistas de página en total

martes, 6 de octubre de 2020

Recuerdos del 2013. Cruz y Cara.

 

Victimas y verdugos. Cruz.


Ocho de ellos fueron asesinados en Guadalajara

La Iglesia beatificará a 522 mártires católicos de la Guerra Civil pero no condena a sus verdugos




Las primeras y más conocidas beatas de la provincia por martirio en el siglo XX son las tres carmelitas asesinadas en Guadalajara.

Actualizado 3 octubre 2013 
















El delegado diocesano para las Causas de los Santos, Raúl Corral, ha negado este jueves que el acto de beatificación de religiosos que se celebrará en Tarragona el 13 de octubre tenga nada que ver con las actividades sobre la denominada Memoria Histórica.

A preguntas de los medios en una rueda de prensa junto al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, Corral ha señalado que "las beatificaciones en ningún momento significan condena para quienes les mataron. Sencillamente en esto no se juzga la conducta sino que más bien se busca el testimonio cristiano de los que murieron, que es muy diferente".

El delegado diocesano para las Causas de los Santos asegura que la Iglesia eleva a los altares por ese testimonio de vida y de fe y no entra en nada más "es decir, alguien se puede preguntar qué es lo que busca la Iglesia con estas beatificaciones y es tan sencillo como recuperar esa herencia de ejemplo y de entrega de hermanos nuestros que murieron por amor a Jesucristo y también ser agradecidos con ellos".

Además, Raúl Corral ha recordado que la Iglesia, a lo largo de los siglos, siempre ha venerado a los mártires "o sea, que no es una cuestión coyuntural o circunstancial de esto momentos en relación con temas de la Guerra Civil y, de hecho, desde la Iglesia de España nunca se ha dicho muertos en la Guerra Civil sino Mártires del Siglo XX".

A su vez, monseñor Atilano Rodríguez ha explicado que ocho de los 522 religiosos que murieron en el transcurso de la Guerra Civil y serán beatificados en Tarragona están directamente relacionados con la provincia.

Según ha explicado el obispo en el transcurso de una rueda de prensa, de esos ocho hay tres, Victorino Calvo, Gumersindo Sanz, y Manuel Sanz, nacidos, respectivamente, en Horche, Almadrones y Sotodosos, y otros cinco que, sin ser nacidos en Guadalajara, murieron en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario