Villatoro y Viguera insisten es que es muy importante que los purificadores de aire portátiles cumplan la normativa europea y hay que asegurarse de que tengan un filtro HEPA que cumple con esta norma (UNE 18-22). Advierten de que hay que tener cuidado con los filtros EPA (sin hache) que son de peor eficacia. Según los científicos un filtro HEPA que cumple la norma mencionada, filtra el 99.97 % de las partículas con tamaño mayor de 0.3 micras (o micrómetros). Por tanto, pueden filtrar todo tipo de partículas suspendidas en el aire como polvo, polen, moho, bacterias y microgotas de los aerosoles que transportan al coronavirus. Pero advierten que los coronavirus tienen un tamaño de unas 0.1 micras, luego los filtros HEPA no son capaces de filtrar las partículas virales del coronavirus con este tamaño de poro. Solo filtran las microgotas de los aerosoles que pueden contener partículas virales
Ante la pregunta de si se aconseja el uso de estos equipos, los profesores aseguran que sí, siempre que el aula presente dificultades para obtener una ventilación satisfactoria. Y además se aconseja el uso de varios equipos portátiles ubicados en los lugares adecuados del aula. Se recomienda también la compra de estos equipos si previamente ha habido un asesoramiento técnico
El Ayuntamiento instalará filtros HEPA en todos los colegios, institutos y escuelas infantiles
19.10.2020
Supondrá una inversión de 71.280 euros
El Ayuntamiento de Azuqueca ha decidido instalar purificadores de aire (filtros HEPA o similares) en todos los colegios, institutos y escuelas infantiles de la ciudad. La concejala de Educación Global, Susana Santiago, explica que se ha tomado esta decisión "como consecuencia de las nuevas necesidades derivadas de la actual situación originada por la COVID-19, con el objetivo de garantizar la salud de la población escolar, del personal docente y del resto de la población". En total, esta actuación va a suponer una inversión de 71.280 euros.
La edil recuerda que la normativa para los centros de Castilla-La Mancha en este curso establece como un aspecto fundamental la renovación de aire y la ventilación de las aulas para reducir el riesgo de contagio. "Sin embargo, las condiciones climáticas y meteorológicas de nuestra localidad, hacen incompatible ese protocolo de apertura de puertas y ventanas con el mantenimiento de una temperatura apropiada en las aulas", explica Susana Santiago. "El protocolo de renovación de aire se debe mantener, dando prioridad a la salubridad sobre el confort, a pesar de las consecuencias negativas e incomodidades derivadas. Por ello, y para mantener los protocolos higiénico-sanitarios de renovación de aire, hemos acordado dotar a los centros de purificadores con filtros HEPA u otros dispositivos similares que permitan mantener atmósferas saludables sin necesidad de tener constantemente abiertas las ventanas", detalla la edil.
Ya se ha encargado una primera partida de 200 filtros, con una inversión de 43.560 euros y posteriormente, se sumarán 154 más, lo que supondrá una inversión adicional de 27.720 euros. "Estamos atravesando una situación excepcional y, desde el Ayuntamiento, nos hemos puesto como objetivo poner todos los medios a nuestro alcance para tratar de garantizar la salud de nuestra ciudadanía", señala la edil de Educación, que destaca "el importante esfuerzo que está realizando este curso el Ayuntamiento de Azuqueca en materia de limpieza y desinfección", además de la puesta a disposición de los centros de espacios en instalaciones municipales para garantizar la distancia interpersonal, como varias salas en el Espacio Joven Europeo (EJE) y el polideportivo Arroyo del Vallejo.
|
Europa- press
Guadalajara-CyLM.
Guadalajara-CyLM.
No hay comentarios:
Publicar un comentario