Vistas de página en total

lunes, 26 de octubre de 2020

Resumen de prensa 26/10/2020






 AZUQUECA 
     
DE 

HENARES.

                                                                             Octubre 2020..

Tras leer la noticia de un brote de Covid-19, en prensa, sin que por el momento esta pagina oficial del ayuntamiento se digne hacer noticia de dicho brote producido entre los trabajadores de la policía local de Azuqueca afectando a mas de la mitad de la plantilla (entre 14 policías afectados) y esta por ver  si también a todas sus familias, amigos u otros compañeros de trabajo, desconocemos si se a tomado ya la decisión de efectuar una desinfección absoluta de sus locales, aseos, taquillas, armeros, oficinas, celdas e incluso vehículos patrulla, etc.

Como tal noticia no se ha dado en los sistemas habituales del ayto que yo sepa, vuelvo por segunda vez a preguntar si se han tomado dichas medidas que considero de absoluta prioridad por tratarse de un cuerpo de seguridad local, así como a solicitar de  nuestro Ayuntamiento mayor transparencia y rapidez para comunicar este tipo de percances sin necesidad de que los vecinos nos tengamos que enterar por denuncias de la oposición en prensa. 

Sobre los equipos HEPA.

Villatoro y Viguera insisten es que es muy importante que los purificadores de aire portátiles cumplan la normativa europea y hay que asegurarse de que tengan un filtro HEPA que cumple con esta norma (UNE 18-22). Advierten de que hay que tener cuidado con los filtros EPA (sin hache) que son de peor eficacia. Según los científicos un filtro HEPA que cumple la norma mencionada, filtra el 99.97 % de las partículas con tamaño mayor de 0.3 micras (o micrómetros). Por tanto, pueden filtrar todo tipo de partículas suspendidas en el aire como polvo, polen, moho, bacterias y microgotas de los aerosoles que transportan al coronavirus. Pero advierten que los coronavirus tienen un tamaño de unas 0.1 micras, luego los filtros HEPA no son capaces de filtrar las partículas virales del coronavirus con este tamaño de poro. Solo filtran las microgotas de los aerosoles que pueden contener partículas virales

Ante la pregunta de si se aconseja el uso de estos equipos, los profesores aseguran que sí, siempre que el aula presente dificultades para obtener una ventilación satisfactoria. Y además se aconseja el uso de varios equipos portátiles ubicados en los lugares adecuados del aula. Se recomienda también la compra de estos equipos si previamente ha habido un asesoramiento técnico

El Ayuntamiento instalará filtros HEPA en todos los colegios, institutos y escuelas infantiles

19.10.2020

Supondrá una inversión de 71.280 euros


El Ayuntamiento de Azuqueca ha decidido instalar purificadores de aire (filtros HEPA o similares) en todos los colegios, institutos y escuelas infantiles de la ciudad. La concejala de Educación Global, Susana Santiago, explica que se ha tomado esta decisión "como consecuencia de las nuevas necesidades derivadas de la actual situación originada por la COVID-19, con el objetivo de garantizar la salud de la población escolar, del personal docente y del resto de la población". En total, esta actuación va a suponer una inversión de 71.280 euros.

La edil recuerda que la normativa para los centros de Castilla-La Mancha en este curso establece como un aspecto fundamental la renovación de aire y la ventilación de las aulas para reducir el riesgo de contagio. "Sin embargo, las condiciones climáticas y meteorológicas de nuestra localidad, hacen incompatible ese protocolo de apertura de puertas y ventanas con el mantenimiento de una temperatura apropiada en las aulas", explica Susana Santiago. "El protocolo de renovación de aire se debe mantener, dando prioridad a la salubridad sobre el confort, a pesar de las consecuencias negativas e incomodidades derivadas. Por ello, y para mantener los protocolos higiénico-sanitarios de renovación de aire, hemos acordado dotar a los centros de purificadores con filtros HEPA u otros dispositivos similares que permitan mantener atmósferas saludables sin necesidad de tener constantemente abiertas las ventanas", detalla la edil.

Ya se ha encargado una primera partida de 200 filtros, con una inversión de 43.560 euros y posteriormente, se sumarán 154 más, lo que supondrá una inversión adicional de 27.720 euros. "Estamos atravesando una situación excepcional y, desde el Ayuntamiento, nos hemos puesto como objetivo poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de garantizar la salud de nuestra ciudadanía", señala la edil de Educación, que destaca "el importante esfuerzo que está realizando este curso el Ayuntamiento de Azuqueca en materia de limpieza y desinfección", además de la puesta a disposición de los centros de espacios en instalaciones municipales para garantizar la distancia interpersonal, como varias salas en el Espacio Joven Europeo (EJE) y el polideportivo Arroyo del Vallejo.

El Heraldo del Henares
eldiadigital.es Periódico de Castilla-La Mancha

Guadalajara. Abre el plazo de inscripción para los cursos de natación en piscinas municipales

Cabanillas. Investigado por conducir sin carné, eludir un control y simular un robo

Los pueblos más bonitos de C-LM, la alternativa a las lunas de miel post-COVID

Brihuega acogerá un seminario de la Universidad de Alcalá



La reforma de la PAC entra en su recta final pero todavía con demasiadas incógnitas para el campo español
La Guardia civil ayuda a un pastor a recuperar varias ovejas que quedaron atrapadas tras caer hasta la presa de Izas
No es oro todo lo que reluce: El truco de España para evitar el arancel de EEUU es importar más y venderlo como aceite extranjero
No más cambios: Defienden el horario de invierno por ser el más beneficioso para las labores del campo
PAC Ecoesquemas: No será obligatorio pero no cumplirlo costará entre un 20 y 30% de lo que se está cobrando ahora
El sector del toro de lidia recurrirá al Tribunal Europeo si se aplican al final la retirada de las ayudas de la PAC
Detectan que los viñedos rodeados de hábitats naturales pueden reducir hasta cuatro veces los brotes de plagas
Estricto para unas cosas, flexibles para otras: La Eurocámara salva la ‘hamburguesa vegana’ y permite esta denominación
La trashumancia: Una tradición que no puede caer en el olvido ni en el desuso por culpa de las alertas sanitarias
La bajada alarmante en los precios de la carne de vacuno hace saltar todas las alarmas al haber márgenes de rentabilidad mínimos


Europa- press
Guadalajara-CyLM.

 La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España ofrece los de C-LM como alternativa a las lunas de miel post-COVID

Nace en Méntrida el primer espacio en España donde depositar las cenizas crematorias de forma ecológica

Decretan la prórroga de medidas de nivel 3 en Villarrubia, de 2 en Bolaños y de nivel 1 en Ciudad Real capital

LABORAL

Se reducen un 19% los accidentes laborales en Euskadi hasta septiembre

CORRUPCIÓN

NOTICIAS:





UGT y CCOO acusan al presidente de Correos Serrano de la venta y cesión política del patrimonio histórico de Correos

Publicado en BOE 25-Octubre-2020, Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario