Vistas de página en total

viernes, 8 de marzo de 2024

"CÓMO SE TRABAJA EN ARQUEOLOGÍA"

Este es el titulo de la conferencia que pudimos disfrutar ayer jueves dentro del ciclo de conferencias sobre la arqueología en CLM., que la UNED de Guadalajara, nos trae de la mano de Rebeca Cantarero a Azuqueca.




El Arqueólogo Mario Castillejo Martínez presento su conferencia el el salón de actos del Foro Cívico de Azuqueca con una sala que llego a estar casi completa por el interés suscitado, bajo el titulo enunciado de "Cómo se trabaja en arqueología" .

Nos enseño un gran resumen,  sobre métodos tradicionales y nuevas tecnologías al servicio de los arqueólogos, explicando que aunque es necesario conocer y trabajar con los métodos tradicionales estos llevan consigo un trabajo enorme tanto en conocimientos técnicos como actitudes sobre dibujo y cálculos que llevan horas de arduo trabajo que gracias a las nuevas tecnologías  se pueden conseguir a veces en escasos minutos.


Explico la importancia del contexto de los diversos objetos o hallazgos, del daño de los expolios que aún hoy día sufre la península explicando los artículos legales existentes. 

Desarrollo también los diversos estados del trabajo del arqueólogo desde el trabajo de campo al trabajo de laboratorio,  las subdivisiones de la arqueología. Los aspectos mas desconocidos para el publico en general como puede se la financiación   de los trabajos arqueológicos

Y por supuesto las nuevas técnicas de grandisima ayuda  como el georradar, que permite "ver" que es lo que hay debajo de nuestros pies  sin necesidad de hacer catas, prospecciones o excavaciones  consiguiendo así un gran adelanto al excavar en lugares donde ya sabemos que van a aparecer  restos, los novísimos drones que permiten vistas
cenitales perfectas del suelo, así como los sistemas como la arqueología virtual que permite unas reconstrucciones muy semejantes a lo que debió de ser n realidad el lugar estudiado a través de la fotogrametría  y la realidad aumentada tan en uso en programas muy conocidos y documentales sobre arqueología que permiten ver  como eran a edificios, acueductos  arquerías y puentes de mas de 2000 años tal y como fueron construidos.




Sin duda un acercamiento a la ciencia de la arqueología desde un ángulo muy poco tratado el que Don Mario Castillejo Martínez nos presenta y que permite conocer un poco mas el trabajo de campo de los arqueólogos sin el cual no serian posible esas reconstrucciones virtuales tan precisas..

Un doble placer su conferencia y ver la sala llena.


No hay comentarios:

Publicar un comentario